ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Has Lo Que Vez


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 6

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD UPN 163 URUAPAN, MICHOCÁN

SUBCENTRO COAHUAYANA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON FORMACIÓN INTERCULTURAL DOCENTE

¡¡ LOS NIÑOS VEN…LOS NIÑOS HACEN!!

Presentan:

María Esther Gómez Carrillo.

Coahuayana de Hgo., Mich. 06 de octubre del 2012

¡¡ LOS NIÑOS VEN… LOS NIÑOS HACEN!!

El presente escrito describe la teoría del aprendizaje social, la cual menciona que el individuo aprende por la experiencia directa e indirecta que percibe de los modelos dentro de un contexto social. Por medio de procesos cognoscitivos y fijándose en las consecuencias vicarias de su actuar para la ejecución del comportamiento. Además se aborda el tema de determinismo reciproco y la implicación de la autorregulación, donde las conductas varían de acuerdo a su contexto.

Para algunas teorías como es el caso del Condicionamiento Clásico de Pablov (1936) el contexto condiciona mediante estimulo respuesta. Y posteriormente surge la teoría del Estimulo-Respuesta de Skinner (1985) donde uno de sus principales elementos será el reforzamiento para el aprendizaje de ciertos conocimientos, actitudes y conductas. Por su parte, Bandura retomando los estudios realizados por estos teóricos, hace hincapié a la importancia del ambiente, lo cognitivo y el contexto para la determinación de la conducta, si necesidad de haber un reforzador como anteriormente lo manejaba Skinner.

Es así, que la conducta dependerá de la situación o del estado de ánimo en el que se encuentren los sujetos, es decir, dependerá de sí se encuentra triste, contento, enojado, enfermo, etc.

El contexto situacional para la conducta tiene mucho sentido si pensamos que los rasgos son formas aprendidas de adaptarse a las situaciones. Debido a que los estados de ánimo desencadenan situaciones específicas como son las fantasías, los planes, las metas y otras relaciones internas. Por lo que nos puede llevar a un punto de divergencia entre una reacción negativa o positiva según el desarrollo cognitivo y pragmático en el que se encuentre el sujeto.

Por lo tanto se debe ser coherente en lo que se dice y lo que se hace, es decir, si en determinada situación hacemos todo lo contrario a lo pregonamos, se podría dar caer en una mala interpretación del mensaje de manera pragmática.

En realidad la gente cambia de una situación a otra más de lo que uno podría esperar si su conducta fuese determinada por rasgos generales de personalidad. Es decir, la conducta es específica a la situación.

La gente agresiva no golpea ni grita todo el tiempo y las personas serviciales tal vez no actúen diferentemente de otras a menos que vean que alguien lo necesita. La relación entre los rasgos y la conducta toma en cuenta las situaciones y el ambiente. Un determinado rasgo, como la agresividad, influye en la conducta solo en ciertas condiciones. Esas condiciones pueden especificarse de manera teórica. Por ejemplo, el rasgo de la agresividad influirá en la conducta (golpeando, gritando, etc) solo: cuando una persona se sienta furiosa o frustrada y cuando otro individuo amenaza o critica. En tales circunstancias, la gente con un rasgo de agresividad se comportara de una manera notablemente distinta de los demás. No obstante, en otras condiciones no se observara un efecto de este rasgo en el comportamiento.

Para algunos, la violencia es el uso indebido de la fuerza (física, psicológica o moral) con miras de privar a una persona de un bien al que tiene derecho (la vida, la salud, la libertad, la propiedad privada) o con el propósito de impedir una acción libre a la que el hombre tiene derecho, al obligarle a hacer lo contrario a su voluntad, a sus ideales e intereses, “Según Johan Galtung, politólogo noruego... la violencia es como un iceberg ya que la parte visible es mucho más pequeña que la que no se ve. Este iceberg esta formado por tres tipos de violencia: la directa, la estructural y la cultural” (CONDE, Silvia, 2011, pag.77).

Por lo cual el fenómeno de violencia es una agresividad sin ningún sentido, ni biológico ni social; una agresividad injustificada y cruel. Para Conde (2011) la violencia trasciende de la mera conducta individual y se convierte en un proceso inter personal porque afecta a. quien la ejerce y a quien la padece convirtiéndose en un determinismo reciproco entre el sujeto que es violento y entre el contexto que genera ambientes violentos.

No toda la gente valora los mismos resultados. El término “valor subjetivo del estimulo” se refiere al grado en que una persona considera un

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com