LA ACTITUD PSICOLOGICA FRENTE AL ESTUDIO
Enviado por kmilor87 • 1 de Abril de 2016 • Ensayo • 1.217 Palabras (5 Páginas) • 1.335 Visitas
Sistemas de estudio y comunicación
[pic 1]
LA ACTITUD PSICOLOGICA FRENTE AL ESTUDIO
El objetivo primordial del texto es claramente presentar los factores que son importantes para llegar al éxito en el estudio, desde el planteamiento de sus metas como estudiante hasta la “recompensa” cuyos puntos particulares se tratan a continuación.
Las metas como el primer “eslabón” de una cadena de sucesos para llegar al éxito deben apuntar a objetivos que el ser mismo haya elegido, son particulares y solo dependen del libre albedrio del ser humano, deben ser voluntarios y jamás obligados por padres u otras personas. Es necesario reconocer que la adquisición de conocimientos es la herramienta indicada para lograr dichos objetivos. El correcto uso de dicha herramienta se presenta en el texto (la actitud psicológica frente al estudio) mediante una analogía con un puente soportado por tres pilares fundamentales: Conocimiento, educación y cultura.
Cada uno de los pilares es explicado mediante aproximaciones que pueden llegar hasta un estudio científico destacado en ciencias exactas o por su contraparte a una interpretación o desarrollo de conocimientos en humanidades y aún más importante a la psicología.
Una vez realizado el primer proceso es claro que debe tener una consecuencia favorable por lo tanto aparece el interés. Dado que el objetivo final es llegar al éxito en el estudio, el interés es un campo fundamental. Según el diccionario de la lengua española la definición en corresponde a “la atención que se pone en algo o la inclinación hacia alguien o algo”[1] por lo tanto es necesario reconocer que el sujeto debe sentir el máximo interés por el estudio ya que permitirá ganar tiempo, concentración y esfuerzo. No es lo mismo estudiar botánica o matemáticas de la manera más desatendida que realizarlo con el máximo interés posible.
Sin embargo para que el caso del interés tenga éxito es necesario realizarlo con entusiasmo, lo cual se considera como un potencializador del interés siempre y cuando sea un estado de ánimo coherente con las metas; a consecuencia de ello es posible que un estudiante mantenga conversaciones apropiadas con un docente sobre un tema especifico, que realice investigaciones por su propia cuenta y llegue a tener cierto “cariño” por la asignatura hasta tal punto que puede exponer temas precisos ya que posee el conocimiento apropiado para hacerlo, logrando así una nueva perspectiva acerca de su capacidad de estudio.
La manera apropiada para que la adquisición de dicha capacidad de estudio sea exitosa es por voluntad. Entendida como la “capacidad de cumplir lo que uno se ha propuesto realizar”[2] no es una prohibición a realizar las cosas que el sujeto acostumbra realizar tan solo se trata de cumplir con la cuota de estudio que el mismo se ha propuesto realizar, debe existir un balance entre esa cuota de estudio y el descanso, por lo tanto no debe ser confundida con la perseverancia puesto que “la voluntad es como un salto, y la perseverancia es como una carrera de resistencia”[3] , dicha aclaración es necesaria ya que de nada sirve tener la voluntad de realizar una tarea si el agotamiento impide el desarrollo de la misma por ello debe ser entendido de la mejor manera el balance mencionado anteriormente.
...