ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inyeccion De Gas


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 9

Índice

Introducción………………………………………………………………… pág. 1

Aplicación de la Geopolítica petrolera……………………………………pág. 2

Papel del petróleo en los conflictos internacionales del pasado (Guerra del Golfo, entre otros) y del presente: por ejemplo, pero no únicos: Sudán, Libia, Irak, entre otros…………………………………………………………………………..pág. 2-7

¿En qué consiste el equilibrio estratégico basado en el petróleo?......pág.7

Los hidrocarburos (petróleo, gas) como recurso de poder……… …..pág.7-8

Conclusiones……………………………………………………………….pág. 9

Bibliografía……………………………………………………………… ….pág. 10

Anexo………………………………………………………………… …….pág 11

Introducción

El petróleo es el recurso natural que más protagonismo ha alcanzado en la historia reciente del capitalismo global. Su exploración, extracción y explotación se convirtió en uno de los fenómenos más intrínsecos en los conflictos internacionales en el siglo XX y los albores del siglo XXI. La invasión norteamericana en Irak, en marzo de 2003, refleja quizá el hecho más contemporáneo del rol del petróleo en la lógica caótica del mundo capitalista y los intereses de las corporaciones dedicadas a obtener el “oro negro”. También significa un paradigma preocupante en cuanto a la acción de las grandes potencias y sus corporaciones petroleras en los acontecimientos dramáticos y belicosos de los actuales conflictos que se observan en distintas, pero estratégicas, partes del mundo.

Aplicación de la Geopolítica petrolera

La geopolítica de la civilización petrolera va más allá del horizonte marcado por las estrategias diseñadas para definir, difundir y sustituir el uso energético de los hidrocarburos. Es considerar, además, el papel que el petróleo tiene en nuestras sociedades como fibra que teje el conjunto de la reproducción social y su grado de correspondencia con la hegemonía estadounidense. Es necesario comprender el conjunto de intereses petroleros nacionales o corporativos que luchan por emerger, mantenerse o reacomodarse en la estructura productiva que indiscutiblemente comanda el mercado mundial, al menos desde sus dos usos esenciales: el energético y el no energético. Pero también, juntas y por separado, hay que considerar las diversas dimensiones de las estrategias (tecnológica, productiva, militar, política y financiera) y sus temporalidades (corto, mediano y largo plazo).

Papel del petróleo en los conflictos internacionales del pasado (Guerra del Golfo, entre otros) y del presente: por ejemplo, pero no únicos: Sudán, Libia, Irak, entre otros.

El petróleo es, en la actualidad, la principal fuente enérgica del desarrollo industrial y constituye la materia prima de una variedad de productos intermedios de las industrias petroquímicas, usados como insumos por otras industrias.

Los países de Europa Occidental, los Estados Unidos y Japón, altamente industrializados, son los que compran la mayor cantidad de petróleo en el comercio mundial del hidrocarburo: alrededor del 80% de lo que se comercializa a escala mundial.

Algunos países tienen sus propias explotaciones: Estados Unidos, por ejemplo, tiene importantes yacimientos en el norte de Alaska, Texas y Lousiana, y otras reservas adicionales frente a la costa de California y en áreas que bordean las ontañas Rocosas.

Pero estos volúmenes no alcanzan para satisfacer los requerimientos de consumo de la población ni los de la producción industrial; mientras que a mediados del siglo XX los Estados Unidos exportaban petróleo, en 1972, necesitó importar el 29% de las cantidades que se consumían, durante un largo período que culminó en 1973 con la llamada “crisis del petróleo” (durante la cual los precios del combustible se cuadruplicaron).

Después de la crisis de 1973, los importadores de grandes volúmenes de petróleo asumieron que, como sus economías eran dependientes de estos resultados muy vulnerables a situaciones de escasez en el abastecimiento.

En 1880, la producción mundial era de 30 millones de barriles, de los cuales el 80% procedía de Pensylvania (Estados Unidos).

En las décadas siguientes, se produjo una variación tanto de la cantidad producida como lo de la localización de las áreas de explotación o suministros: en 1910, la producción mundial de petróleo había aumentado a 300 millones de barriles (un barril equivale a 118 litros de petróleo) y en 1950 ya alcanzaba los 3.000 millones.

Entre 1880 y 1890 fueron siguiendo nuevas áreas productoras: el caucaso en el sur de Rusia y la Indonesia Holandesa.

También se incorporaron como áreas productoras de petróleo los países del Medio Oriente (Kuwait, Arabia Saudí, Iraq e Irán) que hoy se encuentran entre los mayores productores y exportadores del hidrocarburo. A principios de la década de 1960 se descubrieron reservas en Libia y Argelia, que también comenzaron a exportare. Más recientemente se incorporaron los yacimientos de Nigeria, el norte de Alaska y el Mar del Norte europeo.

Los conflictos internacionales del petróleo:

En el año 1970, el comercio internacional del petróleo estaba caracterizado por la alta dependencia que los países de Europa Occidental , Japón y en menor medida, los Estados Unidos tenían con Medio Oriente respecto a la producción petrolera.

El fuerte impacto del aumento del petróleo en diversas partes del mundo implicó el estancamiento del crecimiento económico, inestabilidad financiera (inflación) y en el crecimiento de la desocupación.

En 1991, la importancia estratégica del petróleo justificó que los países más ricos intervinieran en las luchas que enfrentaban a Iraq y Kuwait -dos grandes exportadores y productores- para asegurar el estable aprovisionamiento de petróleo a los países industrializados.

El petróleo, un arma de los países Árabes:

La posibilidad de que los países Árabes puedan usar su “Bomba petrolera”, cortando los suministros a quienes apoyan a Israel, está causando serios temores en muchos medios, especialmente europeos, sin embargo, el petróleo continúa siendo bombeado normalmente desde Medio Ambiente.

Hasta el momento, lo único seguro es que la ansiedad que existe entre los compradores del hidrocarburo puede servir de instrumento de los países Árabes participantes para presionar en favor de un aumento de precios.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com