LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA
Enviado por hecmarasc • 28 de Febrero de 2013 • 790 Palabras (4 Páginas) • 3.913 Visitas
*LA COMPRENSIÓN DE LA REALIDAD Y LA FANTASÍA*
Para comprender el egocentrismo infantil, debemos saber que el niño construye su realidad en base a apariencias y realidades, mediante mundos imaginarios que son el resultado del juego simbólico, basándonos en la corriente psicogenética de Jean Piaget.
La distinción entre apariencia y realidad.
Mediante algunas pruebas de apariencia realizadas, se encontró que los niños tienen dificultad para distinguir la apariencia de la realidad, lo que tiene una correlación entre dichas pruebas con la capacidad para adoptar otras perspectivas en tareas perceptivas simples, lo cual tiene que ver con el egocentrismo. La realidad del niño presenta un carácter difuso en el que las cosas parecen estar conectadas unas con otras y el juego simbólico presenta un papel importante, ya que le permite resolver conflictos y actuar simbólicamente sobre la realidad, aunque él sabe que está jugando.
La construcción de mundos ficticios.
En base a ciertas investigaciones, podemos ver que la imaginación de los niños es más pobre que la de los adultos y que depende del nivel intelectual que posean, pero que se da en situaciones que los adultos no adoptarían, por lo que podemos ver que sus límites no están bien establecidos y los aspectos afectivos y cognitivos se mezclan, por ejemplo: una niña al jugar con su muñeca, actúa con ella como si fuera un ser humano, aún sabiendo que se trata solo de un objeto. Sin embargo a medida que va creciendo logra diferenciar de manera más clara, todas estas situaciones donde se despliega su imaginación, vinculándolo con su desarrollo intelectual, por lo que la fantasía sería entonces un fenómeno genético y subjetivo.
Poniéndose en el lugar de otro: el egocentrismo.
El egocentrismo es la dificultad que tiene el ser humano para ponerse en el lugar del otro, ve las cosas desde su punto de vista, sin darse cuenta que pueden existir otros, es decir para situarse en una perspectiva distinta a la suya, lo cual tiene que ver con la limitación que tienen los niños para manejar su propia información y la que tienen de otra persona.
La naturaleza del egocentrismo.
El egocentrismo ha sido mal entendido pues se le vincula con egoísmo, término que es completamente diferente, ya que por un lado egocentrismo es un fenómeno epistemológico que consiste en la dificultad del individuo de separar un punto de vista propio al de otros y existe la ausencia de la conciencia del yo, es decir sin mala intención, solo porque piensa que su punto de vista es el único, este aparece en todas las etapas del desarrollo y se va adquiriendo otro tipo de egocentrismo a medida que la persona pasa por cada estadío. Por otro lado el egoísmo constituye el querer las cosas para uno mismo, imponer el propio punto de vista, con plena conciencia de
...