Interaccion padre-hijo
Enviado por dukzer • 16 de Mayo de 2017 • Tarea • 1.116 Palabras (5 Páginas) • 300 Visitas
CAPACIDADES:
- Define, interacción Padres Hijos.
- Explica los principales conceptos según la teoría.
- Identifica las características del padre, madre cuidados y del lactante según modelos de Barnard.
- Formula diagnósticos de enfermería e intervenciones.
ACTITUDES:
- Demuestra una actitud crítica y positiva, participativa y creativa durante la sesión de aprendizaje.
- Demuestra interés por su aprendizaje.
- Valora el trabajo en equipo.
- Demuestra respeto por la participación de los integrantes de grupo y del aula.
KATHERYN BARNARD (1938 – 2015)
1960: Se graduó Ciencias de Enfermería. Universidad de Nebraska.
1963: Master en Ciencias de Enfermería. Instructora en Enfermería Materno Infantil.
1972: Consiguió un doctorado en la Universidad de Washington con una tesis sobre “el papel de balanceo en el desarrollo infantil”.
Se ocupó de dar a conocer la investigación de trabajos y, en consecuencia, desarrolló el Nursing Child Assessment Satellite Training Proyect (Revista).
Realizó investigaciones sobre desarrollo infantil, cuidado de niño con discapacidades, valoración infantil, aprendizaje escolar niños pre término.
La base de su teoría de la interacción es para la Evaluación de La Salud Infantil.
DEFINICIÓN
La interacción Padres Hijos se basa en la Psicología y el desarrollo humano, influyendo en el sistema de relación las características individuales de cada miembro. Estas se modifican para satisfacer las necesidades del sistema en conductas adaptativas.
PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA TEORIA BARNARD
SEGÚN SU CONDUCTA:
NIÑO: Su capacidad para poder adaptarse a su cuidador y de acuerdo al entorno, temperamento, patrones de nutrición y de sueño.
Madre: Las expectativas y preocupaciones de la madre con respecto al niño, su propia salud, la magnitud del cambio que experimenta en su vida, su estilo de maternidad y su habilidad de adaptación.
Cuidador: Experiencias y las preocupaciones acerca del niño y lo más importante el estilo del cuidador en ofrecer las habilidades de adaptación.
Entorno: Comprende aspectos del entorno físico de la familia y experiencias con las que el niño se encuentra para satisfacer todas las necesidades básicas y pueda adaptarse al hogar y la comunidad
Entorno Animado: Actividades que el cuidador emplea para mostrar y dirigir al niño en el mundo exterior.
Entorno Inanimado: Objetos que el niño puede explorar y manipular
CARACTERISTICAS DE LOS INTEGRANTES EN LA INTERACION PADRES-HIJOS
CARACTERISTICAS DEL NIÑO.
1. Claridad de los mensajes del niño
Para participar en una relación sincronizada, el niño debe enviar señales a la persona que lo cuida. El acierto y la claridad con que se manifiestan estos mensajes facilitarán o dificultará su interpretación por los padres e inducirá los cambios oportunos en su actitud. Los niños muestran signos de muchas clases: sueño, alegría, alerta, hambre y saciedad, así como los cambios en la actividad corporal. Cuando un niño se manifiesta con señales confusas o ambiguas puede deteriorarse la capacidad de adaptación de los cuidadores.
2. Respuesta del niño al cuidador
Al igual que el niño debe enviar señales a sus padres para reclamar cambios de actitud de ellos, también ha de aprender a leer los signos que estos le transmiten para adaptar a su vez su conducta. Obviamente, si el niño no responde a las claves que le envíen las personas que lo cuidad, no será posible la adaptación.
CARACTERISTICAS DEL CUIDADOR
1. Sensibilidad de los padres a las señales de los niños
Los padres, igual que los niños, deben ser capaces de leer con precisión las señales que se comunican para modificar su actitud en el sentido oportuno. Pero además existen otras influencias que actúan sobre la sensibilidad de los padres. Cuando están preocupados por otros aspectos de sus vidas, como los laborales o los económicos, los conflictos emocionales o las tenciones matrimoniales, es posible que no alcancen su grado normal de sensibilidad. Solo cuando se mitigan estas tenciones, los padres serán capaces de leer adecuadamente los signos que transmiten sus pequeños
...