Inteligencia Intuitiva
Enviado por Dulce Solís • 20 de Julio de 2019 • Trabajo • 2.927 Palabras (12 Páginas) • 334 Visitas
[pic 1][pic 2]
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN: INTELIGENCIA INTUITIVA POR MALCOLM GRADWELL.
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN
ASIGNATURA: ANÁLISIS PARA LA TOMA DE DECISIONES
CATEDRÁTICO: LIC. JOSÉ GUILLERMO FERNÁNDEZ LECHUGA
INTEGRANTES:
- LIC. DULCE FABIOLA HERNÁNDEZ SOLÍS
- LIC. OSCAR IVÁN AGUILAR MICELI
INTRODUCCIÓN[pic 3]
¿Tiene más posibilidad de ser correcta, una decisión rápida basada en una primera impresión o una decisión fruto de un estudio y reflexión minuciosa? Malcom Gradwell.
El cerebro humano está conectado para realizar decisiones rápidas y de alta calidad en multitud de ocasiones. De hecho, saber y pensar demasiado puede llevar a una decisión incorrecta, ya que es más probable que una persona con tiempo para sopesar todas las posibilidades considere también información irrelevante e innecesaria.
Las decisiones rápidas y emocionales ocurren con mucha más frecuencia de lo que creemos. Las personas estructuramos la mente para que nos guste o disguste instantáneamente cualquier cosa, buscando y sintetizando información de la situación en la que nos encontramos, así como el aprendizaje y experiencias pasadas, por ejemplo, si confiamos en alguien o no. Tales decisiones nos pueden dar una idea de nuestras sensaciones y pensamientos reales, pero también pueden ser un problema. Por ejemplo, la estereotipia de una raza o grupo, están dentro de estas decisiones emocionales y rápidas.
La postura contra estas decisiones inmediatas tiene, de hecho, una base. No es el instinto común en la materia lo que cuenta, dice Gladwell, sino el del experto, el instinto que ha sido entrenado para sentir correctamente a través de experiencias relevantes. En el presente trabajo explicaremos en qué se basa la inteligencia intuitiva y cómo se emplea para tomar decisiones, desde algo tan cotidiano como si confiar o no en una persona, hasta decisiones más complejas como en las que se llevan a cabo en los negocios.
ABSTRACT[pic 4]
Is it more likely to be correct, a quick decision based on a first impression or a decision resulting from careful study and reflection? Malcolm Gradwell.
The human brain is connected to make quick decisions and high quality on many occasions. In fact, knowing and thinking too much can lead to an incorrect decision, since a person with time to weigh all possibilities is more likely to consider irrelevant and unnecessary information as well.
Rapid and emotional decisions occur much more frequently than we think. People structure the mind so that we instantly like or dislike anything, searching and synthesizing information about the situation we are in, as well as learning and past experiences, for example, whether we trust someone or not. Such decisions can give us an idea of our real feelings and thoughts, but they can also be a problem. For example, the stereotyping of a race or group is within these emotional and rapid decisions.
The stance against these immediate decisions has, in fact, a basis. It is not the common instinct in matter that counts, says Gladwell, but that of the expert, the instinct that has been trained to feel correctly through relevant experiences. In this work, we will explain how intuitive intelligence is based on and how it is used to make decisions, from something as everyday as if to trust or not a person, to more complex decisions such as those that are carried out in business.
INTELIGENCIA INUITIVA DE MALCOLM GRADWELL[pic 5]
BIOGRAFÍA DE MALCOM GRADWELL
Nació en Inglaterra en el año de 1963; a la corta edad de 6 años su familia se mudó a Canadá, en donde fue criado. Terminó sus estudios como historiador en la Universidad de Toronto en el año de 1984. Después de ser rechazado por varias agencias publicitarias comenzó a ejercer su carrera como periodista de Indiana “The American Spectator”, posteriormente trabajó para “The Washington Post” en el año de 1987 hasta 1996 donde fue se desempeñó como jefe corresponsal en Nueva York para la sección de negocios. Eso despertó su interés por la sociología y psicología, con las cuales sustenta la mayor parte de su trabajo. Para 1996 comenzó a trabajar para “The New Yorker”, dónde ha sido escritor hasta la actualidad.
Malcolm Gladwell fue galardonado en el 2001con el Premio de la Revista Nacional por sus perfiles, por su obra neoyorquina " The Pitchman ". Es autor de los tres libros más vendidos del New York Times : "The Tipping Point", "Blink" y "Outliers"; una colección de sus artículos del New Yorker titulados "What the Dog Saw". Gracias a su don incomparable para interpretar nuevas ideas en el campo de las ciencias sociales y hacerlas comprensibles, prácticas y valiosas para las empresas y el público en general. Ha alcanzado tanto éxito haciendo esto, que en el 2011, la revista HR Magazine lo nombró uno de los “pensadores más influyentes”. Este galardón reconoce a los practicantes y pensadores que han tenido mayor influencia en el campo de la estrategia enfocada a la gente. Newsweek lo eligió entre el “Top 10” de los nuevos líderes de pensamiento de la década. Anteriormente, la revista Time nombró a Malcolm como una de las 100 personas más influyentes del 2005.
En el año 2009 y 2010, fue elegido entre los “Top 100 Global Thinkers” por la revista Foreign Policy y ocupa el puesto número diez en “The Thinkers 50” del 2011.En el 2013, Malcolm publicó su más reciente libro: David y Goliat.
INTELIGENCIA INTUITIVA
En ocasiones tomamos decisiones acertadas con muy pocos datos y de forma casi instantánea. Un curioso fenómeno al que llamamos intuición. Sin embargo, no es algo aislado, sino que forma parte de nuestra propia inteligencia. El mecanismo de la intuición es un mecanismo poco valorado, atribuido muchas veces a la suerte y eso hace que no lo aprovechemos lo suficiente a la hora de tomar decisiones.
Malcolm Gladwell, a través de la mezcla de los últimos descubrimientos en neurociencia y en psicología, en su libro «Blink. Inteligencia Intuitiva. ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?» nos explica cómo pensamos sin pensar y de dónde proceden las decisiones que parece que tomamos en dos segundos, pero que no son tan sencillas como parecen.
La inteligencia intuitiva es un mecanismo que utilizamos diariamente muchas veces para automatizar decisiones del día a día y es una habilidad que ha sido clave para la supervivencia de la especie humana. Todos tenemos inteligencia intuitiva, aunque existen frenos a la misma:
...