LA ADOLESCENCIA
Enviado por 260783 • 2 de Diciembre de 2014 • 1.961 Palabras (8 Páginas) • 137 Visitas
INTRODUCCION
En el presente trabajo voy a describir lo que es el adolescente, para entender lo que es la etapa de la adolescencia y los desafíos que enfrentaré como futura docente a nivel secundaria. A pesar de ver cómo los adolescentes tienen otros intereses e inquietudes ante la vida, la pregunta es ¿Qué hacer para que los adolescentes tengan interés en su educación?
Considero al adolescente como un individuo, que tiene distintas necesidades, pero en esta edad, son más las que tienen que ver con el sentido emocional que los cambios físicos, debido a que comienza la transición a la edad adulta, por lo que sus nociones empiezan a ser distintas.
Por lo tanto, con tantas implicaciones el maestro de secundaria debe estar preparado o consciente de que no solamente desempeñara las funciones de enseñanza en sus conocimientos de la asignatura sino también tener la noción de la responsabilidad que implica tratar con adolescentes.
Por lo anterior, en este documento muestro que los adolescentes están en una etapa difícil, los cuales tienen muchos cambios que pueden tener actitudes negativas, que por diversos factores los hacen llegar a la secundaria con reglas los cuales no les agradan porque quieren ser libres, hacer lo que quieren. Verán la importancia del papel del profesor de secundaria ante la diversidad en el proceso de la adolescencia.
“Los colegiales están presos entre los desajustes constantes de la infancia y la adolescencia, ya no viven en un mundo homogéneo y son siempre demasiado grandes o demasiado pequeños”.
La adolescencia puede definirse como un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente después de la niñez y que comienza con la pubertad. Además de las tendencias socio-económicas y las influencias culturales.
En esta etapa, existe una ruptura entre el alumno y el adolescente, tienen una actitud por parte de los adultos que a los adolescentes les molesta. Además se sienten que aún son pequeños o grandes dependiendo de con quienes se encuentren y el grado de madurez juega como un signo de distinción personal en las escuelas. Comienzan a extrañar la primaria cuando los alumnos de secundaria aún no se adaptan a este tipo de escuela, esto puede ser a que les preocupan los cambios que están teniendo y no quieren crecer, quieren seguir siendo pequeños, pero cuando están creciendo, se sienten mas seguros consigo mismos y empiezan a querer más independencia.
Existen otras manifestaciones como en los niños que crecen rápido y ven a sus compañeros más pequeños y se acercan a ellos para ser su protector, ser el hermano mayor pero aun así tienen miedo de crecer. En las niñas, cuando crecen rápido, cambian su vestimenta de un día para otro. Y ambos géneros, tienen su propio espacio ya que no comparten juntos los mismos lugares. Se refleja en sus comportamientos cómo las niñas crecen más rápido que los niños.
En la experiencia social está dominada por las diferencias de estratos y las tensiones. La amistad adolescente es
de carácter conflictiva porque tienen amigos para aprender a resistir el juicio de los otros. Cuando un adolescente es atraído por otro se sienten mas atractivos, es decir, su autoestima se eleva y en las niñas son las mas aventadas para declarárseles a los jóvenes varones pero por lo regular mandan a una amiga a decírselo.
“El deseo de seguir siendo pequeño y crecer a la vez invade a todos los colegiales. Domina las relaciones en el interior de la clase, relaciones que parecen siempre desajustadas. Los alumnos son a la vez demasiado grandes y demasiado pequeños, y se reconocen en sutiles signos de madurez”.
La adolescencia es un periodo de enormes cambios físicos, caracterizado por un aumento en el tamaño y el cuerpo, la maduración de las características sexuales primarias y secundarias al igual que un aumento en la actividad mental formal, los adolescentes son consientes de los cambios que experimentan y tienen que adaptarse psicológicamente a ellos, tanto a los que tienen lugar en si mismos, como las variaciones de desarrollo que se producen en el grupo de adolescentes del que forma parte. Entre ellos surge una fuerte preocupación acerca de cómo acoplarse a los estereotipos físicos y de comportamientos más comunes. También se comparan con sus compañeros, que no pueden madurar al mismo ritmo.
Los cambios físicos provocan también cambios emocionales y por lo tanto existen consecuencias que provocan un serio problema en el joven para su desarrollo emocional que cuando llegan a la
adultez aún seguirán sus problemas emocionales. Así que, lo que necesitan los adolescentes para evitar estas consecuencias es que los apoyen para que no se sientan enfermas, heridas y diferentes, de hecho pueden llegar hasta sentir que se mueren, perder el control y llegar también al suicidio o caer en problemas como la drogadicción o problemas alimenticios. Esto puede suceder de una pubertad temprana o tardía por lo tanto como sea se tiene que apoyar al adolescente para evitar todo esto.
Por lo anterior es muy importante considerar que la familia es una de las instituciones básicas que existen en la sociedad y la mas importante en los primeros años de nuestras vidas, así que, primero será la familia en ayudar al adolescente en alcanzar una meta de vida y después se extenderá llegando a la escuela, con los amigos y así hasta poder relacionarse con el resto de la sociedad. Por lo tanto, también es importante que las instituciones educativas estén presentes no solamente en la enseñanza-aprendizaje de los contenidos de las asignaturas sino también que formen al alumno en individuos desde muy pequeños adquiriendo valores y aprendiendo a adaptarse a nuestra cultura y sociedad.
Además, la institución es una alternativa para mejorar la información con programas preventivos y de promoción de salud. Y desde la secundaria, se empiezan a identificar los alumnos en un determinado grupo de personas, no solo por su forma de vestir, sino de pensar, valores y educación, que se van conjuntando hasta
que son un gran
...