Historia De La Psicologia
Enviado por AlonDeMetal • 1 de Diciembre de 2013 • 657 Palabras (3 Páginas) • 257 Visitas
HISTORIA DE LA PSICOLOGIA
Introducción:
En todas las sociedades tienden a desarrollar sus propias representaciones o expectativas de lo que se considera como una persona “normal” lo cual se a convertido en una serie de características reconocidas y establecidas que debe poseer una persona y es lo que se espera de alguien que pertenece a un grupo de personas de una sociedad, se han desarrollado distintas actitudes respecto a las diferencias individuales, entre ellas discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales. Dichas actitudes se han reflejado en el trato y la atención hacia estas personas: de la eliminación y el rechazo social se paso a la segregación para finalmente aceptar su participación en diferentes contextos sociales (familia, escuela, trabajo, etc.)
Cuando alguien carece de estas características típicas ( físicas, sociales, culturales, intelectuales, escolares, etc.) se convierte en alguien diferente o “anormal” y las personas “normales” comienzan a etiquetar y a discriminar (Gofman, 1963)
En los pueblos primitivos, los miembros del clan o tribu que no estaban en el rango de las personas “normales” representaban un obstáculo para la supervivencia de todo el grupo, ante la falta de alimentos y la necesidad de desplazarse a grandes distancias, estas personas eran eliminadas intencionalmente o abandonadas a su suerte. En la medida en que las sociedades fueron adquiriendo formas de organización mas complejas, se desarrollo mas conciencia social respecto a las personas con desventajas, en algunos casos eran elegidas para participar en ceremonias y rituales, ya que se les atribuía facultades divinas o bien, se les relacionaba con poderes demoniacos.
En otros casos estas personas formaban parte de la sociedad común, sin que se les atribuyera dotes sobrenaturales, pero se impedía su acceso a muchos ámbitos de la sociedad ( Capacce y Lego, 1987; Frampton y Grant, 1957)
Quizá el grupo de personas menos comprendido y el que recibió peor trato social fue el de quienes tenían discapacidad intelectual, ya que en las diferentes culturas de la antigüedad fueron objeto de abandono, burla, rechazo y ejecución, se creía que las personas “anormales” eran incapaces de aprender.
Durante la edad media, la influencia de la iglesia cristiana fue decisiva en la manera de percibir y actuar ante enfermedades mentales y discapacidades. Por una parte, los valores cristianos de respeto por la vida humana derivaron en actitudes de compasión y caridad hacia los impedidos.
Producto de ello fue la creación, regularmente por parte de religiosos, de hospitales y casas para alojarlos y darles protección. Por otro lado y de manera contradictoria, la misma iglesia, con el pretexto de controlar
...