Indigenas
Enviado por • 27 de Noviembre de 2014 • 740 Palabras (3 Páginas) • 155 Visitas
Otro factor a considerar tiene que ver con el hecho socioeconómico de pertenecer a una clase determinada. Sin duda la experiencia de ser una persona de un estrato socioeconómico bajo, por ejemplo, es diferente a la experiencia de una persona de clase alta. Las personas de las comunidades indígenas comparten en América Latina la experiencia de ser pobres, y si bien la pobreza tiene implicaciones diferenciadas para otro pueblo, igual la tiene para los hombres y para las mujeres.
- Factores como la edad, el credo religioso, el lugar geográfico (urbano-rural) son también determinantes a la hora de configurar las identidades: una mujer niña es diferente a una mujer adulta o la mujer mayor, igual acontece con los varones; la edad marca una diferencia.
Es importante recalcar que la construcción de identidades de género, desde la perspectiva indígena, pasa por ciertas situaciones que atraviesan cada uno y cada una de las sujetas. Son importantes, entre otras, las condiciones donde se habita, ya sea las condiciones materiales, geográficas, etc., los roles que se asumen, las creencias que se aceptan.
Para las comunidades indígenas el tema de género no es nuevo, es más bien la significación de este lo que suena novedoso. Si bien al interior de las comunidades indígenas no se habló en la tradición de género, sí es un hecho que ha existido y son nítidas las diferenciaciones entre lo masculino y lo femenino, están presentes todo el tiempo en una visión de interdependencia, en donde no hay más o menos, diferentes y opuestos pero relacionados entre sí; la historia milenaria se reconoce como una construcción de mujeres y hombres. Sin embargo, los procesos de aculturación instalaron en las comunidades una visión machista que, con contadas excepciones, han provocado una ruptura de las normas de relación y comportamiento basadas en el equilibrio y la armonía, que debilitan el tejido y causan tensiones familiares y comunitarias [8].
Como bien se ha señalado, el proceso de aculturación de los pueblos indígenas, que no ha sido profundo pero sí ha generado otra serie de comportamientos entre los indígenas, ha permitido entre otras cosas el machismo. Esta visión aculturada ha generado una serie de valoraciones que no han permitido un mayor protagonismo de la mujer en algunos escenarios, pues [9]:
- No se reconoce a las mujeres como seres igualmente inteligentes y por tanto creer que ellas están llamadas a obedecer.
- Que los dirigentes deben ser principalmente varones y que son más hábiles para dirigir que las mujeres.
- Que el lugar adecuado para las mujeres es el espacio de lo doméstico y el cuidado de la familia y el del varón el espacio de lo público y lo político.
- Que el trabajo doméstico no vale o tiene menos valor que el trabajo que se realiza en otras esferas de vida comunitaria
...