Investigacion Educativa
Enviado por saenzarana • 5 de Noviembre de 2012 • 1.321 Palabras (6 Páginas) • 302 Visitas
Selección y Definición del Tema.
DESERCION ESCOLAR
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica en su artículo tercero que la educación es un derecho de los ciudadanos y que es responsabilidad del Estado impartirla de manera universal, gratuita y laica. Desafortunadamente esto no pasa como debiera ser; en la actualidad como en años anteriores (no hablamos de unos 5-6 años estamos hablando de décadas) existe una gran problemática que hemos venido arrastrando en el ámbito educativo, la deserción escolar, ésta es un gran problema que se da en todo el territorio nacional, como en todo el mundo; se de por cuestiones económicas, sociales, familiares e inclusive por negación al aprendizaje.
Algunos teóricos han preferido llamar a esta situación “abandono escolar” dado el carácter militar que tiene la palabra “deserción”. Otros sólo lo limitan a dejar de estudiar por voluntad propia; y cuando se debe a aspectos externos, como la pobreza o el conflicto, prefieren hablar de retiro forzoso. La deserción es un fenómeno que se da cuando una persona en edad escolar abandona sus estudios de manera definitiva para dedicarse a otra actividad. Éste fenómeno se presenta en todos los niveles educativos, sus causas son múltiples, esto lo hace que sea más difícil de evitarlo. Podemos clasificar sus causas en dos vertientes: Causas externas a la escuela y causas internas a la escuela. Las causas externas a la escuela tienen que ver con acciones que se dan fuera del entorno escolar. Según una nota periodística del periódico.
Planteamiento del problema
La deserción escolar representa uno de los principales retos en materia educativa; conforme al reconocimiento del Presidente de la República, en México más del 40 por ciento de los jóvenes que ingresan al bachillerato no concluye sus estudios.
Un sistema educativo es eficiente cuando logra sus objetivos de enseñanza, en un tiempo adecuado y sin desperdicio de recursos humanos y financieros. Dos graves problemas que afectan a la eficiencia del sistema educativo son la repetición y la deserción. Donde el estudiante que ingresa al sistema educativo tiene tres opciones: aprobar, repetir o desertar, el cual la repetición y la deserción implican un desperdicio de recursos económicos y humanos que afectan los niveles de eficiencia del sistema. Por tanto, los tres fenómenos están estrechamente interrelacionados.
La deserción escolar es el último eslabón en la cadena del fracaso escolar. Antes de desertar, el alumno probablemente quedó repitiendo, con lo que se alargó su trayecto escolar, bajó su autoestima y comenzó a perder la esperanza en la educación. En consecuencia, para comprender el punto final de la deserción, se debe analizar más detenidamente el comienzo del problema, la repeticion. Ella es la mayor causa de deserción escolar: un repitente tiene alrededor de un 20% más de probabilidades de abandonar el sistema escolar. Abordaje del fracaso escolar se vivencia simultáneamente en tres niveles: macro: sistema escolar, meso: institución escolar, micro: sujetos y grupos.
La deserción o abandono de los estudios, afecta mayoritariamente a los sectores pobres y a la población rural. En el país en general, la deserción tiende a ocurrir con frecuencia alrededor de los 10 años, edad en la cual los niños/as comienzan a trabajar; sin embargo, en diversos centros educativos se aprecia mayor deserción en los primeros niveles. Es común, así mismo, que los niños repetidores, especialmente en los sectores rurales, abandonen la escuela. A más de las implicaciones económicas, la repetición tiene consecuencias sociales y culturales; y ésta puede ser un síntoma de la falta de adecuación del sistema escolar a las particularidades de los diferentes grupos sociales o culturales.
La cifra que mas me inquieta es cuando los niños deciden no asistir simplemente porque no les gustó. Por desgracia, la cifra de estos casos es alarmante, nos habla del 34 por ciento. Quizás usted haya conocido a un vecino que tiene un hijo que decide ya no ir a la escuela, yo conozco a varios que teniendo las posibilidades de pagar una escuela particular
...