ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  3.870 Palabras (16 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 16

Inteligencia emocional:

¿Qué es la inteligencia emocional?

El término inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por Peter Salovey de Harvard y John Mayer de la New Hampshire, como “una forma de inteligencia social que implica la habilidad para dirigir los propios sentimientos o emociones y las de los demás, saber discriminar entre ellos y usar esta información para guiar el pensamiento y la propia acción”.

La inteligencia emocional permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

En 1999 Daniel Goleman define la inteligencia emocional como “la capacidad de reconocer nuestros sentimientos y los de los demás, de motivarnos y mejorar adecuadamente las relaciones”, el afirmo que una persona lograría tener éxito en el ámbito laboral si poseía un estado emocional adecuado y positivo, de esta forma el trabajador sería más productivo para la empresa.

Goleman recomienda a las empresas crear programas donde sus trabajadores se involucren y tenga la oportunidad de auto-observarse, relacionarse con los demás y aprender de ellos como una forma de convivencia. Con el propósito de obtener como resultado final: alcanzar altos niveles de satisfacción y efectividad.

Entonces se puede definir la inteligencia emocional como la capacidad o la habilidad que posee una persona para controlar, entender y trabajar de manera adecuada sus emociones y las de los demás.

Importancia de la inteligencia emocional para los directivos:

Es de mucha importancia para las empresas aplicar la inteligencia emocional en sus trabajadores y principalmente en sus directivos, ya que un directivo con una alta inteligencia emocional será la persona capaz de liderar la organización, de mejorar el proceso de toma de decisiones, la comunicación, la lealtad y creatividad del trabajador.

Algunos estudios indican que un directivo con una coeficiente emocional alto es una persona que percibe más rápidamente y hábilmente los conflictos que se presentan en la empresa tanto a nivel productivo como en el manejo del personal. Este a su vez es capaz de reconocer y aplicar adecuadamente sus emociones para así lograr un mejor manejo de las emociones de sus trabajadores.

Aplicar la inteligencia emocional en una empresa, tanto en sus directivos como colaboradores tiene varias ventajas como lo son:

• Aumenta la motivación.

• La comunicación mejora.

• Las relaciones personales entre los miembros de la organización mejoran, a su vez mejora el clima laboral.

• El trabajador se siente más persona, más feliz, más pleno y con mayor calidad de vida.

• Las personas se implican más en su trabajo y son más responsables y autónomas.

• Aumenta la eficacia y eficiencia de las personas y de los equipos, aumentando al mismo modo la rentabilidad de la empresa.

Clasificación:

La inteligencia emocional se divide en dos ramas, las cuales son la inteligencia personal y la inteligencia interpersonal.

1. Inteligencia personal: se refiere a la capacidad de comprender nuestras propias emociones y sentimientos, es la habilidad de conocernos nosotros mismos. En el medio laboral se ve representado por 3 factores como:

a) Automotivación: es la capacidad que tiene el trabajador para buscar una motivación interna que le permita un continuo crecimiento y avance para lograr el cumplimiento de sus objetivos, resolviendo problemas y encontrando soluciones óptimas. Este tipo de personas son aquellas que tienen gran optimismo, iniciativa y compromiso hacia su trabajo, la que realiza su labor con entusiasmo por encima del incentivo económico.

b) Autoconciencia: es la capacidad de reconocer en uno mismo las debilidades y fortalezas de su propio estado de ánimo, sentimientos e impulsos. Son personas que admiten sus errores y están dispuestas al aprendizaje.

c) Autocontrol: es la habilidad de controlar y manejar nuestros impulsos de forma que los podamos adecuar a la situación que se presente, es decir pensar antes de actuar. Las personas con esta habilidad son sinceras e integras, controlan el estrés y la ansiedad ante situaciones comprometidas y también son flexibles a los cambios e ideas nuevas.

2. Inteligencia interpersonal: Es la habilidad de entender y de relacionarse con los demás. Capacidad de reconocer y reaccionar ante el humor, el temperamento y emociones de los otros. Está conformada por dos elementos: la empatía y la inteligencia social.

a) Empatía: se conoce como la capacidad de captar y entender los estados emocionales de los demás, poniéndose en su lugar y actuando de la forma apropiada socialmente. Una persona empática es aquella con la capacidad de saber escuchar, de entender y desarrollar la comunicación no verbal.

b) Inteligencia social: Esta se relaciona con la capacidad de influenciar y persuadir a los demás, un individuo con una alta inteligencia social es un excelente negociador y líder de grupo.

Narcisismo y emociones:

El narcicismo fue un concepto creado por el Psicoanalista Sigmun Freud, el cual lo define como el amor a la imagen de sí mismo, designa un enamoramiento de sí mismo o vanidad basado en la imagen propia o ego. En el ámbito empresarial este término se encuentra relacionado con la inteligencia emocional, como una enfermedad crónico-degenerativas que tiene o adopta el directivo de una empresa, ya que al estar en un alto puesto las emociones o actitudes de las personas se pueden alterar o distorsionar debido al sentimiento de poder y autoridad que representa el mando de líder.

Un directivo narcisista es aquel que se preocupa por su propio bienestar y no por el de su equipo de trabajo. Entre las características que posee este tipo de persona se puede mencionar la falta de empatía, idea grandiosa de su propia importancia, tiene la necesidad de ser admirado ya que se considera único y especial, presenta actitudes de arrogancia y envidia, está acostumbrado a ver a las demás personas como menos y a explotarlos. Se podría pensar que un directivo con estas características no funciona en una organización pero no necesariamente es así porque con un adecuado control del ego y bien orientado un directivo narcisista puede llegar a ser una persona sumamente inteligente capaz de manejar sus emociones y las de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (19 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com