Investigacion Cualitativa
Enviado por maleja210 • 2 de Abril de 2014 • 1.303 Palabras (6 Páginas) • 304 Visitas
f EL DISEÑO DE INVESTIGACION
ELEMENTOS:
• Un elemento constitutivo del diseño de una investigación luego de haber señalado los métodos y las técnicas, es el bosquejo del trabajo, llamado también “proyecto temático” o “plan del contenido”.
Esto es el conjunto de contenidos que comprenderá el informe (o tesis) de investigación a desarrollar.
Su ubicación inmediatamente después de la sección referida a los métodos y las técnicas tiene lógica, por cuanto es el resultado de los anteriores elementos del diseño.
El bosquejo representa en forma resumida las materias o aspectos de que manejaremos el trabajo, después de que se ha planteado-delimitado, indicando sus objetivos, sus hipótesis formuladas y operacionalizadas, y finalmente indicando su tratamiento metodológico.
La importancia del bosquejo en el diseño radica en que nos ofrece un panorama general del enfoque del tema, o sea, delimita los contornos del trabajo a desarrollar, por lo que sirve de guía para seleccionar los datos; además, como ya se mencionó, sirve de base para elaborar el índice al terminar la investigación.
Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin.
Se entiende
• por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador;
• Por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema;
• Por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de métodos y técnicas adecuados;
• Por fin, lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda, que radica en la solución de una problemática detectada.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Una vez hecha la descripción de las circunstancias en las cuales aparece la dificultad que da origen al problema, viene la elaboración o formulación del mismo, cuya primera etapa consiste en reducirlo a términos concretos y explícitos. En esta fase la definición es el paso más importante y debe realizarse sobre cada uno de los elementos que se han identificado en el problema. La definición consiste en la declaración en forma clara y precisa de los diversos elementos del problema, así que queden bién precisados al igual que sus relaciones mutuas. La formulación presenta el objetivo fundamental del estudio en sus dimensiones exactas, mediante una exposición formalmente explícita, indicando por medio de ella qué información debe obtener el investigador para resolver el problema.
• Es preciso tener en cuenta que esta información surge de un análisis previo del problema que contiene los siguientes elementos: variables o aspectos principales que intervienen, relaciones entre dichos aspectos y argumentos (o teorías) que justifican esas relaciones.
• El enunciado por medio del cual se plantea inicialmente un problema, puede expresarse de dos maneras: una pregunta, o una exposición o descripción. La forma interrogativa es más simple y directa que la forma descriptiva y se considera muy indicada cuando el problema no requiere de un amplio y complejo enunciado.
• La formulación de un problema asume generalmente la forma de una pregunta, de algún interrogante básico cuya respuesta solo se podrá obtener después de realizada la investigación. Determinar con claridad y exactitud tales interrogantes es esencial y difícilmente puede exagerarse la importancia de esta tarea, ya que las preguntas no pueden ser de cualquier clase. Si la pregunta es oscura, imprecisa o poco congruente resultará imposible encontrarle una solución que sea más clara o menos confusa que ella misma. No en vano se dice que formular correctamente un problema es alcanzar ya la mitad de su respuesta.
Los problemas de investigación deben plantearse y formularse sobre un trasfondo; deben partir de datos comprobados y deben poder incluirse en un sistema de problemas, para lo cual es forzoso que en su formulación no haya contradicción lógica.
En todo esto, no hay que desestimar que los datos se obtienen a la luz de alguna teoría y con la esperanza de concebir hipótesis. Si la exposición del problema no sugiere hipótesis, el investigador no ha formulado adecuadamente el problema para la investigación.
Por otra parte, al formular el problema se hace su presentación oracional, lo cual constituye una síntesis del mismo. Para que la formulación sea correcta se debe presentar el problema de tal manera que su verificación empírica (su existencia real) sea posible.
Una formulación de esta clase: "Se busca evaluar en un nivel
...