Indisciplina
Enviado por orelich • 1 de Junio de 2014 • 654 Palabras (3 Páginas) • 222 Visitas
Indisciplina.
En un ambiente escolar se encuentran inmersos distintos agentes como docente y estudiante que tienen una amplia relación con la disciplina; así que, para poder entender el concepto de indisciplina debemos entender el significado de disciplina.
Existen varios conceptos de disciplina, el más acertado desde mi punto de vista es la capacidad de actuar ordenada y perseveradamente para conseguir un bien; exige orden y lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona (Cotera, 2008).
La ausencia de dicha capacidad o de algunos elementos con relación a ella generan la indisciplina; el incumplimiento de reglas en el hogar y la escuela son factores que dan pie o propician la indisciplina escolar, pero no solo se es indisciplinado por el incumplimiento de las reglas anteriores sino también por los problemas familiares o el contexto en que se desenvuelve el individuo.
En muchas ocasiones cuando un estudiante es indisciplinado tiene que ver con la baja autoestima o motivación del mismo; sin alguno de estos factores es más probable que el estudiante sea indisciplinado. Existen dos tipos principales de indisciplina: activa y pasiva. (Ginner Ponce & Onieva Gutiérrez, 2009).
El primero es una persona inquieta, molesta a sus compañeros, tiene mal comportamiento, irrespetuosa, interrumpe la clase y en ocasiones hasta llega a ser agresivo o genera bullying hacia sus compañeros. En cambio el pasivo es aquel que es distraído, no cumple con tareas, trabaja poco en clase, sueña despierto, o que llega a casa y ante sus padres nunca dejan tarea los maestros.
Por lo regular el docente ve como estudiante indisciplinado al de comportamiento activo y dejamos a un lado al de comportamiento pasivo sin pensar que también es una problemática y se debe de abordar para disminuir ambos comportamientos.
Es de suma importancia que el docente no sea factor para dar hincapié a la indisciplina en el aula, ya que en ocasiones es él mismo quien la propicia. El docente tiene que tener organización y establecer las reglas dentro del aula para poder tener un ambiente más tranquilo favoreciendo al proceso enseñanza aprendizaje del estudiante.
La organización y la comunicación de los docentes involucrados en el ambiente escolar es esencial para poder conocer el tipo de estudiante con el que se cuenta y poder desarrollar actividades en donde el estudiante con indisciplina se mantenga ocupado y frenar que sean distractores para sus compañeros y poder disminuir la indisciplina y por ende aumentar la disciplina en el aula.
Los padres y docentes por ser los agentes que más contacto tienen con el estudiante ayudan a mejorar la falta de disciplina en el aula, tomando en cuenta sus necesidades y atributos pueden trabajar en conjunto para realizar estrategias para bien común. Pero hay ocasiones
...