Infancia y primeras manifestaciones sociales
Enviado por Lesari • 14 de Agosto de 2017 • Tarea • 549 Palabras (3 Páginas) • 2.085 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
Nombre: Leslee Ariana Montes de Oca Lobato.
Asesor: Adriana Trejo Casillas.
Asignatura: Psicología de la educación 1 y Psicología Evolutiva 1.
Carrera: Pedagogía.
Grupo: 9190
Actividad: Actividad de aprendizaje 1
Actividad de aprendizaje 1. Cuestionario sobre la infancia y las primeras manifestaciones sociales
De acuerdo con el estudio del tema Primeras manifestaciones sociales, realiza lo siguiente:
a) Lee atentamente el artículo Juan Delval titulado “El comienzo de las relaciones sociales: la madre”, p. 179 a 207.
b) Responde lo que a continuación se te solicita:
1. Escribe en las razones por las cuales el ser humano requiere de la atención del adulto durante un largo periodo de la infancia y la importancia que tiene esta primera relación.
2. Describe las tres primeras manifestaciones de la relación social entre el niño y la persona que cumple la función materna. Anótalas de manera sintética. Menciona la manifestación y enseguida su descripción.
Respuestas
- El ser humano nace inmaduro, por tal motivo, necesita de un adulto para satisfacer sus necesidades y esto lo realiza durante un largo periodo como el que viene siendo la infancia. A través de esto el niño empieza a interactuar con los adultos y empieza establecer relaciones con as personas que está en contacto. Cuando el adulto empieza a satisfacer las necesidades del niño, se inicia el primer contacto social; el niño asocia la satisfacción de necesidades con la persona y establece una relación que posteriormente se independizará de dicha satisfacción para encontrar un placer en la relación y el contacto con la persona por sí mismo.
- Estas son las tres primeras manifestaciones de la relación social entre el niño y la persona que cumple la función materna:
- Protección y apego: la madre está al pendiente del cuidado de su niño, satisface sus primeras necesidades y le brindad porrección en todo momento.
- Transición y ambivalencia: aún puede notarse la atención hacia el niño; por otro lado ya se le permite la exploración y se le enseña lo que está bien hacerse y lo que no es bueno hacerla atención y la protección siguen siendo evidentes.
- Separación maternal: La madre o la persona que esté a cargo del menor inicia un cierto rechazo al pequeño, no porque no lo aprecie, sino que quiere que forme y busque su independencia.
Conclusión personal
Los seres humanos contamos con un privilegio del cual otro ser vivo no goza, es el proceso de la infancia; es verdad que nacemos torpes y que nos cuesta mucho más trabajo adoptar capacidades y habilidades; pero es precisamente que gracias a este proceso podemos adquirir mucho más conocimiento.
...