Introducción a la psicología
Enviado por Jca97_23 Arango Chavarria • 25 de Abril de 2019 • Ensayo • 788 Palabras (4 Páginas) • 106 Visitas
Definición de Psicología
Andrea Restrepo Herrera
Doris Maritza Torres Hinestroza
Carmen Lorena Perlaza Cuero
Corporación Universitaria Iberoamericana
Facultad de ciencias humanas y sociales
Psicología
Medellín y Guapi
2019
Definición de psicología
El objetivo de este texto es hablar sobre el concepto de Psicología. Descubrir si esta ha sido tomada como una ciencia, disciplina o profesión; cómo ha avanzado a través del tiempo y que autores han contribuido al desarrollo de la misma, citando sus diferentes puntos de vistas y a su vez como se han complementado uno con otros, y finalmente mencionar qué características tiene la psicología en común con otras disciplinas o profesiones.
La psicología en términos generales es la ciencia que estudia la conducta y procesos mentales de los seres humanos. Donde se pretende explicar la manera en cómo cada individuo se relaciona y se comunica con los demás, como percibimos, aprendemos y recordamos las cosas que nos suceden a diario, como resolvemos problemas, entre otras. Estos aspectos son medidos de una manera individual o grupal (Morris, Maisto, 2005, p.4). Sin embargo, para entender mejor este término se tendría que revisar más a fondo la historia de esta disciplina.
Y precisamente hablando de historia vale la pena anotar que la psicología inicialmente fue una filosofía, pero luego de esto fue tomada como una ciencia debido a que los psicólogos se basaban en el método científico para resolver sus preguntas. Esto ha implicado hacer un análisis detallado del caso que se desea investigar, obteniendo datos y con base a estos generar una teoría, y a partir de ahí realizar una hipótesis que a su vez son sometidas a pruebas para identificar si son válidas o no. Para entender mejor este proceso se quiere citar un ejemplo: considerando el tema de los varones, las mujeres y la agresión, hay diferentes puntos de vista. Unos piensan que por naturaleza los varones son más agresivos que las mujeres, por otro lado, otros afirman que todo depende de la sociedad y la cultura en donde las personas se crían. En base a estas y muchas otras explicaciones, los psicólogos mediante pruebas, encuestas, estudios y observaciones en el comportamiento de cada uno de los géneros, extrae un sin número de hechos que les permite sacar una teoría que posteriormente se convertirá en una hipótesis. (Morris, Maisto, 2005, p.10).
Teniendo en cuenta lo anterior, a finales del siglo XIX, se constituye la psicología como una disciplina científica formal. Y para complementar un poco más la historia de la psicología, vale la pena mencionar algunos de sus autores y precursores más importantes, entre ellos están:
- Wilhelm Wundt y Edward Bradford Titchener: voluntarismo y estructuralismo. Escuela que enfatizaba las unidades básicas de la experiencia y las combinaciones en las que ocurren. (Morris, Maisto, 2005, p.14).
- William James: funcionalismo. Teoría de la vida mental y la conducta que se interesa en la forma en que un organismo emplea sus habilidades perceptuales para funcionar en su ambiente. (Morris, Maisto, 2005, p.15).
- John B. Watson: conductismo. Escuela psicológica que sólo estudia la conducta observable y mensurable. (Morris, Maisto, 2005, p.16).
Entre tanto, cabe mencionar que la psicología ha sido tomada también como una profesión, porque requiere de un conocimiento especializado, una formación profesional, una vocación al servicio y por supuesto una organización propia o regulada por un marco institucional. Siendo más enfáticos, un profesional en psicología, deberá estar comprometido con el desarrollo humano y social, desde una perspectiva ética y critica, con una gran capacidad para la investigación y la comprensión de procesos afectivos cognoscitivos, y comportamentales de un individuo. Además, con las herramientas básicas para desenvolverse en varios campos, tales como: La psicología clínica, la organizacional, la social, la educativa, etc.
...