Inteligencia Según Jean Piaget
Enviado por Rosynel.H • 29 de Septiembre de 2014 • 1.606 Palabras (7 Páginas) • 288 Visitas
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo monográfico, explicaré y analizaré brevemente cómo define y defiende la teoría existente acerca de “La Inteligencia”, teniendo como referencia al autor Jean Piaget. Que dedico su vida a tomar cómo objeto de estudio el tema de la inteligencia, explicando el enigma paradigmático de la misma desde su distinta perspectiva analítica.
La inteligencia, surge desde el primer momento en el que el hombre tiene la necesidad de comprender, razonar y tomar decisiones en determinadas situaciones que se presentan a lo largo de las etapas evolutivas del ser humano. Sin embargo, está ha sido cuestionada de distintas maneras, por ser una interrogante que genera bastante interés sobre las altas capacidades y funcionamientos del cerebro descubiertos y aun por descubrir.
DESARROLLO
Antes de abordar el tema, cabe destacar que la palabra inteligencia proviene del latín intellegere, término compuesto de inter “entre” y legere “leer, escoger”, por lo que, etimológicamente, inteligente es quien sabe escoger algo. (1) Se puede decir que es la capacidad intelectual que posee todo ser humano para pensar, asimilar, elaborar información y emplearla para resolver problemas. Según el diccionario de la real academia española, este define la inteligencia, entre otras acepciones, como la «capacidad para entender o comprender» y como la «capacidad para resolver problemas». (2)
Para el teórico suizo Jean Piaget (1896 – 1980), uno de los exponentes de la teoría de la inteligencia, logra sus descubrimientos basándose en investigaciones de áreas cognoscitivas, siendo su objeto de estudio las primeras etapas del desarrollo cognitivo del niño hasta los 16 años de edad. Publicó varios estudios sobre Psicología Infantil, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción. (3) Piaget sostenía que el desarrollo cognoscitivo empieza con una habilidad innata para adaptarse al ambiente. Al buscar el pezón o explorar los limites de una habitación un niño pequeño desarrolla una imagen más precisa de su entorno y una mayor aptitud para manejarlo.
Jean Piaget describió que “el desarrollo cognoscitivo ocurre en cuatro etapas cualitativamente distintas, entre ellas se encuentran la etapa sensoriomotora (0 a 2 años), la etapa preoperacional (2 a 7 años), la etapa de operaciones concretas (7 a 11años) y la etapa de operaciones formales (11 años a la edad adulta) siendo estas, edades aproximadas las cuales representan patrones universales de desarrollo. En cada etapa la mente del niño desarrolla una nueva manera de operar. Desde la niñez a la adolescencia las operaciones mentales evolucionan del aprendizaje basado en la actividad sensorial y motora simple al pensamiento lógico abstracto. En la etapa sensorial y motora el niño se vuelve gradualmente capaz de organizar actividades en relación con el ambiente a través de la actividad sensorial y motora, en la etapa preoperacional el niño desarrolla un sistema de representación y usa símbolos para representar personas, lugares y hechos. El lenguaje y el juego imaginario son manifestaciones importantes de esta etapa pero el pensamiento todavía no es lógico. En la etapa de operaciones concretas el niño puede resolver problemas de forma lógica si se concentra en el aquí y el ahora, pero no puede pensar de manera abstracta y finalmente en las operaciones formales, la persona puede pensar de manera abstracta, manejar situaciones hipotéticas y pensar en posibilidades” (1) (Papalia, Diane .E 2005)
No obstante, el crecimiento cognoscitivo ocurre por medio de procesos que se interrelacionan los cuales son: organización y adaptación siendo esta última vertiente de dos instancias llamadas asimilación y acomodación. Donde la organización, es un atributo que posee la inteligencia, y está formada por las etapas de conocimientos que conducen a conductas diferentes en situaciones específicas. Para Piaget un objeto no puede ser jamás percibido ni aprendido en sí mismo sino a través de las organizaciones
de las acciones del sujeto en cuestión. La función de la organización permite al niño conservar en sistemas coherentes los flujos de interacción con el medio. La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio. En sí, la adaptación es un atributo de la inteligencia, que es adquirida por la asimilación mediante la cual se adquiere nueva información y también por la acomodación mediante la cual se ajustan a esa nueva información. La función de adaptación le permite al sujeto aproximarse y lograr un ajuste dinámico con el medio. La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables. La asimilación se refiere al modo en que un organismo se enfrenta a un estímulo del entorno en términos de organización actual. "La
...