ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Insomnios


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  2.521 Palabras (11 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 11

CUERPO DEL TRABAJO

1/ Fisiología del sueño | Sumario

El sueño es una situación fisiológica y natural del organismo, en la que se produce una pérdida reversible de la consciencia y de la actividad motora. El individuo, cuando está dormido, presenta una pérdida total o parcial de la capacidad de responder a estímulos externos, en función de que el sueño sea profundo o no.

Por su parte, la vigilia es lo contrario al sueño, y corresponde a cuando el individuo está despierto.

Durante esta fase de vigilia, el cerebro presenta una gran actividad, ya que debe analizar toda la información que procede de los sentidos y de los órganos internos, y además mandar órdenes a los músculos o a otros órganos para dar lugar a una respuesta. Por contra, durante el sueño, la cantidad de estímulos que pasan por el cerebro es mucho menor. La fase de vigilia va a generar un trabajo y una fatiga en las neuronas, mientras que el sueño es un mecanismo para lograr el descanso de las mismas.

El sueño es, por tanto, una función básica del organismo, y esto queda patente en el hecho de que un ser vivo puede aguantar más tiempo sin comer que sin dormir.

Las necesidades de sueño depende de la edad. Un recién nacido está dormido casi todo el día, y según va creciendo, aumentan sus períodos de vigilia. De esta manera, los niños a partir de los 4 años y hasta la adolescencia se vuelven hipervigilantes, y no precisan de la siesta, aunque por las noches pueden dormir fácilmente 10 horas. Los adultos presentan grandes variaciones, pudiendo dormir de 5 a 9 horas diarias, aunque suelen necesitar de una pequeña siesta, sobre todo a primeras horas de la tarde. Finalmente, los ancianos tienen un sueño más ligero, lo que les lleva a despertarse varias veces durante la noche. Sin embargo, estos individuos suelen dormitar a lo largo del día.

2/ Control del ciclo sueño-vigilia | Sumario

El ciclo sueño-vigilia va a ser controlado por el cerebro. Este ciclo es por lo general rítmico, es decir, a lo largo del día se alterna una fase de vigilia con una fase de sueño.

Dentro del cerebro, existe una región conocida como formación reticular, que va a mandar estímulos a la corteza cerebral, produciendo la estimulación de la misma y haciendo que el individuo permanezca despierto. La activación por parte de esta región va a ser potenciada por estímulos procedentes de los sentidos, como un calor o frío intenso, hambre, sed, posturas incómodas, ruidos intensos, un exceso de luz... También puede ser estimulada por las emociones intensas, como preocupaciones o una alegría intensa. Por lo tanto, estos estímulos van a mantener el estado de vigilia y van a impedir el sueño.

Además de esta formación reticular, en el cerebro aparece otra región específica, conocida como centro del sueño. Su función es mandar periódicamente señales que van a bloquear a la formación reticular, impidiendo que ésta active al cerebro, y produciendo por tanto que el individuo se duerma. Este centro del sueño es estimulado por la tranquilidad, el bienestar, estímulos auditivos o sonoros repetitivos (por esta razón, mucha gente necesita leer para dormirse)...

3/ Definición del insomnio | Sumario

El insomnio es la alteración del sueño más común. Es uno de los síntomas más frecuentes que afectan a la población, precedido sólo por el dolor. Cerca del 10% de la misma lo presenta de manera crónica, y casi el 50% lo padece en algún momento de su vida. El insomnio afecta en gran medida a la población anciana, y sobre todo a mujeres postmenopáusicas.

Se caracteriza por una de las siguientes características:

• a) Incapacidad por parte del individuo para conciliar el sueño.

• b) Aumento del número de despertares nocturnos.

• c) Disminución del tiempo de sueño, despertándose el individuo demasiado temprano.

• d) Sensación de que el sueño ha sido insuficiente.

4/ Causas del insomnio | Sumario

Este cuadro puede ser originado por causas fisiológicas, psicológicas, psiquiátricas u originado por medicamentos.

• a)Causas fisiológicas. Destaca el intentar dormir en un ambiente desagradable, con calor o frío excesivo o demasiado luminoso o ruidoso. También es común que aparezca en caso de enfermedades que dificulten la respiración del individuo, como el caso del asma o la apnea, en menopausia o embarazo, artritis u otras enfermedades que originen un dolor.

El estilo de vida puede inducir también la aparición del insomnio. El uso de alcohol, tabaco o bebidas estimulantes antes de dormir pueden favorecer el insomnio. También la realización de un ejercicio físico o mental justo antes de acostarse. Sin embargo, realizar ejercicio por la tarde puede favorecer el que el individuo se duerma.

Finalmente, el insomnio puede estar asociado también a personas que presentan cambios en su horario de sueño, como en aquellos que trabajan de noche. Es común que aparezca en viajeros que vuelan a zonas horarias distintas, fenómeno conocido como “Jet-lag”.

• b)Causas psicológicas. Las emociones son importantes estimulantes de la corteza cerebral. De esta manera, el estrés y otros acontecimientos personales (afectivos, laborales) pueden inducir la aparición del insomnio.

• c)Causas psiquiátricas. La depresión, ansiedad, anorexia nerviosa o crisis psicóticas pueden dar lugar a insomnio.

• d)Uso de medicamentos. Existen medicamentos estimulantes nerviosos, como las anfetaminas, descongestivos respiratorios, antidepresivos, corticoides, cafeína, teofilina.

También se puede producir insomnio cuando se produce una retirada brusca de medicamentos hipnóticos. Este efecto puede dar lugar a pesadillas, por lo que el individuo vuelve a tomar los sedantes y esta es la causa de su dependencia. La retirada de estos medicamentos se debe hacer por tanto de manera gradual, y bajo control médico o farmacéutico.

5/ Clasificación del insomnio | Sumario

Existen distintos tipos de insomnio, y cada uno de ellos presenta un tratamiento distinto, por lo que es necesario conocer cuál es el que sufre el paciente para poner un tratamiento individualizado.

Según la duración del insomnio, podemos clasificarlo en:

• a) Transitorio. Dura sólo unos pocos días y a continuación desaparece. Se da en individuos que no han tenido nunca problemas de insomnio, pero que por situaciones concretas y transitorias se encuentran hiperexcitados, como en el caso de estrés por trabajo o por exámenes, en fechas especiales como en los días previos a una operación quirúrgica o a una boda, por ejemplo. No es recomendable ningún tratamiento, ya que este tipo de insomnio desaparece a los pocos días. Lo mejor que se puede hacer es intentar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com