Interpretacion De Los Sueños
Enviado por sampedro1988 • 24 de Abril de 2013 • 5.829 Palabras (24 Páginas) • 473 Visitas
LA INTERPRETACION DE LOS SUEÑOS.
Introduccion.
Describir las diferentes teorías que se incluyen en el libro “La interpretación de los sueños” en relación con el psicoanálisis de Freud. De entre todos los temas y autores propuestos para el trabajo de historia de la psicología, hemos decidido escoger esta parte de la obra de Freud, por los siguientes motivos: porque fue pionero en darle sentido a la causa de las ensoñaciones, por el gran debate que ésto generó en su época y todavía sigue abierto; y por la trascendencia que le da el autor a los sueños en la vida diaria y las consecuencias que éstos tienen para cualquier persona.
Freud tuvo una formación muy amplia. Estuvo primeramente basada en la curiosidad y en el amplísimo deseo de saber; en segundo lugar, en una sólida adquisición de metodologías, investigaciones y experiencias contrastadas; y por último, en la formación recibida de maestros.
El modelo psicológico que inicia Freud se centra al principio en el estudio de los procesos mentales anormales, y a partir de aquí, en cualquier ser humano descubre el amplio espacio del inconsciente. Detrás del marco de la conciencia está el objeto de estudio propiamente psicoanalítico: el inconsciente y su funcionamiento.
Contacto directo con la neuro y psicopatología francesa: Con Charcot, Freud comprobó que eran ciertas sus hipótesis sobre la histeria y su tratamiento con la hipnosis. Exclusivamente, en casos trastornos neuróticos [siempre, siempre siempre…lo genital], refiriéndose a la insatisfacción sexual.
La formación neurológica: Freud, comenzó haciendo una psicología para neurólogos, que al final culminaría siendo una psicología para psicólogos, estando convencido de que algún día se podrían localizar las funciones del cerebro que él fue descubriendo.
La influencia de Josef Breuer: Freud, pudo situarse en la pista de las hipótesis científicas, logrando una fascinación por la histeria; aprendió que en la histeria existían: resistencias, el trauma debe ser elaborado, y a ser un oyente activo con cierto escepticismo.
La amistad con Wilhelm Fliess: Ambos mantenían ideas sobre la sexualidad, en la cuales Freud se apoyó para hacer sus análisis y superar sus propias resistencias.
Freud en Las resistencia contra el psicoanálisis (1924) recuerda que a menudo, en la historia de la investigación científica, las innovaciones recibían gran rechazo, especialmente aquellas que manchaban nuestra imagen. Por eso el psicoanálisis es considerado la tercera humillación del ser humano, después de la cosmológica de Copérnico y la biológica de Darwin. La tercera fue la humillación psicológica, cuando Freud afirma que tampoco somos dueños de nuestra conciencia porque dentro del bagaje psíquico existe el inconsciente.
A través de muchos años de experiencia clínica elabora una teoría en la que trata de explicar el porqué de lo que nos pasa y descubre que los seres humanos ignoramos muchas cosas sobre nosotros mismos. Dese el campo de la psicopatología elabora una descripción en la que explica los conflictos, la motivación del ser humano y destaca la importancia de la infancia y las relaciones. A raíz de su larga trayectoria de trabajo e investigaciones Peter Gay señala firmemente que “Freud es ineludible”
Freud nació en Moravia el 6 de mayo de 1856. A los 4 años se trasladó con su familia a Viena, donde murió en el año 1939.
Entre 1873 y 1885 estudió Medicina, Zoología, Fisiología y Neurología. Mientras tanto trabajó en el laboratorio fisiológico de Ernst Brücke.
El objetivo primordial de Freud fue aplicar los principios de Brücke y Helmholtz al estudio del sistema nervioso y a la mente.
Después de licenciarse trabajó un año en el laboratorio de Brücke y dirigió su investigación hacia la neurología y la neuroanatomía, y desarrolló una importante contribución sobre la teoría unitaria de la neurona, que años más tarde descubrieron Golgi y Ramón y Cajal.
En 1877 publicó su primer trabajo "Sobre los órganos lobados de la anguila".
Conoció a Marta Bernays y quiso formar una familia, por eso abandonó el laboratorio en 1882 y empezó a trabajar como médico en el Hospital General de Viena.
En el año 1885 le concedieron una beca con la que pudo viajar a Paris para estudiar con el neurólogo francés Jean Martin Charcot. Lo que más impresionó a Freud fue el enfoque de Charcot respecto a la histeria, ya que utilizaba la hipnosis como tratamiento y de esta manera se empezó a interesar por este campo de la psicología.
A finales del año 1886 volvió a Viena y abrió un consultorio privado donde observó que gran cantidad de los trastornos histéricos de sus pacientes eran de naturaleza psiconeurótica.
La influencia de Joseph Breuer le introdujo al estudio de la psicopatología porque trabajó con él sobre los fenómenos histéricos, usando como método terapéutico la hipnosis.
En el año 1889 fue a Nancy con Bernheim por su interés por la hipnosis.
Trabajó en Neurología infantil y publicó en 1891 una obra sobre la afasia.
La obra más representativa de la etapa de Freud dedicada a la Neurología fue "Proyecto de una Psicología para neurólogos".
En 1895 publicó los "Estudios sobre la histeria" y fue perfilando su modelo psicoanalítico para la exploración del inconsciente, y también como técnica de tratamiento.
En el año 1896 descartó el tratamiento de la hipnosis y utiliza por primera vez el término psicoanálisis como un proceso que permitiría un verdadero análisis de los contenidos psíquicos.
En estos años se inicia el período de Freud como psicoanalista.
Hacia el 1897 las investigaciones de Freud alcanzaron logros significativos porque había adquirido una técnica y un método de investigación para explorar muchos fenómenos mentales.
Poco a poco descubrió que los sueños tenían un gran significado, porque en cierto modo parecían estar relacionados con recuerdos y fantasías de lo reprimido.
En 1900 publicó "La interpretación de los sueños", donde presentó una teoría del sueño paralela a su análisis de los síntomas histéricos.
En los primeros años del siglo XX comienza la difusión de la doctrina de Freud. A medida que aumentaba su experiencia clínica, Freud fue capaz de reconstruir las primeras experiencias y fantasías sexuales de sus pacientes.
En 1902 crea con W. Stekel la primera Sociedad psicoanalítica, que primeramente se llamó "Sociedad psicológica de los miércoles"
...