IDEOLOGIA
Enviado por SISMARPAOLA • 27 de Abril de 2013 • 533 Palabras (3 Páginas) • 299 Visitas
IDEOLOGÍA
DicPC
1. PERSPECTIVA HISTÓRICA.
El concepto de ideología es ambiguo y polisémico. Nos podríamos retrotraer hasta el mundo griego, al menos en nuestra tradición occidental, para descubrir que ya existía la conciencia de la tergiversación de la realidad efectuada por la teoría. Incluso se era consciente de la ofuscación que la misma teorización produce. Desde este punto de vista, toda la historia del pensamiento, en cuanto toma de conciencia de sus propias trampas y distorsiones y de los condicionamientos externos, lleva en sí un concepto implícito de ideología. Pero hay que esperar hasta la /filosofía moderna para encontrar una tematización de este concepto, que se va abriendo paso poco a poco y no sin muchas ambigüedades.
A menudo se entiende, en la línea de R. Bacon, como un fenómeno de conciencia, de prejuicios colectivos o idola con sus variantes de explicaciones lógico-subjetivas; o, con la mayoría de los enciclopedistas, como manipulación de los individuos poderosos o de las camarillas para imponer su dominio o afanes egoístas. Para les ideologues (Destutt de Tracy) indicaba la dependencia de las ideas entre sí y respecto a los procesos fisiológicos, algo connatural al hombre; en Freud, Weber y Pareto predomina la referencia al /carácter irracional y afectivo del hombre como causante necesario de las distorsiones del conocimiento. K. Mannheim acentuará el carácter situado, de dependencia del conocimiento humano respecto a un grupo y, en general, a una situación vital. M. Scheler insistirá en las tendencias inconscientes condicionadas por la clase, que predominan en la captación del /mundo. Y no falta una concepción de la ideología, que arranca de la tradición leninista y se extiende hasta el uso periodístico actual, como cualquier tipo de totalidad de pensamiento: una representación intelectual en general.
Se acepta como característica humana la condición situada del conocimiento, el perspectivismo, la no neutralidad y la no posesión de la /verdad, junto con la efectiva incursión en la tergiversación y el error. Pero se reserva propiamente el nombre de ideología para aquellas teorías que creen haber anticipado ya la situación de verdad y emancipación, contribuyendo con la falsedad de su pretensión, más o menos consciente, al mantenimiento de situaciones objetivas de injusticia y /opresión. Nos hallamos ante la tradición que mejor ha desarrollado el concepto de ideología.
Es en la tradición marxista donde la ideología pasa de ser un fenómeno reducible a la mera conciencia, a ser un fenómeno de práctica social. Es decir, se le ve enraizado en las condiciones objetivas, estructurantes de una sociedad. Así K. Marx hará referencia al modo de producción (a las relaciones de producción y las fuerzas productivas) en un momento dado de una sociedad. Es un problema filosófico-político
...