HITOS DEL DESARROLLO
Enviado por NataliaYR • 19 de Septiembre de 2022 • Apuntes • 1.220 Palabras (5 Páginas) • 52 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3][pic 4]
Para comenzar a describir los hitos del desarrollo en importante mencionar que son comportamientos o destrezas físicas observadas en lactantes y niños a medida que crecen y se desarrollan. Voltearse, gatear, caminar y hablar se consideran todos hitos o acontecimientos fundamentales. Estos hitos son diferentes para cada rango de edades.
Los hitos del desarrollo son la adquisición de logros evolutivos. Éstos no son aprendizajes que requieran una enseñanza, sino que son conductas y habilidades que el niño adquiere cuando está preparado, es decir, los hitos del desarrollo dependen de la maduración del cerebro.
Los hitos podemos dividirlos en dos grupos, los hitos del desarrollo motor, entre los que están por ejemplo mantener la cabeza, sedestación, gateo, bipedestación, señalar, etc. y los hitos del desarrollo cognitivo entre los que estarían los hitos del lenguaje y control de esfínteres. Estos logros se pueden dar dentro de un margen bastante amplio de tiempo, sin embargo, sí es importante que todos los niños cumplan estos logros madurativos dentro de ese margen para que su desarrollo y crecimiento pueda considerarse dentro de la normalidad. Es decir, los hitos del desarrollo nos indican posibles alteraciones en la maduración cerebral.
Así mismo, es netamente importante resaltar que cada uno de los niños son diferentes en si mismos, como lo es también la experiencia de cada familia (padre/madre). Sin embargo, los especialistas tienen una idea mas clara acerca del rango del desarrollo típico desde el nacimiento hasta la edad de los 5 años, así como de las señales que podrían indicar algún tipo de retraso durante su desarrollo. A continuación veremos los diferentes hitos del desarrollo relacionados con los diferentes procesos de crecimiento y maduración, desde la concepción, incluyendo el crecimiento tanto físico, social, emocional y cognitivo que se desenvuelven entre los rangos de 0 a 3 meses:
[pic 5][pic 6]
Durante los primeros días de vida, los bebés siguen patrones de comportamiento, diferentes a los del resto de su desarrollo puesto que se están enfrentando a todo por primera vez y a su vez experimentan de una u otra forma sensaciones completamente desconocidas; en donde en la mayor parte del tiempo la dedican a dos cosas de suma importancia como lo son el dormir y alimentarse, es aquí donde se convierten en seres netamente dependientes de sus padres; de esta misma manera cada una de sus acciones corresponden a actos reflejos mas que a una intención, en donde el resaltar que es un momento muy significante puesto que hay que brindarles mucho afecto con el fin de generarles confianza y seguridad. Encontramos entonces hitos en diferentes acciones como lo son:
Hitos del Movimiento:
- Agita sus manos de manera tosca.
- Lleva sus manos al alcance de sus ojos y boca.
- Mueve la cabeza de lado a lado mientras está acostado boca abajo.
- Su cabeza cae hacia atrás si no tiene soporte.
- Mantiene sus manos fuertemente empuñadas.
- Movimientos reflejos fuertes.
Hitos visuales y auditivos:
- Enfoca a una distancia de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 cm).
- Los ojos se desvían y en ocasiones se cruzan.
- Prefiere patrones en blanco y negro o de mucho contraste.
- Prefiere los rostros humanos a todos los demás patrones.
- La audición está completamente madura.
- Reconoce algunos sonidos.
- Puede que voltee hacia sonidos y voces familiares.
Hitos del olfato y el tacto:
- Prefiere los olores dulces.
- Evita los olores amargos o ácidos.
- Reconoce el aroma de la leche materna de su madre.
- Prefiere las sensaciones suaves a las ásperas.
- No le gusta que lo carguen de manera fuerte o abrupta.
Vigilar el desarrollo saludable:
Si durante la segunda, tercera o cuarta semana de vida del bebé muestra alguna de las siguientes señales de retraso en el desarrollo, es importante informar o ponerse en contacto con el pediatra.
- Succiona poco y se alimenta lentamente.
- No parpadea cuando se le hace ver una luz brillante.
- No enfoca ni sigue un objeto cercano que se mueve de lado a lado.
- Rara vez mueve sus brazos y piernas: suele parecer rígido.
- Parece que sus extremidades son excesivamente flexibles o blandas.
- La mandíbula inferior tiembla constantemente, aún cuando no está llorando ni emocionado.
- No responde a sonidos fuertes.
[pic 7][pic 8]
Para continuar, en el transcurso de esta etapa aparecen cambios muy significativos durante el desarrollo cerebral del bebé, en donde disminuye el tiempo en el cual dedica a dormir y a llorar, aumentando los periodos en que lo que busca es llamar la atención mostrándose atento y curioso, así mismo también suele sonreír de manera voluntaria en respuesta a los rostros, se interesa por lo que lo rodea y reconoce en sus acciones una forma de socializar.
...