HABILIDADES INTERPERSONALES
Enviado por erma15 • 25 de Mayo de 2014 • 563 Palabras (3 Páginas) • 418 Visitas
HABILIDADES INTERPERSONALES
Las buenas relaciones interpersonales ofrecen muchas más satisfacciones como: la franqueza mutua, la confianza, la honradez, además tienen un valor adicional: la liberación.
(Abraham Maslow.)
Justificación
El ser humano por naturaleza es un ser social, no existe individuo aislado, por tal razón las relaciones interpersonales son necesarias ya que siempre nos encontramos en interacción con otras personas, Si estas relaciones son buenas y adecuadas, facilitarían los procesos de crecimiento de los individuos, ofreciendo muchas satisfacciones tales como la franqueza mutua, honradez y la confianza; factores que incrementan la autoestima de las personas, permitiéndoles comunicarse de manera más asertiva.
Propósito
Favorecer la convivencia humana entre los estudiantes, con base en la armonía, la tolerancia, el respeto y la responsabilidad.
Concepto.
Son las situaciones que se dan entre dos o más personas cuando existe alguna circunstancia que las une. Se refieren al trato constante que tenemos con nuestros semejantes y como nos desenvolvemos dentro de un marco determinado por las actitudes que asumimos.
Las relaciones interpersonales propician la convivencia de las personas en forma armónica en todas sus manifestaciones. Si queremos vivir bien con los demás necesitamos ajustar nuestros actos a las prácticas seguidas por los que integran la comunidad de la que formamos parte.
Importancia de las Relaciones interpersonales
Las buenas relaciones interpersonales nos ofrecen muchas satisfacciones tales como la franqueza mutua, la confianza, la honradez, buena autoestima, etc. Por otra parte, es seguro que las malas relaciones siempre traerán consigo resultados negativos, en el hogar pueden dar origen a desavenencias familiares que podrían culminar en la separación de los padres, el distanciamiento entre éstos y sus hijos, y, consecuentemente en la desintegración familiar.
En el orden social si no manejamos bien nuestras relaciones, seremos mal recibidos o francamente rechazados por los demás, pues a nadie le interesa tener trato con quien no se siente identificado. En ocasiones llegamos a pensar que si nos relacionamos con gritos y golpes, lograremos que nos vean con estimación y autoridad. ¡GRAN EQUIVOCACIÓN!, si nos queremos y respetamos a nosotros mismos no podemos permitir relaciones basadas en la violencia.
En cambio si utilizamos los sistemas adecuados de comportamiento, nuestras relaciones nos podrán proporcionar toda clase de satisfacciones.
Decálogo de las relaciones interpersonales
1. Hable con las personas. Nada hay más agradable y animado que una palabra bonita, particularmente hoy en día, cuando precisamos de sonrisas amables.
2. Sonría a las personas. Recuerde que accionamos 72 músculos para fruncir el ceño, y solamente
...