ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inyecciones


Enviado por   •  12 de Julio de 2011  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 7

La Inyección

La inyección es el acto de introducir bajo presión y con un instrumento adecuado un líquido en un tejido celular o cavidad del organismo con fines terapéuticos.

La aplicación de inyecciones a los pacientes es parte importante del tratamiento médico, la misma clase de preparación y precaución empleadas en un procedimiento quirúrgico deben tenerse cuando se aplica una inyección. La precisión en la elección del sitio de la inyección y la excelencia de la técnica son factores determinantes para la efectividad del medicamento.

Los tejidos o las vías por las cuales se aplican los medicamentos inyectables son:

a) Vía intradérmica (entre las capas cutáneas)

b) Vía subcutánea o hipodérmica (debajo de la piel en el tejido celular adiposo)

c) Vía Intramuscular (en el tejido muscular profundo)

d) Vía endovenosa (en el interior de la vena, directo a la sangre).

Principales indicaciones para la administración de inyecciones.

a) Lograr un efecto rápido en el medicamento.

b) Cuando el estado mental o físico del paciente dificulta o hace imposible el uso de otra vía.

c) Garantizar la precisión y cantidad del medicamento ministrado.

d) Concentrar el medicamento en un área específica.

e) Evitar que los jugos gástricos modifiquen la acción del medicamento.

f) Evitar la irritación de la mucosa gástrica.

g) Evitar la pérdida del medicamento por expulsión involuntaria del paciente con vómito.

Para la ministración de medicamentos inyectados, el tamaño de la jeringa, espesor y longitud de la aguja varían de acuerdo a la cantidad y densidad del medicamento, vía de aplicación, profundidad deseada, región seleccionada, estado físico y edad del paciente.

VIA DE APLICACIÓN

CAPACIDAD DE JERINGA AGUJAS HIPODÉRMICAS

Número Longitud

Intradérmica (B.C.G y prueba de sensibilidad De un mililitro calibrada en décimas de mililitro 25,26,27 De media a cinco

Octavos de pulgada

Subcutánea (insulina) De un mililitro calibrada en 40 y 80 unidades 22,24 De 1.5 a 2 cm. O de

¾ a ½ pulgadas

Subcutánea (varios) Dos mililitros calibrada en décimas de mililitro 21,22 De 1.5 a 2 cm. O de

¾ a ½ pulgadas

Intramuscular De 5 mililitros graduada en ml 20,21 De 3.2 cm. O de una

A dos pulgadas

Endovenosa De 5 a 10 ml graduadas en ml 20,21 De 1 a 1 ½ pulgadas

Partes de la jeringa hipodérmica

Inyección intradérmica o intracutánea

La piel está compuesta de tres capas superpuestas, epidermis, dermis e hipodermis, separadas entre si por una membrana basal.

La inyección intradérmica consiste en la introducción de pequeñas dosis (0.1mL) de productos químicos o biológicos entre las capas cutáneas: epidermis y dermis.

El sitio generalmente empleado para la aplicación de inyecciones intradérmicas son: la cara anterior del antebrazo (pruebas de sensibilidad) y a nivel de la articulación acromioclavicular (vacuna B.C.G), cara anterior o superior del tórax, por debajo de las clavículas, parte superior de la espalda, a la altura de las escápulas.

Pasos para aplicación:

1.- Lavarse las manos y preparar el equipo.

2.- La jeringa ideal para este tipo de inyección es la de un mililitro graduada en décimas de mililitros cúbicos y aguja calibre 25, 26 ó 27, de ½ a 5/8 de pulgada.

3.- Preparar el medicamento.

4.- Descubrir la región y limpiar la piel con una torunda con alcohol, haciendo movimientos circulares fuertes del centro hacia afuera.

5.- Tomar el antebrazo con la mano izquierda y estirar la piel, con la derecha coloque la jeringa paralela al antebrazo con ángulo de 10 a 15°, inserte la aguja con el bisel hacia arriba, hasta atravesar la epidermis, inyecte lentamente el medicamento de modo que se forme una vesícula, una vez inyectado todo el medicamento, retire la aguja y no de masaje. El masaje puede romper la vesícula.

Inyección subcutánea

Esta se aplica debajo de la piel en el tejido celular adiposo, este tejido es laxo y con menos receptores al dolor que la piel, por lo tanto la inyección es relativamente indolora, una vez que la aguja ha atravesado la piel.

La inyección subcutánea puede aplicarse en toda la superficie que exista tejido adiposo y que no haya grandes vasos sanguíneos, prominencias óseas o nervios; para mayor seguridad de no lesionar vasos sanguíneos o nervios las áreas más comúnmente usadas para aplicar este tipo de inyección son: la cara anterior del muslo, la cara externa y superior del brazo, la zona del mesogastrio (en la región preumbilical) y la región subescapular. Cuando la inyección es repetida en el caso de pacientes diabéticos, es recomendable cambiar el sitio de aplicación de vez en cuando para evitar irritación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (85 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com