LA DEPRECION EN EL ADULTO MAYOR
Enviado por jcrizz_ • 11 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 5.481 Palabras (22 Páginas) • 374 Visitas
INSTITUTO MODERNO DE APRENDIZAJE SUPERIOR[pic 1][pic 2]
LICENCIATURA EN PUERICULTURA
LA DEPRECION EN EL ADULTO MAYOR
PRESENTADO POR:
PATRICIA HERNANDEZ AYORA
DANIELA DEL CARMEN ISIDRO MALDONADO
VILLAHERMOSA, TABASCO, SEPTIEMBRE 2016
INDICE
1.1 INTRODUCCION
1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.3 JUSTIFICACION
1.4 OBJETIVOS
1.4.1 OBJETIVO GENERAL
1.4.2 OBJETIVO ESPECIFICO
1.5 HIPOTESIS
1.6 DEFINICION DE LAS VARIABLES
1.7 DISEÑO DE ESTUDIO
1.8 MUESTREO
2. MARCO TEORICO
2.1 BREVE RECUENTO HISTÓRICO
2.2 PREVALENCIA DE DEPRESIÓN EN EL ADULTO MAYOR
2.3 DISTINTOS TIPOS DE LA DEPRESIÓN
2.4 ENFERMEDADES QUE COEXISTEN CON LA DEPRESIÓN
2.5 CAUSAS DE LA DEPRESIÓN
2.5.1 LA DEPRESIÓN EN LAS MUJERES
2.5.2 LA DEPRESIÓN EN LOS HOMBRES
2.5.3 LA DEPRESIÓN EN LOS ADULTOS MAYORES
2.6 FACTORES RELACIONADOS CON LA DEPRESIÓN: VIUDEZ, JUBILACIÓN Y ENFERMEDAD
2.6.1 LA VIUDEZ
2.6.2 LA JUBILACIÓN
2.6.3 LA ENFERMEDAD
2.7 TRATAMIENTOS PARA LA DEPRESIÓN
2.7.1 MEDICAMENTOS
2.7.2 PSICOTERAPIA
2.7.3 TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL
3. CUESTIONARIO
4. CRONOGRAMA DE TRABAJO
5. BIBLIOGRAFIA
1.1 INTRODUCCION
La depresión es una enfermedad que puede afectar a cualquier ser humano. Se caracteriza por un cambio en el estado de ánimo, en el comportamiento o en la forma de pensar. La depresión puede llegar a perjudicar las funciones mentales y físicas de quien la padece.
La depresión es el resultado de una combinación de factores de predisposición genética aunado a factores orgánicos y psicológicos.
Generalmente la depresión se asocia con un sentimiento de tristeza o vacío; sin embargo existen personas que no tienen este sentimiento y se encuentran deprimidas. Esto ha ocasionado que muchas personas no se den cuenta de su depresión.
De igual manera, la tristeza es un estado de ánimo normal, por esto, no se puede decir que una persona que este triste un día o por un periodo de tiempo a causa de una situación particular, está deprimida.
Cuando una persona tiene un trastorno depresivo, éste interfiere con su vida cotidiana, su desempeño normal y ocasiona dolor y sufrimiento no sólo a quien lo padece, sino también a todos sus seres queridos.
La depresión puede presentarse por distinta causas, sin embargo el principal motivo por el cual puede producirse, es por una perdida. Esta pérdida puede ser la muerte de algún ser querido, la ruptura con la pareja, la pérdida del trabajo, enfermedades, problemas de empleo, problemas familiares, soledad o tensión, entre otros factores.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Los ancianos que con menor frecuencia presentan sintomatología depresiva, son aquellos estudiados en la comunidad, seguidos por los evaluados en un contexto médico, en el siguiente orden de menor a mayor prevalencia: consulta externa, hospitalización breve y por último, los pacientes en institucionalización prolongada.
Los ancianos que residen en la comunidad representan una población “sobreviviente” más sana, mientras que los que viven en residencias o asilos, están caracterizados por una alta morbilidad, mayor vulnerabilidad y menores redes de apoyo social.
Pese a la elevada prevalencia de la depresión, se estima que sólo un 10% de los ancianos que la sufren reciben un tratamiento adecuado.
1.3 JUSTIFICACION
Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando una persona tiene un trastorno depresivo este interfiere con la vida diaria y el desempeño normal y causa dolor tanto para quien padece el trastorno como para quienes se preocupan por él o ella. La depresión es una enfermedad común pero grave y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar.
Muchas personas con una enfermedad depresiva nunca buscan tratamiento. Pero la gran mayoría, incluso aquellas con los casos más graves de depresión, pueden mejorar con tratamiento. Intensivas investigaciones de la enfermedad han resultado en el desarrollo de medicamentos, psicoterapias y otros métodos para tratar a las personas con este trastorno incapacitante.
La depresión en los adultos mayores es un problema generalizado, pero no es una parte normal en el envejecimiento. Con frecuencia, no se reconoce ni recibe tratamiento.
Es por ello que esta investigación se lleva a cabo, para conocer cuáles son los factores que pueden ocasionar la depresión en el adulto mayor y cuáles podrían ser las posibles intervenciones y cuidados de estos pacientes, para así ayudar a que tengan una mejor calidad de vida en la vejez.
1.4 OBJETIVOS
1.4.1 OBJETIVO GENERAL
Analizar los elementos psicológicos que causan la aparición de la depresión en el adulto mayor y que deteriora su estado general, afectado su vida.
1.4.2 OBJETIVO ESPECIFICO
- Informar sobre los factores de riesgo que causan un acontecimiento depresivo en el adulto mayor.
- Los síntomas que se dan con más frecuencia en el adulto mayor para llegar al a depresión.
- Elaborar un plan de actividades para motivarlos
1.5 HIPOTESIS
El abandono del adulto mayor por partes de sus familiares y falta de estímulos de vida.
...