Jean Baptiste Grenouille
Enviado por yenyen098 • 11 de Noviembre de 2013 • 2.188 Palabras (9 Páginas) • 1.044 Visitas
NOMBRE: JEAN BAPTISTE GRENOUILLE
EDAD: 27 AÑOS
FECHA DE NACIMIENTO: 17 DE JULIO DE 1738
LUGAR DE NACIMIENTO : FRANCIA
SEXO: MASCULINO
DESCRIPCION:
Sujeto masculino de baja estatura, encorvado, complexión delgada, labios delgados, cara afilada, nariz mediana, ojos color café oscuro, cabello negro, presenta numerosas cicatrices, dientes en mal estado, presenta manchas de desnutrición, fuerte, aparentemente sano, integro y bien conformado, de marcha no característica.
MANIFIESTO:
Jean Baptiste Grenouille es llevado por las autoridades a terapia por haber cometido 25 asesinatos a mujeres con características similares, por lo que se le sospecha con algún tipo de psicosis.
REAL:
Jean acepta haber cometido dichos asesinatos, mencionando que los necesitaba para crear una fragancia; Jean menciona un asesinato más conocido por la policía, las mujeres tienen rasgos en común lo que hace ver que jean tiene una fijación materna de la que carecía durante la infancia.
DESCRIPCION DEL CASO:
Jean lleva una infancia sin una figura materna adecuada, ni una estructura familiar a la cual remitirse, por lo cual crea una personalidad introvertida y una actitud de sumisión y miedo.
Tiene alucinaciones olfativas, en las que cree tener la capacidad de oler y diferenciar todos los aromas. Jean tiene problemas para comunicarse con los demás, no comprende algunos conceptos, solo sabe deletrear su nombre y escribir formulas de perfumes.
Su actitud es de indiferencia ante el mundo que lo rodea, ha atravesado por diversos sucesos en su vida, con los cuales presenta los siguientes mecanismos de defensa:
Desplazamiento, al carecer de una figura materna durante la primera infancia y al no tener ninguna interacción, desplaza su odio hacia las mujeres que cumplen algunas características parecidas a las de su madre.
Compensación, al encontrarse solo y en un ambiente hostil, Jean es sumamente talentoso para la creación de perfumes, compensando así su fracaso para adaptarse a la sociedad.
Fantasía, (El mecanismo más marcado), puesto que imagina dentro de sí un mundo en que deja de ser un ser humano y se convierte en "creador". Donde sus seres lo adoraban, posiblemente se trate pues, de un delirio de grandeza, ya que también afirma que tiene el poder de dominar a las personas y que nunca ha sido un humano
Aislamiento, que llega a un punto culminante cuando vive dentro de la cueva, pero a pesar de haber dejado esa experiencia durante toda su vida, presenta un aislamiento emocional.
El contenido de su inconsciente colectivo son los llamados arquetipos. Sería una tendencia innata a experimentar las cosas de una determinada manera.
El arquetipo carece de forma en sí mismo, pero al principio, el bebé solo quiere algo de comer, sin saber lo que quiere. Es decir, presenta un anhelo indefinido que, no obstante, puede ser satisfecho por algunas cosas y no por otras. Más tarde, con la experiencia, el bebé empieza a anhelar cosas más concretas cuando tiene hambre.
Su arquetipo materno es particularmente útil como ejemplo. Así, el arquetipo de madre es una habilidad propia constituida evolutivamente y dirigida a reconocer una cierta relación. Para esto, el niño Jean luego de nacer bajo el mostrador de su madre quien es ella misma la que corta con un cuchillo el cordón umbilical dejándolo "morir" entre pescados, pasa al cuidado de nodrizas, cambia 4 veces ya que ninguna es capaz de atenderlo, con la excusa de que es glotón, por lo que es llevado al cuidado de Madame Guillard, la cual representa su figura materna, aunque es fria y lo golpea constantemente.
Este arquetipo está simbolizado por la madre primordial alguien a quien su madre no ha satisfecho las demandas del arquetipo, Jean se convertiría perfectamente en una persona que lo busca a través de otros medios como lo es creando "el perfume perfecto".
Puesto que también existen espacios para el sexo y los instintos. Éstos forman parte de la sombra. Aunque Jean no tuvo relaciones sexuales, tiene orgasmos y fantasías causados por sueños, no respecto a las jóvenes, sino a los aromas, cabe mencionar que nunca violo a ninguna de sus víctimas.
Al igual, su parte negativa o diabólica también se encuentra en este espacio. Cuando él se convierte en asesino, se cree "inocente", pues solo afirma que lo hizo para crear un perfume. Pero desde nuestra perspectiva humana, nos parece brutal, inhumano; por lo que la sombra se vuelve algo que aquellas partes de nosotros que no queremos admitir.
La persona representa nuestra imagen pública. Por tanto, la persona es la máscara que nos ponemos antes de salir al mundo externo, Jean se muestra ante su entorno como un perfumista. Aunque se inicia siendo un arquetipo, con el tiempo va asumiéndola, llegando a ser la parte de el más distante del inconsciente colectivo.
El ánima es el aspecto femenino presente en el inconsciente colectivo de los hombres y el animus es el aspecto masculino presente en el inconsciente colectivo de la mujer. En el caso del sujeto, su ánima puede estar personificada como una joven chica, visualizándola con el vago recuerdo de su madre. Usualmente asociándola con una emocionalidad profunda y con la fuerza de la vida misma.
En su primera etapa de desarrollo, Confianza vs Desconfianza, Jean no es complacido totalmente desde su nacimiento, ya que sufre el abandono por parte de su madre, llevándolo a vivir con 4 nodrizas diferentes, las cuales jamás pudieron atenderlo adecuadamente, quedándose finalmente con Madame Guillard, su insatisfacción de "cariño maternal", lo lleva a desconfiar de su propio entorno, se encerraba en sí mismo .
En la etapa Autonomía vs Vergüenza, Jean sufre un desarrollo lento, aun no pronuncia ninguna palabra, y logro caminar a los 3 años de edad, no tiene una estructura familiar ni alguien a quien referirse, por lo que crea una personalidad introvertida, con actitudes de miedo y sumisión.
Llegando a la tercera etapa Iniciativa vs culpa, Jean apenas pronuncia su primera palabra a los 4 años de edad, no puede ser totalmente autentico, sufre diversas enfermedades; su talento es más que notorio, impresionando así a la mayoría de las personas con las que convivía, logrando causar controversia entre los niños viéndolo a él como un fenómeno. Tenía delirios olfatorios, en los que creía tener la capacidad de identificar todos los aromas del mundo, no llora ni expresa ninguna emoción.
Después viene la 4° etapa, Laboriosidad vs Inferioridad, a sus 6 años, Jean se
...