Historia.
Enviado por tametate • 4 de Abril de 2014 • Tesis • 4.502 Palabras (19 Páginas) • 339 Visitas
INDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN…………………………………………………………... 3
TEMA 1. LA DEFINICION COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES
“Protagonismo de lo rutinario cotidiano” Alberro Solange……………... 4
“El contacto cotidiano” Agnes Heller…………………………………….. 5
TEMA 2. IMPLICACIONES EDUCATIVAS DEL TRABAJO COTIDIANO DEL PROFESOR
“El contenido formativo de la experiencia escolar” Elsie Rockwell……… 9
“Tipos de actitud teorética en el pensamiento cotidiano” Agnes Heller… 12
TEMA 3. RECONOCIMIENTO DE SU LABOR DOCENTE Y LA IMPORTANCIA DE ESTA EN LA EDUCACION
“La escuela, lugar de trabajo docente. Descripción y debates” Elsie Rockwell………………………………………………………………. 13
TEMA 4. HACIA UNA FORMA DE INDAGACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE
“La etnografía y el maestro” Peter Woods……………………………… 14
Mis interacciones como profesor en la vida cotidiana………………… 16
CONCLUSION 18
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo se presentan algunos aspectos importantes de la vida cotidiana del profesor. Las lecturas que se rescatan permiten el reconocimiento y la valoración sobre la importancia del quehacer cotidiano de los profesores.
El contacto cotidiano constituye la base y el reflejo de las formas de contacto del conjunto social, es un contacto personal, donde una o mas personas entran en relación con una u otras.
Dentro de trabajo docente, el contacto cotidiano se establece entre el maestro y el alumno, entre el maestro con otro maestro, entre el director con los alumnos y con el personal docente, el que se da también con los padres de familia y la comunidad escolar
Se recupera el valor del quehacer cotidiano y se rescatan los conocimientos que tenemos como profesor y las algunas de las dificultades que como docente se van presentando en ese contacto.
TEMA 1. LA DEFINICION COTIDIANA DEL TRABAJO DE LOS PROFESORES
“Protagonismo de lo rutinario cotidiano” por Alberro Solange
Alberro Solange describe a la historia como una ciencia la cual permite entender la realidad de una sociedad al analizar diversos eventos cotidianos ocurridos en el pasado.
Para Solange existe una historia de la Historia, la cual se regenera continuamente, de tal forma que nos permitió entender la vida cotidiana como el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados.
Si todos los hombres hacemos más o menos las mismas cosas diariamente, desde que salimos de nuestras cuevas originales y la manera de como las hacemos podemos observar nuestra realidad y las situaciones en las que nos encontramos.
La esfera de lo cotidiano y lo privado funcionan a menudo como un conservatorio de prácticas cuya razón de ser quedó olvidada, pero que al mantenerse vivas y trasmitirse de generación en generación, siguen cumpliendo su misión.
En la vida cotidiana en el ámbito doméstico se nos escapa la conciencia y por lo tanto la voluntad, porque nos lavamos las manos, comemos, caminamos de un lado para otro, hablamos y hacemos tantas cosas sin pensar, porque hacemos lo que nos enseñaron en nuestra niñez que era lo que debíamos hacer.
Así practicamos comportamientos inconscientes, rutinarios y triviales por lo que el investigador debe tener cierta intuición y una sensibilidad muy particular que le permita darse cuenta de las situaciones de su interés. Además debe privilegiar lo colectivo sobre lo individual, si algunos comportamientos o prácticas personales resultan siempre significativos, debe deducir entonces conclusiones y apreciaciones generales.
“El contacto cotidiano” por Agnes Heller
Agnes Heller sostiene que a través del contacto cotidiano el hombre no establece vínculo con el otro hombre, sino mas bien se trata de una persona que ocupa un puesto determinado la que establece la relación con otra persona que ocupa otro puesto. Entran en contacto el señor feudal con su siervo, el empleado con su jefe o subordinado. Otros contactos son aquellos que se establecen con vínculos de sangre por ejemplo, los cuales son regulados por el contenido, por los usos y las normas posibles en presencia de determinadas formas de división del trabajo, no por hablar de las formas de contacto entre hombres y mujeres.
Aunque los contactos personales están fijados por el lugar en la división del trabajo y por las consiguientes costumbres, el contacto se desarrolla entre hombres particulares concretos y no entre portadores de roles.
Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados por el lugar ocupado en la división del trabajo, pueden distinguirse en dos grupos:
a) Las relaciones basadas en la igualdad
b) Las relaciones basadas en la desigualdad. Estas pueden tratarse de relaciones de dependencia o de superioridad-inferioridad, al igual que son definidas como relaciones alienantes
El contacto cotidiano constituye la base y el espejo de las formas de contacto del conjunto social. El contacto cotidiano es siempre un contacto personal, en donde una o mas personas entran en relación con una u otras. Por ejemplo se da el contacto durante una conversación telefónica, una carta o por el mismo contacto personal, y puede estar mediado por objetos.
Por ejemplo, en nuestra labor docente el contacto cotidiano se da entre el profesor y el alumno, entre el maestro con otro maestro, el director con el grupo de maestros o el maestro con los padres de familia o el resto de la comunidad escolar.
Existen diversos tipos de contacto cotidiano: el causal, el habitual , de la relación y el contacto organizado. Los contactos organizados socialmente hablando son los mas intensos, puesto que son necesarios para su autorreproducción, los encontramos en la familia, en los grupos de trabajo, en las organizaciones religiosas, células de partido, etc.
Hablamos de intensidad en los contactos cuando los sentimientos ocupan el primer puesto en las relaciones. Por ejemplo, el amor y la amistad son sentimientos que podemos encontrar en los diversos tipos de contacto, pero también encontramos sentimientos negativos como el odio.
Las formas de contacto cotidiano que se expresan en acciones directas son tan numerosas y tan heterogéneas que no podríamos enumerarlas. Por ejemplo, la acción en común como un paseo en común, la acción concerniente al respectivo
...