Gibson Ivancevich
Enviado por bertitahdz • 28 de Septiembre de 2014 • Informe • 542 Palabras (3 Páginas) • 242 Visitas
Gibson Ivancevich, Donnelley (2001) define liderazgo como “Una interacción entre miembros de un grupo. Los líderes son agentes de cambio, personas cuyos actos afectan a otras personas más que los propios actos de estas otras personas. El liderazgo ocurre cuando un miembro de un grupo modifica la motivación o las competencias de otros en el grupo”.
A partir de esta definición es importante hacer hincapié en las repercusiones que tienen los líderes en las personas, tanto emocionalmente como en ámbito laboral.
Cuando una organización hace su selección de sus líderes muchas veces se toma en cuenta los rasgos similares a los del liderazgo propio para escoger las personas lo cual se refleja una autoselección.
La mayoría de los autores de libros sobre liderazgo nos indican es que por lo general se reconoce la figura de un líder por ser quien va a la cabeza, al que sobre sus hombros se le da la responsabilidad de llevar adelante todo género de proyectos, distinguiéndose por ser una persona emprendedora, con iniciativa y habilidad de saber transmitir sus pensamientos a los demás.
Lo que se resalta sobre el liderazgo y que muchos autores han comprobar a lo largo de la historia es que en casi todos los equipos de trabajo -desde los escolares hasta los de alta dirección de empresas- encontramos al menos a una persona, que sin tener el peso de una responsabilidad, sobresale por su iniciativa, amplia visión de las circunstancias, y firmes decisiones; sus ideas y aportaciones siempre son consideradas por la certeza y oportunidad con que las expresa; por otra parte, se distingue por su facilidad de diálogo y la habilidad que tiene para relacionarse con todos dentro y fuera del trabajo.
Otra de las disyuntivas clásicas es si los Líderes nacen o se hacen, algunos creen que las habilidades por si solas no hacen al líder, el en este discurso debemos tener presente que las diferentes culturas, estatus económico y creencias influyen de alguna forma en los comportamientos de los líderes. Algunas otras personas, sobre todo las que escriben libros sobre motivación personal, creen que todos nacemos líderes y son las circunstancias las que no hacen líderes.
Los buenos líderes son seguidos por que la gente que cree en ellos y los respeta, no siempre por sus habilidades, la mayoría de los gerentes creen ser líderes pero su comportamiento y actitudes muchas de las veces no son convincentes, la gerencia depende mucho de la planeación, de las habilidades organizacionales y de la comunicación, un líder depende de sus habilidades gerenciales, pero depende más de su integridad, honestidad, humildad, valentía, compromiso, sinceridad, pasión, confianza, positivismo, genio, determinación, compasión, motivación y sensibilidad, ser preocupa por su entorno.
En la actualidad se percibe la necesidad de líderes éticos, disciplinados, innovadores, responsables y con capacidad de cambio permanente,
...