Humanismo
Enviado por genesisydl • 10 de Noviembre de 2014 • 3.303 Palabras (14 Páginas) • 183 Visitas
Humanismo viene de "humanisti" que significa amante de la ciencia, del saber, y cultor de las letras. Este fue movimiento intelectual, que se dio en el siglo XV, que busco la difusión de los conocimientos para hacer del hombre un individuo verdaderamente humano y natural.En este sentido es la actitud que hace hincapié en la dignidad humana y el valor de la persona, así mismo se nota lo principal, que las personas son seres racionales y que tienen la capacidad de descubrir la verdad de modo que el humanismo se entiende a hacer el hombre más humano, más libre y más grande en su naturaleza, sus capacidades y fuerzas creadoras
O también puede ser entendido como una determinada concepción del ser humano, y también como un método. Por ejemplo, el humanismo entendido como método está presente en la psicología de William James, quien rechazó todo absolutismo y toda negación de la variedad y espontaneidad de la experiencia y, en consecuencia, reivindicó flexibilidad al describir la riqueza de lo real, aún a costa de perder exactitud. Para el enfoque humanista los conocimientos relevantes sobre el ser humano se obtendrán centrándose en los fenómenos puramente humanos tales como el amor, la creatividad o la angustia
Con este movimiento tan importante se comenzó mencionar en los años sesenta lo que es la psicología humanista esta surge a partir del rechazo de las dos psicologías dominantes, conductismo y psicoanálisis, por ofrecer una visión del ser humano, la cual pretende la consideración global de las personas y realzar sus aspectos existenciales, que también ponen de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia para realizar el pleno potencial humano, también planteamientos en ámbitos como la política, las artes y el movimiento social denominado «contracultura». Este movimiento en general surgió en Estados Unidos de América: No pretendía convertirse en un nuevo paradigma.
«Una ciencia del hombre y para el hombre»
«No es obra de un solo líder o de un gran nombre que lo caracterice, sino de muchas personas»
Este fue visto más como un movimiento que una escuela, e incluso más aún el reflejo de una actitud sobre el ser humano y el conocimiento. Las ideas que sobre salen más del enfoque humanista son: La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad. Se hace hincapié en la experiencia consciente. Se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana y destacar la salud mental y todos los atributos positivos de la vida, como la felicidad, la satisfacción, el éxtasis, la amabilidad, la generosidad, el afecto, etc.
El humanismo es una respuesta histórica por el reduccionismo psicológico, filosófico y sociológico ante el problema del hombre, un llamado de atención ante la necesidad de estudiar los seres humanos como totalidades dinámicas en relación continua con contextos interpersonales que se inserta dentro de los esfuerzos por entender la naturaleza y la existencia humana, la personalidad del hombre en proceso continuo de desarrollo en un contexto de relaciones interpersonales, grupales y sociales. El énfasis está en la priorización y jerarquización de todo (el ser humano como una entidad) y no de sus partes, procesos o funciones
La raíces de de este movimiento se creía que venían de la Psicología fenomenológica y la filosofía existencialista, los humanistas conocían estas corrientes superficialmente y admitían que Heidegger y Sartre eran imposibles de entender, La psicología humanista se forjó en el seno de la sociedad americana en base a sus propias tradiciones, sus propias crisis y sus propios referentes ideológicos.asi mismo la psicológica fenomenológica europea fue un factor amplificador y marco justificativo de la humanista.
La American Association For Humanistic Psychology (AAHP) se constituyó formalmente en el verano de 1961 y el primer Encuentro Nacional de este tuvo lugar en 1962. La asociación tuvo un desacuerdo en cuanto al nombre que llevarían (Self Psychology, Autonomous Psychology, Person Psychology) y se llegó a una elección no unánime de Humanistic Psychology.
Según Martorell y Prieto (2006), la tercera fuerza o la psicología humanista recibe influencias de la psicología al rechazar a las dos influencias que dominaban cuando apareció esta, el conductismo y el psicoanálisis, por la visión que manejaban estos dos enfoques. Otra de las influencias, fueron los factores sociales y culturales, ya que en ese tiempo se presentaban diversos acontecimientos como el desánimo y el desasosiego de la segunda guerra mundial, la amenaza atómica, la guerra fría, la insatisfacción social, etc.
Así mismo influyó en el surgimiento de esta corriente es muy amplio y podría resumirse como el que generaron todos aquellos que se han resistido a reducir a la psicología y el estudio de los seres humanos a una mera ciencia natural. Sin embargo, se pueden sistematizar sus influencias en varios representantes: William James, Gordon Allport, Abraham Maslow, Carl Rogers, Ludwig Bingswanger, Medar Boss, Rollo May, Victor Frankl, Erich Fromm, Ronald Laing
Uno de sus representantes más insignes, fue Abraham Maslow, (1908-1970), norteamericano de formación psicoanalítica, empleo el termino La «tercera fuerza» para denominar esta corriente, con ello pretendía agrupar y unificar una serie de movimientos desligados de la psicología científico-academico imperante desde fines del siglo XIX. En palabras de Maslow (1962) es considerada:
« una nueva concepción del hombre, el inicio de otros cien años de trabajo, siempre que podamos, naturalmente, evitar antes un holocausto».
Este manifestaba que el humanismo es una superestructura más amplia, en cuyo seno podían albergarse todas las demás (conductismo y psicoanálisis). defendía al humanismo, la psicología debe interesarse más por los problemas humanos en general y menos por los corporativistas, fijar más su atención en las cuestiones filosóficas, estéticas y éticas, atreverse a ser más creativa y menos precavida, centrarse más en los problemas reales de las personas y no tanto en los métodos, ser más positiva y menos negativa. Veía a la tercera psicología como algo pasajero:
«También debo confesar que considero a la psicología humanista, esta tercera fuerza psicológica, como algo transitorio, como un allanamiento del cambio hacia una cuarta psicología aún más elevada, una psicología transpersonal, transhumana, centrada en el cosmos, más que en el bien y las necesidades del hombre, que trasciende su naturaleza, su identidad y su atorrealización»
Establece su jerarquía de necesidades, la más
...