Inteligencia emocional en las empresas
Enviado por Constanza Poblete • 18 de Noviembre de 2021 • Ensayo • 664 Palabras (3 Páginas) • 122 Visitas
1.- ¿Cuál será la importancia de la Inteligencia Emocional aplicada en las organizaciones, considerando el desarrollo y desafío de la sociedad contemporánea?
El concepto de inteligencia emocional nos permite valorar la importancia que tienen las emociones en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Es así como en esta época de grandes cambios, es fundamental que las personas se puedan adaptar a los nuevos desafíos, ocasionado por la gran competencia que existe en este entorno.
Es entonces donde interviene la inteligencia emocional, la cual nos ayuda a organizar nuestros procesos mentales, logrando a través de esto motivación, regulación de nuestras emociones y mejora la forma en que nos relacionamos.
Estas habilidades pueden llegar a ser grandes herramientas que den ventaja dentro del mundo empresarial, ya que, ésta puede ayudar a reconocer las actitudes de los colaboradores en la organización, las cuales sin duda les servirán a los empleados como base para fortalecer su desarrollo personal y profesional.
Las organizaciones son diversas, por esta razón no existe una sola solución para los problemas de cada empresa, sin embargo, se pude fomentar la comprensión y las capacidades existentes para elevar el nivel de las relaciones humanas en el trabajo, aplicando diferentes procesos de la inteligencia emocional.
La aplicación de la Inteligencia Emocional dentro de las organizaciones permitirá capacitar a sus colaboradores, a fin de que tengan una mayor certeza en relación a sus sentimientos y que puedan tener una idea mucho más certera de lo que sienten realmente con respecto a las decisiones personales que debe tomar.
Conforme a lo expuesto en clases y en el video, creemos que la inteligencia emocional es imprescindible dentro de las organizaciones principalmente en aquellas que son de la época industrial, ya que, hoy en día las empresas demandan profesionales capaces de identificar y gestionar sus emociones propias y ajenas, con habilidades sociales y con capacidad de adaptación a las distintas situaciones, sin embargo deben desarrollar y ejecutar cambios al interior de estas para las nuevas generaciones, especialmente en el área tecnológica.
En función a lo mencionado anteriormente es fundamental reconocer las emociones, ya sean propias o de los individuos que conviven diariamente, lograr que los trabajadores desarrollen su inteligencia emocional ayudara a que todo funcione de mejor manera en la empresa, es por esto que las emociones permiten percibir y conocer a las personas tal y como son a través de comportamientos mediante la forma de relacionarse o desenvolverse en diferentes situaciones, este tipo de inteligencia ayuda a comprender para poder tomar decisiones acertadas, permitiendo generar ambientes positivos, buenas relaciones sociales, contribuir a la solución de conflictos y controlar impulsos.
Hoy en día todo tipo de empresa
...