Invertir En Acciones
Enviado por 2123521 • 16 de Junio de 2014 • 2.576 Palabras (11 Páginas) • 258 Visitas
¿CÓMO SE COMPRAN LAS ACCIONES?
Las personas compran y venden acciones a través de las sociedades de Bolsa, que son las encargadas de realizar las transacciones dentro de la Bolsa de Comercio. Estas pueden efectuarse de dos formas: en la rueda normal o en la rueda contínua.
• Rueda Normal. Es el ámbito donde todos los agentes dentro de la Bolsa de Comercio -a viva voz- realizan ofertas de compra-venta de títulos, indicando la cantidad y el precio de las acciones que se desean vender o comprar, por cuenta y orden de sus clientes o bien por cuenta propia.
• Rueda Contínua. En este caso las transacciones se realizan por medio de un sistema de computación interconectado, pudiendo hacerse en el recinto o desde la oficina del agente.
¿CÚANDO SE COBRAN LAS ACCIONES?
El plazo para cobrar o pagar el precio de las transacciones realizadas varía. Puede ser:
• Inmediato. Se lleva a cabo en el día.
• 24 horas hábiles. Se realiza en la rueda siguiente.
• 72 horas hábiles. Se efectúa en la tercera rueda posterior a la fecha de haber vendido o comprado los títulos.
• A plazo prefijado. En este caso se fija una fecha determinada para cerrar la transacción.
¿QUIÉNES COTIZAN EN LA BOLSA?
Cualquier empresa puede cotizar en la Bolsa de Comercio y para hacerlo necesitan cumplir con algunos requisitos:
1. Su estructura debe ser acorde al nivel de requerimientos de la Bolsa de Comercio y de la Comisión Nacional de Valores.
2. Cualquier acontecimiento que pueda influir en el futuro de la compañía debe ser informado a la Bolsa de Comercio.
3. Deben tener la capacidad para preparar balances trimestrales.
Las empresas que cotizan en Bolsa deben presentar sus estados contables en forma trimestral, los cuales tienen que estar auditados y certificados por un contador público independiente.
¿DÓNDE SE COTIZAN LAS ACCIONES?
Tradicionalmente las acciones de las compañías argentinas sólo se cotizaban en la Bolsa de Buenos Aires. Sin embargo, el proceso de privatizaciones iniciado en la década del noventa llevó a importantes compañías argentinas a cotizar en la Bolsa de Nueva York en demanda de capitales que solo podía satisfacerse en mercados del exterior.
Así como las acciones nacionales cotizan en otras bolsas del mundo, hay otras empresas del mundo que cotizan en la bolsa argentina.
¿CÓMO SE DETERMINA EL RENDIMIENTO DE UNA ACCIÓN?
El rendimiento de una acción se calcula por la variación del precio que haya tenido en un año. Pero se debe tener en cuenta que esa acción puede haber pagado dividendos en efectivo, en ese caso el precio de la acción debe ser corregido por este efecto, es decir, para calcular el rendimiento real de una acción debe sumarse el dividendo en efectivo.
La variación en el precio diario de una acción se llama volatilidad. Las acciones que sufren grandes cambios en su precio en el mismo día -o de un día para el otro- generalmente pertenecen a sectores con gran potencial de desarrollo o por ejemplo sujetos a factores estacionales. En cambio, las poco volátiles pertenecen a sectores de incremento gradual y se ve una variación muy baja en su precio diario.
¿QUÉ SE DEBE TOMAR EN CUENTA PARA ELEGIR UNA ACCIÓN?
Para elegir una acción se deben tener en cuenta, entre otros los siguientes factores:
1. Sector de la empresa. Es importante conocer cuál es el sector en el que se desenvuelve la compañía. Para tomar una decisión acertada hay que tener en cuenta las posibilidades de desarrollo del sector y las características del mismo, por ejemplo si está sujeto a variaciones estacionales importantes.
2. Accionistas. Se debe saber quiénes son, cuál es su estrategia (si son conservadores o agresivos) y cuál es su política acerca de la inversión, por ejemplo si desean diversificarla o concentrarse en un sector para ser líderes en el mismo.
3. Situación patrimonial. Se debe analizar el balance de la empresa y sus resultados porque permite visualizar la situación económico-financiera de la compañía.
4. Resultados de la Empresa. Son los responsables de aumentar el precio de las acciones. Es muy importante leer en los balances los dictámenes de los auditores porque allí dan su opinión sobre los estados contables.
• MERCADO DE ACCIONES
Como ya se menciono en la introducción las acciones son títulos valor que representan el capital de una empresa y por ello cuando las adquirimos nos volvemos socios de ésta. Además recibimos derechos económicos y políticos:
Derechos económicos:
• Negociar libremente las acciones: las acciones son valores libremente negociables, es decir que cuando las adquirimos tenemos el derecho a venderlas en el momento en que necesitemos disponer de nuestros recursos. Más adelante veremos con mayor detalle los mecanismos y entidades a través de las cuales podemos efectuar las operaciones de compra y venta de acciones.
• Participar del dividendo y la valorización: como accionistas también recibimos el derecho a participar de las utilidades que registra el emisor (dividendo) y de la valorización (o pérdida) dada por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de nuestras acciones. Es importante tener en cuenta que para poder recibir dividendos, éstos deben ser decretados por la Asamblea de Accionistas, mientras que la valorización depende de las fuerzas del mercado como veremos más adelante.
• Recibir una parte de los activos del emisor en caso de liquidación: en caso que la empresa de la cual seamos accionistas se liquide, tendremos el derecho a recibir una parte proporcional de los activos una vez el emisor pague todas sus obligaciones con empleados y acreedores.
Derechos políticos:
Son la posibilidad de participar y votar en la Asamblea de Accionistas y de revisar los libros de la empresa dentro de los límites de tiempo establecidos para ello.
¿Cómo podemos adquirir acciones?
Las acciones se pueden adquirir en el mercado primario o en el secundario. En ambos mercados la compra de acciones la debemos hacer a través de un intermediario de valores, sin embargo en el mercado primario las adquirimos directamente del emisor, mientras que en el segundo las adquirimos de otros accionistas.
• Mercado primario de acciones
Se refiere a las emisiones de acciones que no han sido negociadas previamente.
• Mercado secundario de acciones
No necesariamente siempre que queramos invertir en acciones debemos
...