Introducción A La Psicología
Enviado por Martinez1105 • 26 de Marzo de 2013 • 1.803 Palabras (8 Páginas) • 305 Visitas
INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
La psicología es una palabra de origen griego que en su significado etimológico se interpreta como “estudio del alma” pero una definición tan elemental e incompleta no satisface la realidad de lo que representa hoy día esta disciplina.
Actualmente la definición que mayor aceptación tiene es la que describe a la psicología como la ciencia que estudia la conducta observable de los individuos y sus procesos mentales, incluyendo los procesos internos de los individuos y las influencias que se ejercen desde su entorno físico y social. Cumple las funciones psicológicas como la percepción, la memoria, el pensamiento, la inteligencia, el lenguaje y el aprendizaje.
También se ocupa de la afectividad, como las emociones y la sexualidad; de las etapas evolutivas del desarrollo humano, de la conducta, la personalidad, la vocación, el trabajo y los fenómenos sociales.
LA JUSTIFICACIÓN DE LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA
La psicología se justifica como una ciencia gracias a los métodos y técnicas que ha adoptado a lo largo de su evolución.
Al principio la psicología era meramente inferencial, por lo que sus leyes y teorías no hubieran podido ser aceptadas en nuestros días, pero conforme el deseo de conocer la verdad y el cuestionamiento de las supuestas verdades absolutas fue aumentando se tuvo que buscar una manera de comprobar estas leyes, y así, la psicología comenzó su camino en la experimentación. En la experimentación se observa a un sujeto bajo condiciones totalmente controladas, para ver cómo reacciona frente a diversos estímulos y de esa manera afirmar o negar una teoría. Los primeros laboratorios psicológicos tuvieron lugar en Europa y desde ese momento se ha notado un aumento acelerado en el estudio de la mente.
Gracias a que la psicología comenzó a ser cada vez más objetiva, y fue dejando de lado la superstición y los juicios personales se ha dado una nueva esperanza a todas aquellas personas con problemas mentales, dejando a un lado los prejuicios, creando medicamentos, y métodos para solucionar sus problemas. Todo esto ha sido gracias a que la psicología decidió utilizar el método científico y convertirse en una ciencia que busca la verdad.
EL OBJETIVO DE LA CIENCIA DE LA PSICOLOGIA
El objetivo de la ciencia es la búsqueda de la verdad de la manera más objetiva posible, dejando a un lado sentimientos personales. La principal herramienta para considerar un conocimiento verdadero o a un conocimiento ciencia es el método científico.
El método científico es el procedimiento que la lógica estructura como medio de adquisición del conocimiento. Se fundamenta en el conocimiento científico y en su utilización dentro del proceso de investigación de cualquier ciencia o disciplina.
Es el procedimiento planeado que sigue en la actividad científica para descubrir las formas de existencia de los procesos, distinguir las fases de su desarrollo, desentrañar sus elementos o enlaces internos y externos, esclarecer sus interacciones con otros procesos, generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos, de este modo, debemos tratarlos luego con rigor racial y conseguir después su comprobación en el experimento y con la técnica de su aplicación.
DIFERENTES TEORIAS DE LA PSICOLOGIA
La psicología fue una simple rama de la filosofía hasta finales del siglo XIX, en que comenzó a dirigir su atención a la conducta de los organismos en relación con el medio que lo rodea. A partir de entonces han surgido numerosas teorías como:
TEORÍAS MENTALISTAS La psicología filosófica
La psicología de las facultades
El naturalismo
El estructuralismo
TEORÍAS DEL CONDICIONAMIENTO ESTÍMULO-RESPUESTA El conexionismo
El conductismo
El neoconductismo y el condicionamiento operante
DOS TEORÍAS PSICOANALÍTICAS El psicoanálisis
La teoría psicosocial
TEORÍAS COGNITIVISTAS La psicología humanista
La psicología genética
La psicología dialéctica
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA Teoría del aprendizaje por descubrimiento
Teoría instruccional ecléctica
Teoría instruccional sistémica
Teoría del aprendizaje significativo
EL CONDUCTISMO
La psicología conductista es una corriente de pensamiento con tres niveles de organización científica, que se complementan y retroalimentan recíprocamente: el conductismo, el análisis experimental del comportamiento, y la ingeniería del comportamiento. Esta última comprende a su vez toda una gama de aplicaciones tecnológicas tanto en el campo de la terapia como de la modificación de conducta.
Además estudia las relaciones del organismo en términos de estimulo y respuesta. El behaviorismo o conductismo se desarrollo a partir de los experimentos efectuados sobre animales. Fue promovido por el norteamericano John Broadus Watson quien propone que el conductismo o psicología objetiva es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas.y recibió un nuevo impulso con los experimentos del ruso Iván Pavlov sobre reflejo naturales.
Ideas del conductismo
Los psicólogos deben estudiar eventos ambientales (estímulos) y conductas observables (respuestas). El aprendizaje a partir de la experiencia es la principal influencia sobre la conducta y es el tema central de investigación.
La introspección debe sustituirse por métodos objetivos (experimentación, observación)
La conducta de los animales debe estudiarse junto con la de los humanos por que los organismos más simples son más fáciles de investigar y comprender que los más complejos.
Los psicólogos deben plantearse metas científicas: descripción, aplicación, predicción y control. También deben emprender tareas prácticas como asesorar a padres, legisladores, educadores y gentes de negocio.
Los conductistas contemporáneos aun estudian los estímulos, respuestas observables y el aprendizaje. Pero también analizan cada vez más fenómenos complejos que no se pueden observar como por ejemplo, amor, tensión, empatía y sexualidad. Las principales
...