Gestion E Innovación Del Recurso Humano
Enviado por julissafuentes • 24 de Mayo de 2013 • 1.079 Palabras (5 Páginas) • 358 Visitas
Ensayo Tema “Gestión, cambio e Innovación”
La gestión al cambio en las organizaciones teniendo como punto de partida la innovación, implica el aprendizaje de las organizaciones por incorporarse a las nuevas exigencias del mundo actual; las empresas deben ser capaces de aprender y gestionar estos cambios de tal manera mantenerse competitivos. Las empresas que no gestionan cambios para adecuarse a las innovaciones creadas en el mundo de hoy no sobreviven, tal el caso del ingreso de la tecnología de forma acelerada y eliminación de elementos como fax., las empresas gestionan negocios de otra manera y el estar a la par con estos cambios les crea una ventaja competitiva, tener un fax ahora es obsoleto, ahora se pueden realizar miles de transacciones comerciales con un simple click.
Sin embargo el adecuarse a la innovación, requiere que estas empresas gestión estrategias y manejar retos fuertes, combinar tanto la estrategia del enfoque económico y sumarle el enfoque orientado a la cultura corporativa, es decir desarrollar las capacidades de la organización en ambos sentidos. Los esfuerzos deben ser encaminados a objetivos concretos para que estos esfuerzos no sean en vano. Solo con la práctica eficaz de estos enfoques combinados, tal como indica Beer y Noria, las empresas podrán recoger grandes recompensas en rentabilidad y productividad, de lo contrario podrán incluso perecer o con el tiempo se debilitarán haciendo su participación más pobre dentro del sector que se maneje, llevándoles desgaste de todos los entes involucrados en el manejo de la empresa, desde accionistas y propietarios, hasta los mismos colaboradores.
Importantes retos para las empresas que gestionan cambios por la imparable innovación de los mercados: buscar talento con fuerte liderazgo, lograr una estructura flexible, abastecimiento de personal dispuesto a los cambios y como punto óptimo tener procesos sistematizados para el cambio.
Para lograr estos retos es importante gestionar competencias y fomentar cultura de aprendizaje a todo nivel en la organización. Sin embargo antes debe gestionarse en la cultura organizacional pues esta desempeña un papel fundamental para el proceso del cambio, ejemplo una cultura organizacional burocrática será más difícil el aceptar aporte de ideas en todos los rangos., también depende mucho del sector donde se muevan las organizaciones y su nacionalidad, una empresa en un país Europeo fácilmente aceptará cambios y la innovación de procesos comparado a una empresa con raíces latinas que es temerosa al cambio por el riesgo asociado. De igual forma una empresa constituida en la capital por ejemplo tiende a generar mayores oportunidades por su situación geográfica comparada a una empresa no solo pequeña sino con sede en lugares donde la tecnología está aún atrasada., de esta cuenta únicamente si la cultura de la organización admite y fomenta el cambio podrá llevarse a cabo la gestión del cambio, de lo contrario será como nadar en aguas en contra.
Los objetivos que se pretenden alcanzar son importantes, pero adicional a la determinación de estos objetivos planteados, deben asignarse prioridades y por supuestos establecimientos de objetivos que puedan medirse, fijar estándares para medirlos, definir la estrategia a seguir, diseñar el cambio organizacional, es decir las personas que integran la organización deben estar individualmente involucradas & motivadas., para ellos la comunicación
...