Hormonas Sexuales
Enviado por Roseglez • 13 de Noviembre de 2012 • 684 Palabras (3 Páginas) • 1.403 Visitas
Hormonas Sexuales.
Las hormonas son sustancias segregadas por las glándulas de nuestro cuerpo y se encargan de regular diferentes funciones en nosotros, dentro de estas, las funciones sexuales.
Función Sexual.- Se refiere a la actividad relacionada con los órganos, glándulas y hormonas sexuales. Mediante ella se expresa la sexualidad humana, se perpetúa la especie y se permite a la pareja mantener una íntima comunicación y el disfrute de sensaciones placenteras.
Las hormonas sexuales son fabricadas y segregadas por las glándulas sexuales, es decir, por los ovarios en la mujer y por los testículos en el hombre.
Desde que entramos a la pubertad, las hormonas sexuales despiertan y es entonces cuando producen una serie de cambios a nivel físico y emocional en nosotros.
La liberación de hormonas está regulada por dos partes del cerebro: Hipófisis e Hipotálamo. Ellos detectan el exceso o falta de hormonas y es así como provocan la detención o liberación hormonal.
Los niveles de hormonas sexuales varían de una persona a otra, también estos niveles dependen del momento de la vida en el que la persona se encuentre.
Las hormonas sexuales son las que marcan muchas de las diferencias características entre hombre y mujeres, y son las que mandan a nuestra libido.
Hormonas sexuales femeninas
Las hormonas sexuales femeninas que produce el ovario son los estrógenos y la progesterona.
La función principal de las hormonas sexuales femeninas consiste en la preparación del aparato reproductor para recibir la esperma masculina y mantener las condiciones adecuadas para la implantación del óvulo fecundado.
Estas hormonas se segregan de manera cíclica cada 28 días durante la edad fértil de la mujer, dando lugar a lo que llamamos “ciclo menstrual”.
Luego, alrededor de los 50 años, la función ovárica se reduce poco a poco hasta detenerse por completo, cesa la producción hormonal y es entonces cuando la mujer entra a la etapa de su vida conocida como “menopausia”.
El deseo sexual femenino también se asocia a la segregación de hormonas durante el ciclo menstrual. Los días previos y durante a la ovulación la libido suele ser muy alta, por los picos de estrógeno que produce la mujer mientras que durante los días previos a la menstruación, es decir, durante el SPM, el deseo sexual suele ser muy bajo debido también por las molestias propias del SPM.
También verás a las hormonas femeninas trabajando cuando:
• Las chicas experimentan cambios al entrar a la pubertad.
• Se estimula el crecimiento de la vagina, los ovarios y trompas de Falopio.
• Se desarrollan las mamas.
• Hay un cambio en la apariencia física al entrar a la adolescencia por la nueva distribución de la grasa corporal.
• Crecimiento rápido de estatura en la pubertad.
• Cuando
...