Grupos De Encuentros
Enviado por hgsfsgfs • 7 de Junio de 2013 • 387 Palabras (2 Páginas) • 349 Visitas
"Al principio, existe con frecuenta un estado de consternación, ansiedad e irritación, que obedece sobre todo a la falta de estructura. Solo en forma gradual se pone de manifiesto que la finalidad más importante de así todos los miembros es hallar maneras de relacionarse con otros integrantes del grupo y consigo mismos.
Luego, al explorar paulatinamente, tentativa y temerosamente sus sentimientos y actitudes recíprocos y hacia sí mismos, cada vez les resulta más claro que lo que manifestaron primero eran fachadas, máscaras. Con mucha cautela van surgiendo los sentimientos y personas reales.
A medida que las horas transcurren, se agudiza el contraste entre la caparazón externa y la personalidad interna. Lentamente se genera un sentido de auténtica comunicación, y la persona que se ha ocultado con cuidado de los demás muestra, en alguna medida, parte de sus sentimientos genuinos.
Por lo general, hasta entonces albergaba la creencia de que estos serían inaceptables para los otros miembros del grupo; ante su gran sorpresa, comprueba que se le acepta más cuanto más real se vuelve. Los más temidos, habitualmente son los sentimientos negativos, pues cada individuo tiene la certeza de que sus celos o su ira no pueden ser aceptados de ninguna manera por otro.
Así, pues, es muy común que comience a surgir, poco a poco, una sensación de confianza, y también de cordialidad y simpatía, hacia los demás integrantes. Una mujer dice, en la tarde del domingo: “Si alguien me hubiese dicho el viernes por la tarde que hoy sentiría cariño por cada miembro de este grupo, le habría contestado que estaba loco”.
Los participantes sienten una unión e intimidad que no han experimentado ni aun con sus cónyuges o los miembros de su familia, porque han revelado su personalidad de manera más profunda y plena que dentro de su propio círculo familiar.
Por lo tanto, en un grupo como este el individuo llega a obtener un conocimiento de sí mismo y de cada uno de los demás más completo que el que logra en sus relaciones sociales o de trabajo habituales. Puede conocer de manera profunda a los otros miembros, su propio interior, el ser que, de otro modo, tiende a ocultarse detrás de sufachada. De ahí que en el grupo se relacione mejor con los demás y, más tarde, también en la vida diaria.
...