Glosario Trastornos
Enviado por valina • 4 de Junio de 2014 • 2.068 Palabras (9 Páginas) • 269 Visitas
1.- Afasia: incapacidad parcial o total para el uso del lenguaje. Incapacidad para encontrar la palabra determinada o completa incapacidad de hablar. Puede presentarse como problemas de comprensión en la conversación, al leer, escribir o al operar con números.
2.- Agnosia: Incapacidad parcial o total para reconocer objetos, personas u otros estímulos sensoriales, a causa de la imposibilidad de transformar las sensaciones simples en percepciones propiamente dichas.
3.- Agorafobia sin historia de trastorno de angustia: se caracteriza por la presencia de agorafobia y síntomas similares a la angustia en un individuo sin antecedentes de crisis de angustia inesperadas.
4.-Alexia: Incapacidad para comprender las palabras escritas o impresas a consecuencia de una lesión cerebral
5.- Alucinación: Percepción sensorial que tiene el convincente sentido de la realidad de una percepción real, pero que ocurre sin estimulación extrema del órgano sensorial implicado.
6.- Apraxia: dificultad para ejecutar movimientos intencionales en ausencia de factores motores o psíquicos que puedan interferir en su desarrollo.
7.-Crisis epilépticas con manifestaciones psíquicas:
8.- Crisis epilépticas focales
9.-Crisis epilépticas generalizadas
10.- Crisis epilépticas parciales secundariamente generalizadas
11.- Delirio
12.- Delirio erotomaniaco: el tema central de la idea delirante es que otra persona está enamorada del sujeto. La idea delirante suele referirse a un amor romántico idealizado y a una unión espiritual, más que a la atracción sexual.
13.- Delirio mixto: no hay ningún tema delirante que predomine
14.- Delirio somático: el tema central de la idea delirante se refiere a funciones o sensaciones corporales. Las ideas delirantes somáticas pueden presentarse de diversas formas. Las más habituales son la convicción de que el sujeto emite un olor insoportable por la piel, la boca, el recto o la vagina; que tiene una infestación por insectos en o dentro de la piel; que tiene un parásito interno; que algunas partes del cuerpo tienen evidentes malformaciones o son feas (en contra de lo observable), o que hay partes del cuerpo (p. ej., el intestino grueso) que no funcionan.
15.- Delirium: se caracteriza por una alteración de la conciencia y un cambio de las cogniciones que se desarrollan a lo largo de un breve período de tiempo.
16.- Demencia: se caracteriza por déficit cognoscitivo múltiple que implican un deterioro de la memoria.
17.- Dependencia a sustancias: grupo de síntomas cognoscitivos, comportamentales y fisiológicos que indican que el individuo continúa consumiendo la sustancia, a pesar de la aparición de problemas significativos relacionados con ella.
18.- Discinesia
19.- Epilepsia
20.-Epilepsia del lóbulo frontal
21.-Epilepsia del lóbulo temporal
22.- Episodios afectivos (Depresivo leve, Moderado Grave con y sin síntomas psicóticos; Maniaco con y sin síntomas psicóticos; hipomaniaco): Leve, moderado, grave sin síntomas psicóticos La gravedad se considera leve, moderada o grave en base al número de síntomas de los criterios, la gravedad de los síntomas, el grado de incapacidad funcional y la necesidad de supervisión. Los episodios leves se caracterizan por la presencia de sólo tres o cuatro síntomas maníacos. Los episodios moderados están caracterizados por un gran aumento de la actividad o por el deterioro del juicio. Los episodios graves sin síntomas psicóticos se caracterizan por la necesidad de supervisión prácticamente continua para proteger al sujeto del daño que se pueda causar a sí mismo o a los demás.
Grave con síntomas psicóticos. Esta especificación indica la presencia de ideas delirantes o alucinaciones (en general auditivas).
Hipomaniaco: período delimitado durante el cual hay un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo o irritable
23.- Esquizofrenia catatónica: marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad, actividad motora excesiva, negativismo extremo, mutismo, peculiaridades del movimiento voluntario, ecolalia o ecopraxia.
24.- Esquizofrenia Hebefrénica (desorganizada): lenguaje desorganizado, el comportamiento desorganizado y la afectividad aplanada o inapropiada.
25.- Esquizofrenia indiferenciada: presencia de síntomas que cumplen el Criterio A de esquizofrenia, pero que no cumplen los criterios para los tipos paranoide, desorganizado o catatónico.
26.- Esquizofrenia paranoide: presencia de claras ideas delirantes o alucinaciones auditivas, en el contexto de una conservación relativa de la capacidad cognoscitiva y de la afectividad. las ideas delirantes son de persecución, de grandeza o ambas,
27.- Esquizofrenia residual: ha habido al menos un episodio de esquizofrenia, pero en el cuadro clínico actual no es patente la existencia de síntomas psicóticos positivos (p. ej., ideas delirantes, alucinaciones, comportamiento o lenguaje desorganizados). Hay manifestaciones continuas de la alteración como lo indica la presencia de síntomas negativos (p. ej., afectividad aplanada, pobreza del lenguaje o abulia) o dos o más síntomas positivos atenuados (p. ej., comportamiento excéntrico, lenguaje levemente desorganizado o creencias raras). Si existen ideas delirantes o alucinaciones, no son muy acusadas y no se acompañan de una carga afectiva fuerte.
28.-Estado de abstinencia con respecto a sustancias
29.-Exhibicionismo: consiste en la exposición de los propios genitales a una persona extraña. Algunas veces el individuo se masturba durante la exposición (o mientras lo imagina).
30.- Fetichismo transvestista: consiste en vestirse con ropas del otro sexo.
31.- Fetichismo: consiste en el uso de objetos no animados (fetiches).
Entre los fetiches más comunes se encuentran los sostenes, la ropa interior femenina, las medias, los zapatos, las botas o cualquier otra prenda de vestir.
32.- Fobia específica: se caracteriza por la presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a la exposición a situaciones u objetos específicos temidos, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación.
33.- Fobia social: se caracteriza por la presencia de ansiedad clínicamente significativa como respuesta a ciertas situaciones sociales o actuaciones en público del propio individuo, lo que suele dar lugar a comportamientos de evitación.
34.- Froutterismo: implica el contacto y el roce con una persona en contra de su voluntad. Por lo general este comportamiento se produce en lugares con mucha gente, en los que es más fácil escapar
...