Inteligencia Emocional
Enviado por nelitzaloism • 1 de Agosto de 2013 • 619 Palabras (3 Páginas) • 291 Visitas
INTELIGENCIA EMOCIONAL:
La combinación del Cociente Intelectual (CI) y el Cociente Emocional (CE), es la idea básica de la denominada Psicología positiva respecto al aprendizaje. En ella se establece que la motivación tiene un carácter emocional. Por ello el equilibrio emocional incrementa el aprendizaje. Resaltar que es el equilibrio, y no su ausencia o exceso emocional. Pues estados de ánimo bajo (depresión) o demasiados intensos (ira), conducen a dificultar el aprendizaje. Esta es la base de la Ley de Yerkes-Dobson (1908). Estos autores demostraron matemáticamente la relación entre la emoción y el aprendizaje representándola en una U invertida: a poca activación emocional, poco aprendizaje. Muestra que si la activación emocional se incrementa se eleva el aprendizaje hasta un punto óptimo a partir del cual, si se sigue aumentando el aprendizaje disminuye.
El término Inteligencia Emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Está basada en cinco aptitudes básicas:
Autoconocimiento: Implica reconocer los propios estados de ánimo y las emociones, conocer nuestras fortalezas y limitaciones y tener autoconfianza en nuestras capacidades. Muchas veces en el mundo laboral, nos enfrentamos a situaciones en las que tenemos que diferenciarnos de los demás candidatos que se presentan a un puesto de trabajo, esto implica que tenemos que tener claras cuáles son nuestras cualidades.
Autorregulación: Además de conocer nuestras cualidades, también es importante conocer cuáles son nuestras emociones y cómo podemos manejarlas. En nuestra labor profesional, necesitamos manejar las emociones de modo que faciliten las tareas que llevamos a cabo. Tanto en nuestro día a día como en el trabajo, experimentamos muchas emociones que debemos aprender a reconocer y afrontar.
Motivación: A la hora de aumentar el conocimiento de nosotros mismos, también debemos tener en cuenta cuáles son nuestros valores, de esta forma, utilizamos nuestras preferencias para avanzar hacia los objetivos. El hecho de reflexionar acerca de nuestros valores, nos ayuda a decidir cuáles son los objetivos que queremos conseguir y orientar nuestras decisiones a la consecución de estos. También es importante valorar lo que hemos conseguido y lo que nos falta por recorrer.
Empatía: Implica percibir lo que sienten los demás y ser capaces de ver las cosas desde su perspectiva y cultivar la afinidad con una amplia diversidad de personas. Esto nos ayuda a mantener un buen clima en el ámbito laboral con nuestros compañeros.
Habilidades sociales: Implica manejar bien las emociones en una relación e interpretar adecuadamente las situaciones y las redes sociales.
ORIGEN DE INTELIGENCIA EMOCIONAL:
El concepto de
...