Jurado Seducido
Enviado por rubithceeel • 13 de Abril de 2015 • 863 Palabras (4 Páginas) • 265 Visitas
Gerardo Velázquez Rodríguez grupo: 301
Estilos y estrategias de aprendizaje
No hay una definición concreta para el término estilos de aprendizaje; en muchas publicaciones se utiliza libremente y a menudo se intercambia con términos como estilos de pensamiento, estilos cognitivos y modalidades de aprendizaje. Asimismo, un gran número de teóricos e investigadores han argumentado que los estilos de aprendizaje no están determinados por características heredadas, sino que se desarrollan mediante la experiencia. Por tanto, los estilos no son necesariamente fijos, sino que pueden variar con el paso del tiempo, incluso de una situación a otra. El riesgo es prestar a los estudiantes un mal servicio al asumir que sólo disponen de un estilo de aprendizaje en lugar de un repertorio flexible del que elegir, en función del contexto. Los teóricos como Entwistle están más interesados en cómo los estudiantes abordan una tarea de aprendizaje específica (estrategia de aprendizaje) que en las preferencias habituales (estilo de aprendizaje). Lo que estos autores tienen en común es un énfasis no sólo en el estudiante sino en la interacción entre el mismo, el contexto y la naturaleza de la tarea.
Por tanto, si los estilos de aprendizaje no son pautas de comportamiento fijas, el énfasis se desplaza de albergar estilos de aprendizaje a promover un enfoque equilibrado del aprendizaje y, lo que quizás sea más importante, una consciencia explícita de la gama de enfoques disponible para el estudiante. Así pues, para los creadores de contenidos puede resultar más adecuado pensar en términos de adquisición, en lugar de adecuación, de una gama de modalidades y estilos. Moreno y Mayer (1999)1observaron que las presentaciones de modalidad mixta (visual/auditiva) resultaron las más eficaces y también observó que los estudiantes prefieren una variedad de enfoques instructivos. La ventaja que aportan la información, las comunicaciones y la tecnología en la actualidad es la flexibilidad de permitir esta variación en el uso de modo impecable.
Cada estilo de aprendizaje utiliza hardware y software de modos diferentes y versátiles. El mensaje fundamental es que los diseños de información, comunicaciones y tecnología deben tener en cuenta estas diferencias. Profesores y estudiantes pueden elegir entre una gama de aplicaciones multimedia y digitales que se ajusten a su estilo y estrategia de aprendizaje preferidos y que les permitan experimentar e investigar distintos enfoques. Se pueden aprovechar las oportunidades que ofrecen el entorno de aprendizaje virtual, el sistema de administración del aprendizaje y otros sistemas de información, comunicaciones y tecnología presentes y futuros para apoyar los métodos de aprendizaje personalizados. Por tanto, resulta beneficioso permitir que los estudiantes expresen su forma de aprendizaje. Así pues, el apoyo de la meta cognición (ser consciente del pensamiento y procesos de aprendizajes propios) es quizá la ventaja más importante que se puede esgrimir al aplicar
...