Investigacion Educativa
Enviado por ka1tia • 4 de Octubre de 2012 • 11.027 Palabras (45 Páginas) • 338 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
MODULO EDUCATIVO
HABILIDADES DE ESTUDIO PARA LA MEJORA DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DE 5to AÑO DE PRIMARIA.
MARIA DE LA LUZ DÍAZ CUEVAS
HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ MARICRUZ
RENTERÍA GARCÍA KATIA LIZETH
CULIACÁN SINALOA A 13 DE JUNIO DEL 2012
HABILIDADES DE ESTUDIO PARA LA MEJORA DEL BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR EN NIÑOS DE 5to AÑO DE PRIMARIA.
INTRODUCCIÓN.
Desde hace mucho tiempo entre investigadores y docentes existe preocupación por mejorar los procesos educativos, ya que se sabe que, en la medida en que se fortalezca su conocimiento, se pueden crear las disposiciones para saber cómo transmitir los conocimientos y formar las habilidades para su utilización y con ello tratar de prevenir el fracaso y la deserción escolar.
En el desarrollo de este trabajo de investigación se analizará de manera científica y se tratara de llegar a una conclusión que nos permita ver de qué manera se puede mejorar el bajo rendimiento escolar de los niños de quinto año de primaria, buscando las mejoras hacia la formación académica del niño. Ya que el principal problema que enfrentan los maestros es el bajo rendimiento académico en los alumnos. Este es uno de los problemas que más preocupan tanto a los padres como a los maestros.
El impacto psicológico para el niño que presenta bajo rendimiento escolar puede dejar secuelas importantes en su desarrollo que pueden afectar a su calidad de vida.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Para todos los profesionales de la educación supone un problema contemplar los altísimos índices de fracaso escolar. En muchas ocasiones el fallo está en una carencia de hábitos y técnicas de estudio.
Este interés se ha formado por que se ha considerado que no hay enseñanza de técnicas de estudio en las instituciones educativas y las evidencias muestran que la mayor parte de los estudiantes no aprenden las habilidades de estudio si no reciben enseñanza explícita sobre su uso, esto quiere decir que el alumnado no tiene la capacidad de usar una técnica de estudio en forma apropiada y eficiente.
Dentro del interés por la investigación sobre el aprendizaje de los estudiantes, uno de los aspectos más importantes a tratar es la utilización de técnicas de estudio, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje. Tal vez esto se deba a que durante muchos años se ha visto en nuestro país cómo la educación ha decaído significativamente y los resultados se pueden observar en las pruebas SABER, ICFES Y ECAES que no son muy alentadores para los educadores de primaria, secundaria y estudios superiores. También es notable la deserción escolar y universitaria cuando el alumno ve que no es capaz de seguir estudiando, ya sea porque el trabajo es demasiado y no sabe cómo explotar sus habilidades de estudio o porque su rendimiento académico es insuficiente provocando desánimo a la hora de estudiar.
Los cuestionamientos en el campo del aprendizaje han permitido que se realicen investigaciones en las cuales se ha estudiado asuntos como fracaso escolar, enseñanza en escuelas públicas y privadas, deserción escolar, estrategias de aprendizaje entre otras (Avanzini, 1969. Coleman, Hoiffer y Kilgora, 1982. Baker y Ogle, 1989. Wilson, 1988).
En la identificación del problema se parte de la idea que la mayoría de los jóvenes creen que al escuchar en clase o leer su libro de texto, aprenderán. Su modelo de aprendizaje es algo así como por pasos. Por lo tanto, al ver los malos resultados de su aprendizaje se deprimen y hasta descartan la posibilidad de ingresar a un estudio superior. Todo esto afecta al estudiante, ya que a medida que su nivel escolar se torne más exigente, él necesitará técnicas, estrategias y habilidades de estudio más sofisticadas.
Los maestros de escuela primaria estructuran gran parte del tiempo de aprendizaje de sus alumnos, conscientes de que los niños pequeños carecen de las suficientes habilidades de estudio como para responsabilizarse por completo de su propio aprendizaje.
Si los alumnos no desarrollan bien sus técnicas y habilidades de estudio, no podrán responder a las expectativas de que en cada grado y nivel vayan aumentando la automotivación, la autoestructuración y el autocontrol del proceso de aprendizaje. Según los psicólogos cognitivistas, sostienen que en el aprendizaje también intervienen otros procesos cognitivos, que Flavell (1976) denomina metacognición que es definida por Jones como “reflexión sobre lo que uno sabe y sobre cómo manejar el propio proceso de aprendizaje”. Baker y Brown (1984) identifican diversas habilidades metacognitivas que intervienen en la lectura y que son coherentes con la definición de Jones: (1) conocimiento de los propios hábitos y habilidades de estudio; (2) capacidad de verificar el éxito del propio comportamiento de estudio, e (3) inclinación a usar estrategias compensatorias cuando el estudio no es exitoso.
Basados en éstas referencias teóricas y en los trabajos mencionados encontramos que las técnicas de estudio, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje en el estudiante de último año de bachillerato permiten en gran medida observar que cambios se producen en el momento en que se ingresa a un estudio superior en donde se tiene total libertad de estudio.
Teniendo en cuenta que la educación se vuelve más exigente a medida que se avanza en ella, hemos considerado la posible existencia de una diferencia en la utilización de técnicas de estudio, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje en alumnos de 5to año de primaria.
Hoy en día el estudio es fundamental para salir adelante y hacer parte de esta sociedad, pero estudiar no es sólo tener la mejor calificación; estudiar implica mucho más esfuerzo de los que imaginamos en donde debemos asimilar y comprender la gran cantidad de información que nos llega. Para esto las técnicas, habilidades de estudio y estrategias de aprendizaje juegan un papel importante a la hora de estudiar y aprender. Pero lamentablemente, los estudiantes de ahora no saben con certeza el significado de estos términos y la manera de utilizarlos.
Así, los estudiantes que salen de la primaria se encuentran bastante desubicados respecto a su estudio. Los que ingresan al siguiente nivel continúan con sus hábitos o modalidades de estudio que utilizaban en su escuela anterior. Esto es bastante desalentador, pues los resultados académicos son mediocres, debido a que los aprendices no se preocupan por aprender a aprender.
La situación actual del país, demuestra que los individuos que han pasado por su sistema educativo, presentan
...