J. Piaget
Enviado por lluviaacapulco • 8 de Marzo de 2014 • 894 Palabras (4 Páginas) • 222 Visitas
ESTADIOS DE DESARROLLO SEGÚN J. PIAGET
Piaget basa sus teorías sobre el aprendizaje desde el nacimiento de los seres humanos, aún sin estímulos exteriores. Durante todo ese aprendizaje el desarrollo conocedor pasa por cuatro etapas bien diferenciadas en función del tipo de instrucciones u operaciones lógicas.
En la primera etapa, la de la inteligencia sensomotriz (movimientos y sensaciones) va del nacimiento a los 2 años más o menos, el bebé realiza movimientos reflejos aislados y no una conducta coordinada, por eso aún no tiene la formación de sus propias ideas o de la capacidad para manejar símbolos.
Este período de la inteligencia sensorio-motriz puede subdividirse a su vez en otros seis estadios o sub-etapas. La secuencia de los estadios es la regularidad más importante para Piaget, no así la edad precisa de su aparición.
Uso de los reflejos
Esta etapa se desarrolla desde el nacimiento y se trata de la actividad principal del primer mes de vida, caracterizado por el ejercicio de actos reflejos que obedecen a tendencias instintivas destinadas a la satisfacción de necesidades elementales (la nutrición por ejemplo) relacionadas con determinados reflejos (el reflejo de succión).
Reacciones circulares primarias
Este estadio se desarrolla aproximadamente desde 1 mes a 4 meses y medio de vida. Se caracteriza por la reiteración voluntaria de una actividad refleja que ha proporcionado placer. Se dice entonces que el ser el humano desarrolla «reacciones circulares primarias», esto es, reitera acciones casuales que primariamente fueron placenteras. Un ejemplo típico es la succión del propio dedo, o de otras partes del cuerpo como sustituto de la succión del pezón.
Reacciones circulares secundaria
Entre el cuarto mes y medio de vida y aproximadamente los 8 o 12 meses, principalmente gracias a la aparición de la capacidad de coordinar los movimientos de las extremidades con los de los globos oculares, el infante puede realizar una prensión dirigida de los objetos («supervisada» visualmente), con lo que su comportamiento puede ahora orientarse hacia el ambiente externo, buscando aprender o mover objetos de manera dirigida, observando los resultados de sus acciones.
Reacciones circulares terciaria.
Ocurren entre los 13 y los 17 meses de vida. Consisten en el mismo proceso descrito anteriormente aunque con importantes variaciones, siendo la principal de ellas el utilizar nuevos medios para conseguir un objetivo que ya le es conocido. Por ejemplo, tomar un objeto y utilizarlo para alcanzar a tocar diversas superficies. Es en este momento que el infante comienza a tener noción de la permanencia de los objetos.
Aparición incipiente del pensamiento simbólico
Tras los 18 meses el niño está ya potencialmente capacitado para anticipar los efectos está capacitado para efectuar secuencias de acciones con propósito definido tales como utilizar
...