LA AUTOBIOGRAFIA DEL YO
Enviado por • 1 de Septiembre de 2013 • 559 Palabras (3 Páginas) • 450 Visitas
Capítulo 4
LA AUTOBIOGRAFIA DEL YO
«Psicología cultural.»
Después de liberarnos de los grilletes del realismo ontológico, comenzó a surgir una serie de nuevas preocupaciones sobre la naturaleza del Yo, preocupaciones de carácter más transaccíonal.
En lugar de intentar hacer causa común con nuestros vecinos para definir ideas tan fundamentales como las de «mente» o «Yo», nosotros, los psicólogos, hemos preferido recurrir a paradigmas de investigación normalizados para «definir» nuestros «propios» conceptos.
«Mapa cognitivo»→«relaciones medios-fines»
Cuando «confirmamos» nuestra teoría mediante «observaciones», diseñamos procedimientos que favorezcan la plausibilidad de la teoría.
Dos movimientos históricos:
1. la revolución cognitiva:
Se limitó a absorber el concepto de aprendizaje dentro del concepto más amplio de «adquisición del conocimiento.» Antes de esa revolución, las teorías de la
personalidad se habían concentrado casi exclusivamente sobre la motivación, el afecto y sus transformaciones.
2. el Trasnacionalismo:
La idea de que la acción humana no podía explicarse por completo ni de "forma adecuada en la dirección de dentro hacia afuera, es decir, refiriéndonos sólo a factores íntrapsiquicos Para poder ser explicada, la acción necesitaba estar situada.
Pasar por alto la naturaleza situada y distribuida del conocimiento y del conocer supone perder de vista no sólo la naturaleza cultural del conocimiento sino también la correspondiente naturaleza cultural de la adquisición del conocimiento.
Ann Brown y Joseph Campione → Los colegios, según ellos, son «comunidades de aprendizaje o pensamiento» en las que hay procedimientos, modelos, canales de retroalimentación, y otras cosas por el estilo, que determinan cómo, qué, cuánto y de qué manera «aprende» un niño.
Entre los psicólogos sociales, Kenneth Gergen fue uno de los primeros en darse cuenta de cómo podría cambiar la psicología social adoptando una concepción interpretativa, constructivista y distributiva de los fenómenos psicológicos, y algunos de sus primeros trabajos abordaron precisamente el problema de la construcción del YO.
El Yo puede considerarse como producto de las situaciones en las que opera.
Dos generalidades:
1. la reflexivídad humana, nuestra capacidad de volvemos al pasado y alterar el presente en función de él.
2. Nuestra «deslumbrante» capacidad intelectual para imaginar alternativas, idear otras formas de ser, actuar, luchar.
Gergen → le interesaban inicialmente las' «reglas» mediante las cuales, construimos y negociamos las realidades sociales.
A finales de la década de los setenta y principios de los años ochenta, saltó a la palestra la noción del Yo como narrador:
...