ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional por Daniel Goleman


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Biografía  •  1.064 Palabras (5 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 5

[pic 2]

Inteligencia emocional por Daniel Goleman.

El libro empieza con una frase muy reflexiva y realmente cierta.

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno. Con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.”

 Aristóteles, Ética a Nicómaco.

 

En esta frase podemos ver que realmente es cierto, nos solemos enfadar mucho hoy en día y casi nunca solemos tomar este tipo de cosas antes de enfadarnos.

El libro empieza en una bochornosa tarde de agosto en Nueva York, donde un pasajero subió a un autobús donde el conductor saludaba amigablemente, lamentablemente la mayoría de los pasajeros no devolvían el saludo. Pero mientras iba avanzando el conductor hablaba de manera llamativa comentando acerca de lo que veían en el camino lo que mágicamente hizo que la mayoría de los pasajeros a la hora de irse cambiaran su mal humor por uno bueno y en cambio a la hora de irse cuando el conductor los despedía esta vez estos si respondían.

Muchas veces por la cantidad actual de estrés a la cual nos enfrentamos cada día solemos estar casi siempre de mal humor lo que es malo ya que nos privamos acerca de la belleza de la vida, el conductor empezó a narrar lo que veían de manera alegre y emocionada como un niño y la gente se contagió de ese humor.

Luego nos habla acerca del “Cerebro Emocional”.

Y empieza con una interrogante ¿Para qué sirven las emociones? Todos las tenemos pero muchas veces  vivimos con ellas sin saber su función u origen.  Nos mencionan acerca del valor para la supervivencia que tienen las emociones y la relación entre el sistema límbico y la corteza cerebral. La corteza cerebral, considerada la parte lógica y racional, y el sistema límbico, donde tomaban lugar la parte emocional e impulsiva, más primitiva y relacionada con la supervivencia.

Luego sigue describiendo distintas emociones y su utilidad para la supervivencia, y habla de la interrelación entre la mente emocional y mente racional, donde la mente racional seria la que modere nuestra parte emocional. Podemos darnos cuenta que con el paso del tiempo el ser humano ha dejado de guiarse por sus intentos y emociones para guiarse por la razón lo cual ha hecho que muchas veces seamos más fríos, o de mal humor.

 “Anatomía de un secuestro emocional”

Nos explican que la amígdala es como centro neural de las emociones, que media entre el tálamo y la corteza cerebral, por lo que recibe información antes que la corteza más organizada, y que algunas veces cuando “nos dejamos llevar” por la pasión o la emoción, desborda a la razón el sistema límbico se apodera del control de la mente en casos como estar enamorado, donde la mayoría de veces la emoción nos desborda y nos hace perder literalmente la razón.

El segundo capítulo tiene el título de “La naturaleza de la inteligencia emocional”

Nos habla acerca de la importancia de la inteligencia emocional, se menciona que varias personas con altos puntos de Coeficiente Intelectual han fracasado mientras que algunos con CI promedio sorprendentemente han tenido éxito. También nos dicen que el Coeficiente Intelectual en lugar de ser lo más importante para el éxito es solo el 20% de lo necesario mientras que el 80% se basa en la inteligencia emocional.

Nos habla acerca de lo importante que es observarnos a nosotros mismos y a nuestras acciones, saber nuestra fuerza emocional y como controlamos las emociones,  como las comprendemos, reflexionamos y como actuamos con base a cada emoción. Muchas veces nos encontramos en situaciones donde simplemente en alguna situación perdemos el control de nuestras emociones y eso puede causar consecuencias malas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (77 Kb) docx (46 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com