La Investigacion Educativa
Enviado por GISSELLASARAHI • 20 de Noviembre de 2012 • 1.539 Palabras (7 Páginas) • 305 Visitas
“INVESTIGACIÓN EDUCATIVA”
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
Albert Einstein
Al aceptarse la complejidad del fenómeno social y por lo tanto, del fenómeno educativo. Se afirma que la acción social no puede ser estudiada o aprehendida en su totalidad por un solo enfoque, lo cual ha llevado a la proliferación de enfoques muy variados, entre los primordiales, el cualitativo y el cuantitativo; y son necesarios los dos para obtener mayores datos. Por lo que en el presente ensayo se expondrán las bases metodológicas y técnicas de la observación, así como de la entrevista, ya que son herramientas esenciales para así poder establecer relaciones entre las dimensiones sociales y la práctica educativa, de igual forma sistematizar información de la práctica educativa.
Los diversos planteamientos se ubican en uno u otro de los extremos de la investigación; por un lado la positivista. Esta corriente “busca los hechos o causas de los fenómenos sociales con dependencia de los individuos”. Y por el otro los que han asumido la bandera de la diversificación de la teoría social, como los fenomenólogos. Estos quieren entender los fenómenos sociales desde la propia perspectiva del actor y propugnan la intuición como instrumento fundamental del conocimiento.
Según Jurgenson existen metodologías generales para la adquisición y elaboración de conocimiento. Un método más es la llamada investigación de corte cualitativo, según Taylor, va acompañada de una dimensión sociológica y antropológica. Ya que se producen datos descriptivos, se encuentran las propias palabras de las personas, así como conductas observables.
Los métodos cualitativos son muy antiguos van desde los griegos como Herodoto hasta Marco Polo. Pero fue hasta los siglos XIX y XX, cuando fueron empleados en la investigación social. La antropología como antes mencione, proporcionan investigaciones descriptivas y el trabajo de campo, claro está con su propio enfoque. Esta atribución se debe a Mallinowski, quien fue el primer antropólogo profesional que los utilizó por primera vez, ocasionando su pronta aceptación por los investigadores, según Taylor.
Para este modelo de investigación no se plantean hipótesis previas ni preconceptos específicos. Se inicia con una serie de preguntas o cuestionamientos que le permitan al investigador acercarse a la realidad que se pretende estudiar y al objeto de estudio. Las interrogantes deben ser generales, sustanciales o teóricas, y relacionarse con el problema específico y el escenario en particular.
Posteriormente con la observación. Que es el elemento principal de la metodología cualitativa, ya que involucra la “relación entre el investigador y su conocimiento del mundo” tradicionalmente se ha hablado de dos tipos de observación; la participante y la no participante. De la misma forma existen subdivisiones como el observador completo, aquel que los participantes no ve; observador como participante, aquel que solo está por periodos cortos; el participante completo, aquel que tiene una vinculación más con la situación que observa y el participante como observador, aquel que es ya un miembro del grupo a estudiar.
El planteamiento del objeto de estudio de estudio no se da por terminado en el primer momento de la investigación, esta se va delimitando en el trayecto, teniendo en un primer momento a abrirse para después irse definiendo con más precisión. Ello porque la investigación cualitativa es flexible y evoluciona a medida que opera.
El elemento principal de la metodología cualitativa es que involucra la interacción social. Por ello existen muy variadas técnicas para la recopilación de datos y que son propias de los métodos cuantitativos, pero en este enfoque se retoman, como la entrevista, que es una conversación que tiene una estructura y un propósito para buscar las perspectivas de los informantes así como obtener descripciones de su modo de vida. Otra técnica empleada, es el cuestionario, permite recolectar datos.
El investigador debe tener características que le permitan desarrollar de la mejor manera su investigación, pues ve el escenario y a las personas de forma holística. Según Taylor todas las perspectivas son valiosas y dignas de estudiarse. Él debe “ser intérprete, evaluador, centrado en el contexto de la situación, perceptivo, con un lenguaje fluido y con facilidad de relacionarse”.
En la investigación cualitativa, el investigador debe establecer y mantener el rapport con los informantes, pues gracias ello las personas se sentirán en confianza y podrán ampliarnos el conocimiento sobre el escenario y de los informantes según Taylor. Establecer estas relaciones abiertas en la observación participante es fundamental, de esta forma los investigadores pueden adaptarse al contexto, familiarizarse con los del grupo, apoyando sus intereses o quizá ayudándolos en algunas cuestiones, todo lo que sea necesario para hacer crecer la confianza.
Para que un estudio cualitativo sea lo más completo puede acudir y seleccionar los casos con base a las probabilidades estadísticas. Ahora el investigador define típicamente su muestra sobre una base que evoluciona. Igualmente puede
...