INYECCION
Enviado por odontomarco • 3 de Octubre de 2013 • 1.662 Palabras (7 Páginas) • 301 Visitas
VIA INTRAVENOSA DE LOS FARMACOS
SÁENZ ESCORCIA MARCO ANTONIO
LABORATORIO DE FARMACOLOGIA AREA ACADEMICA DE ODONTOLODIA ICSa UAEH
Resumen: los fármacos deben de tener cada uno su forma de inyección ya que si algún medicamento no está explicando su forma de administración puede ser errónea y cometer actos fatales. Tuvimos una práctica de como inyectar por vía intravenosa, esto para saber más técnicas que emplear estando dentro del consultorio.
Iniciamos inyectando solución inyectable en jeringa en el brazo, esto para tener una mejor área donde trabajar. Esta solución no es dañina por lo que se puede administrar para estudio de técnicas de inyección.
Palabras Clave: inyección, torrente sanguíneo, medicación, dosis, administración, vena, circulación, venoclicis.
Introducción:
La terapia intravenosa o terapia I.V. es la administración de sustancias líquidas directamente en una vena a través de una aguja o tubo (catéter) que se inserta en la vena, permitiendo el acceso inmediato al torrente sanguíneo para suministrar líquidos y medicamentos. Puede ser intermitente o continua; la administración continua es denominada goteo intravenoso. El término "intravenoso" a secas, significa "dentro de una vena", pero es más común que se use para referirse a la terapia IV.
Comparada con otras vías de administración, la vía intravenosa es el medio más rápido para transportar soluciones (líquidos) y fármacos por el cuerpo. Algunos fármacos, al igual que las transfusiones de sangre y las inyecciones letales, sólo pueden darse por esta vía.
Administración
Infusión
Una infusión intravenosa (IV) o endovenosa (EV) es una disolución cuyo objetivo clínico próximo consiste en ser inyectada en el torrente circulatorio venoso, ya sea en forma directa o por goteo.
Ordinariamente las infusiones son disoluciones acuosas de algún soluto, es decir, el resultado de diluir un soluto en agua pero sin que ésta contenga soluto sobrenadando, depositado en el fondo del recipiente o flotando en algún punto de la masa de disolvente. El soluto será siempre la sustancia que va a ser disuelta en el diluyente. ca
Forma directa
El procedimiento más directo es la administración del medicamento como bolo, ya sea solo o diluido (normalmente en una jeringa de 10 ml, con la sustancia a inyectar y solución fisiológica). Por lo general, su uso no es de elección debido a ciertas complicaciones a las que puede dar lugar ya que, en la mayoría de los casos, los fármacos necesitan un tiempo de infusión más prolongado...
Goteo
El goteo intravenoso consiste en la canalización de una vía venosa. Es la forma de tratamiento empleada ante determinadas situaciones clínicas como crisis asmática y cólico nefrítico, o bien para preparar la derivación hospitalaria en condiciones adecuadas. Un anestesiólogo puede, por ejemplo, prescribir un fármaco por goteo intravenoso para controlar el dolor.
Los diferentes accesos vasculares dependen del propósito del goteo. Así, nos encontraremos con vías arteriales y venosas, de acceso central o periférico.
La composición del catéter utilizado debe ser lo más biocompatible posible para evitar complicaciones en el paciente (existen en el mercado multitud de polímeros diferentes con este fin). Los calibres del catéter se expresan en relación a su diámetro externo, y la elección de los diferentes tamaños se llevará a cabo en función de las necesidades.
Vías venosas de acceso periférico
La canalización periférica se lleva a cabo en aquellas venas superficiales que pueden soportar con facilidad la administración de sueros y fármacos isoosmolares (de una concentración similar a la sanguínea).
Las venas de elección periféricas son la vena cefálica y la vena basílica en la extremidad superior, la vena safena en la extremidad inferior y la vena yugular externa en el cuello (ésta última utilizada solo en casos de estricta necesidad). Su canalización suele correr a cargo del personal de enfermería. La zona de punción debe estar perfectamente limpia, utilizando un antiséptico local como el alcohol 70º, povidona yodada (Betadine ®) o clorhexidina (Hibiscrub ®).
Existe un tipo especial de vía central de acceso periférico, denominado drum. Se escoge una vena periférica de gran calibre (generalmente en el brazo) y se va introduciendo un catéter que llega hasta la aurícula derecha. Es muy utilizado en unidades de cuidados intensivos y de reanimación.
Técnica aséptica de inserción de catéteres
Realizar una planificación correcta y una inserción aséptica de catéter son dos factores determinantes para reducir los riesgos de complicaciones potenciales relacionadas con la inserción de catéteres intravenosos. Hay ciertos parámetros que intervienen en estos dos aspectos:
• Conocimientos del personal sanitario
• Selección del catéter
• Sitio de inserción
• Correcta higiene de manos
• Uso de técnica aséptica (uso de guantes y antiséptico cutáneo adecuado)
• Técnica de inserción del catéter
• Tipo de apósito
Selección del catéter
El personal sanitario encargado de la realización de esta técnica tiene que elegir el calibre y longitud del catéter óptimo en función de diversos factores:
• El tipo de fluido
• Volumen de líquido que se va a administrar
• La velocidad de perfusión
• Grosor de las venas del paciente
• Duración del tratamiento
Nota: Siempre se procurará insertar el catéter de menos calibre posible para alcanzar los objetivos propuestos.
Zona de
...