Atencion Odontologica A Pacientes De La Tercera Edad
Enviado por draguis24 • 3 de Diciembre de 2012 • 5.209 Palabras (21 Páginas) • 1.112 Visitas
MANEJO ODONTOLOGICO DE PACIENTES GERIATRICOS
MANUAL
EDER HERNANDEZ SOTELO
Odontogeritria.
ÍNDICE.
Página
Introducción …………………………………………… 3
Objetivos
Antecedentes …………………………………………. 4
5
Hipertensión Arterial …………………………………………… 7
Enfermedades Cardiacas
• Arritmia
• Infarto al miocardio
• Cardiopatía Valvular …………………………………………… 9
Accidente Vascular Encefálico …………………………………………… 11
Enfermedades Renales …………………………………………… 13
Inmunosupresión
• Trasplante de órganos.
• Tratamiento oncológico …………………………………………… 15
Enfermedades Respiratorias
• E.P.O.C.
• Neumonías.
• Tuberculosis …………………………………………… 18
Diabetes Mellitus
• DM Tipo 1
• DM Tipo 2 …………………………………………… 20
Enfermedades Bucales
• Caries radicular.
• Enfermedad periodontal.
• Patología de la ATM.
• Dientes quebradizos y desgastados.
• Alteraciones de la mucosa oral …………………………………………… 23
Cuidados Orales …………………………………………… 27
Conclusiones ……………………………………………. 28
INTRODUCCIÓN.
En los últimos años, se observa a nivel mundial una tendencia sostenida de incremento de la expectativa de vida al nacer y un aumento porcentual de la población mayor de 60 años. Las causas fundamentales de este incremento están dadas, entre otros, por las migraciones, descenso de natalidad y el mejoramiento de la atención médica. La Salud Bucodental no puede separarse de la salud general. Se sabe que los desordenes orales, tienen un profundo impacto en la calidad de vida del adulto mayor, ya que influyen en su salud física, en la capacidad de deglución de comer y hablar; en su salud mental al influir en la autoimagen y en el rol social.
No olvidemos que nuestra boca es una parte integrada en nuestro organismo y cuando aparece una enfermedad en ella se pueden originar alteraciones en otras zonas o áreas de la salud general del adulto mayor.
OBJETIVOS.
• Mencionar algunas recomendaciones sobre el tratamiento de la caries dental, enfermedad periodontal y desdentamiento parcial o total en adultos mayores de 60 años.
• Mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
• Identificar los factores de riesgos para la Salud bucal, desarrollando planes para el cuidado de la higiene bucal.
ANTECEDENTES.
Los adultos mayores presentan una alta prevalencia de caries y enfermedad periodontal, causándoles frecuentemente, la pérdida de los dientes. Las piezas dentarias remanentes presentan desgastes por atrición, abrasión y erosión, y han sufrido desplazamientos por pérdida de los puntos de contacto debido a la falta de dientes vecinos y/o antagonistas.
La desdentación parcial o total, el uso de aparatos protésicos mal adaptados, o ambas causas, trae como consecuencia una disminución de la eficacia masticatoria y alteraciones traumáticas en las mucosas. En el caso de los fumadores, la exposición prolongada a la injuria del humo y la nicotina, se evidencia en leucoplasias y en aumento en la para queratinización. También es frecuente observar en los adultos mayores un deterioro de la higiene oral, ya sea por cambios en los hábitos alimenticios, por alteraciones psicomotoras o por falta de instrucción sobre la mantención de los aparatos protésicos. Muchas veces se requiere el uso de agentes químicos anti placa bacteriana, como clorhexidina o triclosan y citrato de zinc, para reducir el número de microorganismos en contacto con los dientes y fundamentalmente, mejorar la higiene oral.
Además, es recomendable ordenar los hábitos alimenticios. Los enfermos crónicos deben ingerir un gran número de fármacos, algunos de ellos pueden tener efectos colaterales en la cavidad bucal. Los más frecuentes son una disminución del flujo salival hasta producir xerostomía o ausencia total de secreción salival, alteraciones en la mucosa bucal, de carácter localizado y aumentos de volumen en la encía, de tipo hiperplásico. La xerostomía se manifiesta con síntomas como sequedad bucal mientras come, dificultad para tragar alimentos secos, necesidad de mojar los labios al tragar, sensación de poca saliva, sensación de quemazón en la lengua, aparición de úlceras e irritación en la mucosa.
La ausencia de saliva produce inflamación constante y atrofia de las mucosas, fisuras en la lengua, predisposición a la ulceración, infecciones por hongos e infecciones a retro de las glándulas salivales. En estos pacientes se recomienda reducir el consumo de galletas y comida fuera de hora; no usar estufas que sequen el aire, o en su defecto, usar vaporizadores; durante la noche lubricar los labios con vaselina; estimular la secreción salival con medicamentos, con estimulantes gustatorios como gotas de limón, o masticatorios como chicles sin azúcar y aliviar los síntomas, temporalmente, con salivas sintéticas.
Se revisará a continuación las patologías más frecuentes de observar en el adulto mayor y algunas condiciones sistémicas que requieren de un manejo clínico odontológico especial.
1. HIPERTENSIÓN ARTERIAL
Corresponde a una elevación sostenida de la presión arterial media (PAM), resultante del incremento de la resistencia arterial periférica. Produce complicaciones cardíacas, renales, retinianas y cerebrovasculares. Su etiología es el estrés y la arteriosclerosis. Se considera una PAM Normal: 120/80, una PAM Límite: 140/ 90,
...