INVESTIGACION CUALITATIVA
Enviado por dezamiyo • 28 de Marzo de 2014 • 4.146 Palabras (17 Páginas) • 309 Visitas
I.- INTRODUCCIÓN
La Investigación Cualitativa (IC) surge a principio de siglo XX, inicialmente en el área de la antropología, luego en sociología y psicología. Recién en los años 80 es utilizada por las ciencias biomédicas.
Estas ciencias surgen, no como una opción de descarte, sino como respuesta a interrogantes que no se adaptaban a las herramientas habituales de resolución brindadas por la lógica cuántica, en relación tanto a cuidados clínicos como en la prestación de servicios. Como toda investigación, la IC busca generar un conocimiento, interpretar la realidad, intentado comprender fenómenos sociales, para brindar un conocimiento.
Como cualquier ciencia, la investigación pretende adquirir conocimientos y no importa el modelo, enfoque o método que se utilice, el objetivo siempre es el mismo. La investigación ha estado presente en todas las etapas de la historia y es inherente al hombre, quien como ser humano social, inquieto y dinámico siempre está en busca de más cosas que le permitan entender su propio comportamiento y su entorno. Año tras año los investigadores han ido puliendo y moldeando las técnicas científicas que utilizan para el estudio de las situaciones de la realidad social y es así como como hace dos siglos con el auge de las ciencias sociales se comenzaron a desarrollar métodos que ayudan al entendimiento de la vida y del mundo.
Es así que, se plantea la siguiente pregunta ¿Conocemos la importancia que representa la Investigación Cualitativa en nuestra formación académica? La respuesta sería no, por lo que el tema se justifica realizarlo porque a través de su desarrollo se irán describiendo sus componentes que nos permitirán entenderlo plenamente.
II.- DESARROLLO
La metodología cualitativa, como indica su propia denominación, tiene como objetivo la descripción de las cualidades de un fenómeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qué grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible.
En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo más profundo posible. Los orígenes de los métodos cualitativos se encuentran en la antigüedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales, sobre todo de la sociología y la antropología, esta metodología empieza a desarrollarse de forma progresiva. La investigación cualitativa busca el "por qué", no el "cómo" de su tema a través del análisis de la información no estructurada - cosas como transcripciones de entrevistas, respuestas a la encuesta abierta, correos electrónicos, notas, formularios de comentarios, fotos y vídeos. Estos no sólo se basan en las estadísticas o números, que son el dominio de los investigadores cuantitativos. La investigación cualitativa se apoya en la fenomenología (ser y tiempo) narrativo para lograr el producto que se busca focalizar a través de la interpretación del ser mediante la fenomenológica, en un escenario social y cultural desde su perspectiva interior, para describir diversas características (comportamiento y pensamiento) presentes en el ser investigado.
Este tipo de método permite al investigador una metodología más fácil para examinar dichas características, apoyado en otras orientaciones (la observación, interacción con el ambiente, la cultura, conocimientos, forma de comunicación y organización social); todas ellas con validez (verdad) y confiabilidad (resultados) extraídas del grupo focal mediante el estudio del caso aplicado, a través de la técnica utilizada por el investigador para extraer o recopilar la información requerida para el proceso investigativo, como estrategia para conocer los hechos.
La ciencia moderna registra varias maneras de concebir la investigación cualitativa. Algunos muestran inclinación a valorar diferentes aspectos de la investigación, ya sean los alcances de la indagación, los métodos o la epistemología, como doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico, cuyo objeto es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. La investigación cualitativa reconoce la subjetividad de los sujetos como parte constitutiva de su proceso indagador. Ello implica que las ideologías, las identidades, los juicios y prejuicios, y todos los elementos de la cultura impregnan los propósitos, el problema, el objeto de estudio, los métodos e instrumentos. El método cualitativo tiene que regirse por ciertos aspectos éticos: la discreción y confidencialidad con respecto a los datos del sujeto, la información que se debe dar al mismo sobre el experimento, las cuestiones de la manipulación, etc.
Algunas características importantes de la IC son:
1- Analiza y se introduce en el tema en forma profunda.
2- Estudia las cosas en su entorno.
3- Busca el significado de los resultados.
4- Se centra en los individuos.
5- Capta las riquezas de sus propios términos, palabras y visiones.
Según la Lógica Cuantitativa la realidad puede conocerse a través de su fragmentación en variables que pueden ser medidas. En cambio, la IC propone identificar los significados que los actores atribuyen a su realidad. Así podemos ver que ambas metodologías parten de diferentes conceptos, estudian fenómenos distintos y, en ocasiones, tratan de dar respuestas diversas de un mismo hecho, por lo que cada una tiene indicaciones precisas. Más aún, ambos tipos de investigación pueden complementarse y combinarse.
El paradigma cualitativo, generalmente se utiliza para descubrir y refinar preguntas de investigación. A veces, se prueban hipótesis, aunque lo más usual es que las preguntas e hipótesis surgen después, como parte del proceso de investigación. Su propósito consiste en reconstruir la realidad tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. El proceso de investigación es flexible, se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descriptivas y las observaciones. (Hernández, Fernández y Baptista; 2003)
La investigación cualitativa se considera como un proceso activo, sistemático y riguroso de indagación dirigida, en el cual se toman decisiones sobre lo investigado. El investigador entra en el campo con una orientación teórica consciente que refleja un conocimiento sustantivo de la teoría de las ciencias sociales. Al mantener un estilo interactivo con el fenómeno
...