HERENCIA MADURACION Y MEDIO
Enviado por natttttt • 14 de Agosto de 2014 • 1.114 Palabras (5 Páginas) • 1.116 Visitas
LA HERENCIA
Aunque muchas personas creen todavía que existe una actividad humana puramente psicológica que trasciende el cerebro, existen dos tipos de pruebas que indican lo contrario. En primer lugar, numerosos estudios han demostrado que incluso los procesos psicológicos más complejos (memoria, emoción, autoconciencia) pueden ser modificados por lesiones o por la estimulación de las regiones superiores del cerebro. En segundo lugar, se ha visto que algunas especies no humanas poseen habilidades que eran originalmente asumidas como puramente psicológicas y por tanto puramente humanas. En última instancia, las diferencias entre las especies dependen de la herencia, o lo que se hereda físicamente; la herencia que todas las personas comparten permite realizar una serie de actividades exclusivas de los humanos. Además de las conductas e influencias comunes a todas las personas, la herencia moldea a las particularidades de cada individuo; los genes aportan algo con respecto a la capacidad de aprendizaje y a la tendencia a las depresiones.
Decir que “los genes influyen” no es lo mismo que decir “los genes determinan”. Tampoco significa que el ambiente tiene poco que ver con lo que nos interesa. Desde que la vida inicia hasta que termina, los organismos están bajo la constante influencia moldeadora, tanto de la herencia como del ambiente. El tipo de influencia y amplitud de ésta siempre depende de los aportes de la otra.
AMBIENTE
El término ambiente abarca una serie de influencias; algunas pueden clasificarse como químicas, por ejemplo, las drogas, los alimentos, las hormonas. Estas sustancias pueden alterar el curso del desarrollo, lo mismo antes que después del nacimiento. Se piensa que la mayoría de las experiencias ambientales son sensoriales; los individuos las captan por medio de los ojos, las orejas y otros órganos sensoriales. La categoría sensorial puede dividirse de manera más precisa; algunas influencias sensoriales son universales para miembros de una especie particular (ver, escuchar). Otras experiencias sensoriales son únicas para un individuo específico y dependen delas circunstancias particulares de una vida, una familia, comunidad, escuela e historia en particular. La cultura sería un tercer tipo de influencia sensorial que nos expone a experiencias, criterios, costumbres, instituciones e ideas radicalmente diferentes entre distintas culturas .La herencia o genética se refiere a las características físicas transmitidas en forma directa de los padres a los hijos al momento de la concepción. Los genes no afectan la conducta de manera rígida, sino que establecen una gama de posibles respuestas ante un entorno específico. Como ejemplo, el Síndrome de Down tiene un origen genético, que limita la capacidad de aprendizaje, pero no determina el nivel de inteligencia o la cantidad de esta capacidad, esto depende del ambiente.
Al momento de la concepción, la herencia programa las potencialidades humanas en forma de personas. Al mismo tiempo, el ambiente moldea la conducta. El material genético opera dentro de una célula. El feto crece hasta madurar en el interior del útero. Las condiciones celulares y uterinas pueden provocar cambios sustanciales en el niño o niña que aún no nace. Durante la niñez hasta la edad adulta, la herencia y el ambiente continúan moldeando el desarrollo.
MADURACION
Por lo general, las habilidades sociales, lingüísticas, perceptuales e intelectuales básicas aparecen en una secuencia predecible. La maduración se refiere al surgimiento de patrones conductuales que dependen, en lo fundamental, del crecimiento del cuerpo y del sistema nervioso. También puede ser definida como
...