Investigacion sobre trastornos alimenticios
Enviado por Marii Batista • 25 de Octubre de 2018 • Informe • 1.319 Palabras (6 Páginas) • 226 Visitas
Medidas del póster 84.1cm x 118.9 cm, en orientación vertical
- En la parte inferior del poster debe aparecer la información del grupo, asesor y de la universidad.
- Amaya Astrid 8-919-2150
- Jonah Edwin 5-713-528
- Torres Marisel 8-932-1890
[pic 1]
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAMA
FACULTAD DE ADMINISTRACION MARITIMA Y PORTUARIA
FACULTAD DE INGENIERIA, ARQUITECTURA Y DISEÑO
Contactanos:
Astridamaya27@gmail.com
edwinjonah@gmail.com
mariseltorres1015@gmail.com
Introducción
Estamos en el inicio de la popular “operación bikini”. Una maniobra hecha por el ser humano que pretenden lograr una figura perfecta para poder lucirla entre sus ambientes sociales. Esta carrera hacia el peso ideal, trae de cabeza a miles de jóvenes y en que muchas ocasiones, desemboca en problemas alimenticios graves, como la anorexia, la bulimia o más específico “trastornos alimenticios”.
En Panamá hoy en día el concepto que hemos desarrollado de belleza es la delgadez. Actualmente más de la tercera parte de la juventud quiere adelgazar, debido a la presión que el medio ejerce sobre esta.
Este documento contiene el informe final del estudio “Una mirada Preventiva de los trastornos alimenticios desde la experiencia de psicólogos y nutricionistas en jóvenes entre 11 y 14 años de la ciudad de Panamá”. Esta investigación contribuye a la sociedad a ampliar conocimientos sobre el peligro que presentan los trastornos alimenticios en nuestro país.
Se describe la situación de los trastornos alimenticios donde se ven afectados los jóvenes entre 11 y 14 del país a través de unas encuestas y entrevistas, donde hubo representación de psicólogos y nutricionistas, que nos brindaron algunas soluciones preventivas a futuro de los trastornos alimenticios más comunes en la ciudad de Panamá.
Se espera que este informe constituya un aporte significativo al conocimiento sobre el tema de trastornos alimenticios que no es muy conocido hoy en día pero quizás en un futuro sea un problema de muchos jóvenes debido problemas familiares o la falta de atención de los padres, el bullying en las escuelas o los estereotipos que brinda la sociedad de hoy en día; Así como también brindarle un apoyo de conocimientos e ideas a los futuros psicólogos y nutricionistas que en un futuro tendrán que tratar personas con esta enfermedad.
Pregunta de investigación
¿Qué estrategias recomiendan los psicólogos y los nutricionistas para prevenir los trastornos alimenticios de nuestros jóvenes de 11 y 14 años en la ciudad de Panamá?
Marco teórico
Aunque la alimentación es una función básica del ser humano, desde el momento de nacer, las personas elegimos cómo y cuándo ingerir alimentos, por lo que se convierte en un modo de comunicación y sociabilización.
Los trastornos alimenticios se presentan desde la antigüedad donde podemos observar la primera descripción y diagnóstico de la anorexia como una condición médica ocurrió en Inglaterra en los años 1680’s. Documentos históricos muestran que el Dr. Richard Morton en 1686 describe a su paciente de 20 años de edad como “un esqueleto cubierto de piel” y la cual murió 2 años después.
[pic 2] [pic 3]
Figura 1 – Paciente de 20 años Figura 2- análisis de una persona que padece un
Por el Dr. Richard Morton trastorno alimenticio
Justificación
Vivimos en una sociedad globalizada, donde los medios y la publicidad afectan cada vez más nuestra manera de comportarnos, por esta razón es imprescindible el conocer los problemas que pueden surgir al dejarnos llevar por los mismos.
Sufren especial peligro aquellos jóvenes en edades impresionables, que son expuestos a modelos irreales de belleza y publicidad engañosa, lo que los lleva a creer que si no cumplen con aquellos estándares no serán aceptados. En nuestra investigación hemos podido comprobar que alrededor de la mitad de los entrevistados ha experimentado o conoce a alguien que experimenta un trastorno alimenticio; es imperante para afirmar un futuro saludable como país que conozcamos cómo prevenir estos trastornos de raíz, para así asegurar que nuestros jóvenes tengan las herramientas necesarias para combatir estos males.
...