Inteligencias Multiples
Enviado por ruthjaky • 21 de Octubre de 2012 • 8.958 Palabras (36 Páginas) • 644 Visitas
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN:
MATERIA: DHPC
El desarrollo de inteligencias múltiples y mapa conceptual de Vygotsky
Dr. Louis Danyell Zárate Palafox
Equipo 3:
Puebla, Puebla Primavera 2012
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 2
NUESTRO CEREBRO 8
EL CEREBRO Y SUS HEMISFERIOS 12
LA INTELIGENCIA 16
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES 18
Inteligencia verbal/lingüística 21
Inteligencia lógica/matemática 24
Inteligencia visual/espacial 27
Inteligencia física/kinestésica 29
Inteligencia musical 31
Inteligencia interpersonal/social 33
Inteligencia intrapersonal/instrospectiva 35
Inteligencia naturalista 37
INTELIGENCIA EMOCIONAL 40
LEV VYGOTSKY 42
CONCLUSIÓN 47
BIBLIOGRAFÍA 48
GLOSARIO 49
INTRODUCCIÓN
El ser humano posee diferentes inteligencias. Cada una de ellas puede desarrollarse en forma óptima. De acuerdo con Gardner y su teoría de inteligencias múltiples, todos somos inteligentes de muchas y diferentes maneras. El sistema educativo y los maestros tienen la responsabilidad de proveer las herramientas adecuadas y transformar el currículo, de manera que puedan permitir al estudiante desarrollarse de forma integral y al máximo, para alcanzar éxito en el área o en las áreas en las cuales posea más capacidad. Esto lleva a pensar que la escuela y la enseñanza que imparte han de ser dinámica y divertida. El maestro debe y es responsable suministrar las herramientas y las oportunidades que promuevan la independencia, el esfuerzo y la responsabilidad de los niños en la sociedad en la que viven.
Cuando se habla de desarrollar la capacidad intelectual de los estudiantes al máximo, se refiere a promover aquellas funciones que los hagan más capaces mediante el cultivo de las inteligencias. Algunos autores proponen que la inteligencia se relaciona con la capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente naturalista y rico en circunstancias. Cada estudiante tiene la habilidad o habilidades especiales, que es importante reconocerle como talentos, y ayudarle a potenciarlos. Los niños tienden a aburrirse, a distraerse o a incurrir en conductas antisociales en el salón de clases cuando no se les reconocen sus talentos y solo se destacan sus limitaciones. Al incorporar la Teoría de las Inteligencias Múltiples en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se pueden aminorar los problemas de conducta de los estudiantes, ya que se sienten retados, motivados y se mantienen ocupados.
Cuando se diseña un currículo y se planifican actividades educativas hay que aspirar al cultivo de todas las inteligencias que sean posibles. No obstante, se debe seleccionar aquella inteligencia principal, o la que mas se manifiesta que ayudara a trabajar con las demás, a tal fin, se deben considerar las tres características generales o prerrequisitos sobre el concepto de la inteligencia. Éstos son:
1. La inteligencia es la habilidad para resolver problemas o dificultades y crear un producto efectivo,
2. La inteligencia es encontrar o crear un problema para resolverse, que prepare el terreno para la construcción de conocimiento nuevo,
3. La inteligencia es contribuir a nuestra cultura. Es genuinamente útil e importante en el ambiente cultural.
Según Gardner, todo el mundo posee al menos ocho inteligencias en potencia. Estas inteligencias son: visual/espacial, verbal/lingüística, musical/rítmica, física/kinestésica, interpersonal/social, intrapersonal/introspectiva, lógica/matemática y naturalista. A continuación se resumen las inteligencias y sus talentos o habilidades inherentes:
• Inteligencia visual/espacial: el estudiante puede visualizar colores, formas, figuras, el espacio y la relación entre estos para planificar, proyectarse y producir.
• Inteligencia verbal/lingüística: el estudiante puede emplear palabras eficazmente de forma oral y escrita manipulando la sintaxis o estructura del lenguaje, la fonética o sonidos del lenguaje. La semántica o significados del lenguaje y las dimensiones pragmáticas o usos prácticos del lenguaje.
• Inteligencia musical/rítmica: el estudiante puede percibir, distinguir, transformar y expresar formas musicales; sensibilidad al ritmo, compás y melodía, y al timbre o tonalidad de una pieza musical.
• Inteligencia física/cinestética: el estudiante puede utilizar su cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y con sus manos puede producir o transformar cosas; coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad, velocidad.
• Inteligencia interpersonal/social: el estudiante puede percibir y distinguir estados de ánimo, intenciones, motivos y sentimientos de otras personas, analizar expresiones faciales, la voz y gestos de otros.
• Inteligencia intrapersonal/introspectiva: el estudiante puede tener una imagen acertada de sí mismo, reconocer sus estados de ánimo, intenciones, motivaciones, temperamentos y deseos, y presenta la capacidad de autodisciplina, auto comprensión y amor propio.
• Inteligencia lógica/matemática: el estudiante puede emplear números eficazmente, agrupar por categorías, clasificar, inferir, generalizar, calcular y comprobar hipótesis.
• Inteligencia naturalista: el estudiante presenta habilidad para reconocer y clasificar muchas especies orgánicas e inorgánicas, como por ejemplo: plantas, minerales, animales, rocas, y toda la variedad de flora y fauna, artefactos culturales, y otros.
Aunque las inteligencias están neurológicamente separadas unas de otras, las ocho inteligencias raramente operan independientemente. Las inteligencias se usan concurrentemente y típicamente se complementan unas a las otras mientras los individuos desarrollan las destrezas de resolver problemas. Por ejemplo, un bailarín puede ser exitoso en su arte sólo si tiene: una inteligencia musical fuerte para entender el ritmo y las variaciones de la música; inteligencia interpersonal para entender como puede inspirar o mover emocionalmente a su audiencia a través de sus movimientos; inteligencia física (corporal)/cinestetica que facilita la agilidad y coordinación para completar sus movimientos exitosamente.
Los estudiantes llegan a la sala de clases con diferentes grupos de inteligencias. Esto significa que cada niño tiene su propio y único conjunto de fortalezas intelectuales y áreas de desarrollo potenciales. Este
...