Inyecciones
Enviado por ciber.1723 • 22 de Junio de 2015 • 993 Palabras (4 Páginas) • 168 Visitas
INTRODUCCION
Las jeringas son en la actualidad de plástico, vienen envasadas en una bolsa de silicona hermética, son estériles y se utilizan una sola vez, a fin de evitar riesgos de infecciones entre varios pacientes. Existen varios tamaños de jeringas. Desde las más pequeñas, con capacidad de un mililitro o centímetro cúbico, que se emplean sobre todo para la administración de insulina a pacientes diabéticos, hasta las mayores, con capacidad de 60 mililitros. Las más usuales son las de 3 y de 5 mililitros.
Las agujas tienen un tubo de metal y un adaptador de plástico. Mediante este adaptador se fija la aguja al extremo inferior de la jeringa. Al igual que las jeringas, las agujas también se suministran envasadas individualmente y estériles, y se utilizan una sola vez para evitar infecciones. Las agujas se fabrican en diversos tamaños, los cuales se utilizan según la forma de inyección.
Las inyecciones son siempre hipodérmicas, es decir, que el líquido se introduce debajo de la piel. Sin embargo, recientemente se ha propuesto el desarrollo de «nanoparches» como alternativa a las inyecciones tradicionales. Los nanoparches introducirían en la piel (y no debajo de ella) la sustancia activa de una manera indolora, segura y, en el caso de las vacunas, más eficiente.
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VIA INTRADERMICA
La piel posee gran número de terminaciones nerviosas capaces de conducir los estímulos que producen la sensación de dolor por lo tanto:
• Por la vía intradérmica se administran pequeñas cantidades de medicamentos, ya que se aplica muy cerca de la superficie cutánea y por ello es más dolorosa.
• Toda inyección ocasiona dolor, por lo tanto todo movimiento debe ser realizado con firmeza, seguridad evitando movimientos innecesarios.
• Todo medicamento debe ser inyectado en forma suave y lenta rotando el émbolo y no empujando con mucha presión para así evitar distensión brusca del tejido y consecuentemente dolor.
ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRADERMICA
Inyección de una pequeña cantidad de líquido en la capa dérmica de la piel.
Indicaciones: Para pruebas diagnósticas, aplicación de alérgenos, aplicación de biológicos, pruebas de sensibilidad a algunos fármacos.
Sitios de aplicación más utilizados
Cara anterior del tercio medio del antebrazo, región subscapular, supra escapular, cara anterior del muslo, región supra deltoidea. Si alguna de las anteriores esta lesionada puede usarse cualquier zona donde se tenga poco vello, poca pigmentación y queratinización ligera.
Ventaja: La reacción a la sustancia inyectada es fácilmente visible.
Desventaja: Se administran muy pequeñas cantidades las cuales producen mucho dolor o ardor.
Precauciones
Evitar inyectar zonas con lesiones, Introducir la jeringa a 15° con respecto a la piel, el bisel debe penetrar 2mm en la dermis, no dar masaje ni comprimir el sitio después de inyectar, evitar usar antisépticos colorantes ya que puede causar confusión con la reacción del fármaco.
INYECCIÓN INTRAMUSCULAR
Materiales necesarios
Jeringa con el medicamento que se va a administrar (sin aire), aguja (G 22, larga y de grosor mediano; colocada sobre la jeringa), líquido desinfectante, algodón hidrófilo, esparadrapo.
Técnica
1. Lávese las manos.
2. Tranquilice al paciente y explíquele el proceso.
3. Descubra el área donde va a inyectar (cuadrante superior externo del glúteo mayor, zona externa de la parte superior del muslo, músculo deltoides).
4. Desinfecte la piel.
5. Pida al paciente que relaje el músculo.
6. Introduzca la aguja rápidamente en un ángulo de 90 grados (¡atención a la profundidad!).
7. Aspire brevemente; si aparece sangre, retire la aguja. Sustitúyala por una nueva, si es posible, y comience otra vez desde el punto 4.
8. Inyecte lentamente (es menos
...