INFLUENCIA DEL RUIDO Y LA EDAD SOBRE LA ATENCION VISUAL
Enviado por moniklind • 26 de Agosto de 2015 • Documentos de Investigación • 3.250 Palabras (13 Páginas) • 325 Visitas
INFLUENCIA DEL RUIDO Y EDAD SOBRE LA ATENCION VISUAL
PROYECTO INTEGRADOR
MIGUEL URIBE
Docente, Asesor área Cognición
LUIS ENRIQUE PRIETO – CATHERINE LANCHEROS
Docente, Asesor área de Diseños de Investigación
GOMEZ MICHELLE
GUALDRON MONICA
LEZEMA ANGELICA
PINEDA DANIELA
RAMIREZ TATIANA
KONRAD LORENZ FUNDACION UNIVERSITARIA
FACULTAD DE PSICOLOGIA
Bogotá D.C, Marzo de 2015
Los seres humanos tienen diferentes procesos cognitivos, uno de ellos es la atención, por esto se debe considerar apreciable la clara explicación de este término. La atención es una función cognitiva que nos permite focalizar, identificar y retener ciertos estímulos del ambiente mediante un filtro que selecciona estímulos e ignora otros (Hernández, 2006). La capacidad de percibir diferentes sensaciones tanto motoras como sensoriales y la selección de la información hace de este proceso algo más complejo, sin embargo los seres humanos tienen la capacidad para concluir la tarea (Kolb, 2006).
De acuerdo con lo anterior se evidencia en algunos estudios que la atención puede ser afectada por diferentes estímulos del ambiente. En el estudio de Davies, Jones (1975) se demuestra cómo se afecta los procesos atencionales en presencia de ruidos; para ello presentaron imágenes que obtenían letras de formas y colores diferentes, continuamente en presencia de ruido. Concluyeron que la capacidad atencional se reducía o podía ser afectada en presencia de ruidos altos. Además en otro estudio realizado por Martí, Bayet, Dehaene (2015) se midió las variables de atención visual, la fijación visual y la introspección, los investigadores deseaban observar la influencia de estos procesos mentales y para ello, los sujetos que participaron fueron 13, ubicados en un solo grupo, en edades de 13 a 31 años. En un primer momento tuvieron que cumplir con la realización de una tarea con imágenes, se les presentaba una camisa de colores: (Ts) verde. (Ls) verde y roja, sobre un fondo gris, se procedió por darles la orden de comenzar con una cruz y enseguida un conjunto de letras y estas permanecían hasta que el participante oprimiera la tecla que emitiera la respuesta. En la segunda fase, se les presentaba unas cartas las cuales aparecían en la pantalla aleatoriamente de esta manera ellos debían oprimir la tecla cada vez que esta aparecía de acuerdo a lo sucedido anterior mente se observaba la velocidad motora de la respuesta. Finalmente se evidencio que los observadores movían los ojos de tal manera que se fijaban en un punto espacial o también había la posibilidad de que movieran su visión hasta donde la atención les permitía. También se pudo notar que el estudio tuvo comparación entre una conducta objetiva y una subjetiva y de esta manera se sugiere que haya una atención abierta y cerrada ya que esto ayudara a que la ejecución de las tareas y la búsqueda de los estímulos.
Dentro de la investigación se evaluara si el ruido afecta la atención visual, como ya había nombrado anteriormente, dentro de la revisión bibliográfica se encontró diversos estudios que corroboran esto. Uno de estos es el propuesto por Peñaloza, Izquierdo y Requena (1999), en el cual se utilizaron 8 universitarios (5 hombres y 3 mujeres) con edades entre 22 y 34 años, durante el experimento se sometieron a una tarea de atención en la cual tenían que enfocarse en un objetivo y poseían una serie de distractores que aparecían en ciertos periodos del tiempo. Este experimento tuvo dos condiciones experimentales una de ruido a 75dBA y otra condición de ausencia de ruido (silencio), se procedió al análisis de resultados en los que el ruido incrementa el número de errores y prolonga los tiempos de reacción, algunos autores afirman que la presencia de ruido con intensidades superiores facilita la focalización de la atención, pero por el contrario en esta investigación no se han obtenido dichos resultados ya que la exposición al ruido afecto el rendimiento de la atención visual focalizada.
Otro estudio comprobó que la influencia del sonido sobre la atención visual está ligada a las emociones sonoras que causan estás, ya sean agradables, desagradables o neutras y no tienen que ser necesariamente con contenido de las cuerdas vocales ya que también funcionan con sonidos ambientales. Esto quiere decir que se debe tener en cuenta la naturalidad emocional del sonido y no el contenido de la voz. Se mostró que la forma menos eficiente de acoplamiento es la señal visual presentada en el mismo lado del estímulo auditivo desagradable (ej. explosión) a comparación con señales neutrales (ej. Máquina de escribir) o positivas (ej. Aplausos) presentadas al mismo lado del estímulo visual (Harrison y Davies, 2013).
Por otro lado las capacidades cognitivas como la atención, la memoria, la percepción son procesamiento de información que se dan en el cerebro a lo largo nuestra vida, estos procesos tienden a deteriorarse por el envejecimiento; en la siguiente investigación realizada por Rodríguez-Ferrera, J. M., Mancebo-Azora, R., Domínguez-Hidalgoa, C. I., Sáez-Morenoa, J. A., Gutiérrez-Zúñigaa, R., & Miranda-Leónb, M. T. (2009) se han demostrado que en las personas mayores tienen ejecuciones motoras y procesos más lentos con la presentación de alguna tarea cognitiva, en cambio las personas jóvenes tiene un nivel de ejecución sobre la actividad más rápida.
De acuerdo con el estudio realizado por Neger T, Rietveld T, Janse, E. (2014) en donde participaron jóvenes (18 – 30 años) y adultos mayores (60 años) en el que pretendían mostrar la diferencia entre el aprendizaje perceptual y aprendizaje significativo. Encontraron que los jóvenes y los adultos mayores en el aprendizaje perceptual no presentaban diferencias en cambio en el aprendizaje significativo se notó que los adultos mayores no tuvieron un buen desempeño en la tarea.
Los estudios anteriores han arrojado que el ruido en volúmenes altos puede afectar la atención visual de las personas, además que el envejecimiento en personas mayores tiende hacer que los procesos cognitivos sean lentos. Por ello el problema de investigación es el siguiente ¿Qué efectos tiene el ruido (presencia y ausencia) en personas jóvenes (18 a 30 años) y adultos mayores (60 a 70 años) sobre la atención visual?; por consiguiente se sugieren tres sub-preguntas para la exploración de la investigación: 1. ¿Que efecto tiene el ruido (presencia- ausencia) sobre la atención visual? ; 2. ¿Qué efecto tiene la edad jóvenes (18 a 30 años) y adultos mayores (60 – 70 años) sobre la atención visual? ; 3. ¿Existe interacción entre el ruido (presencia y ausencia) y la edad en personas jóvenes (18 a 30 años) y adultos mayores (60 a 70 años) sobre la atención visual?
...