ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EVOLUCION DEL ESQUEMA CORPORAL


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 5

LA EVOLUCION DE EL ESQUEMA CORPORAL

LE BOULCH (1982).

Jean Le Boulch era un profesor de Educación física y Medico, Había nacido el 28 de enero de 1924, en Brest, capital de la Bretagne (Francia) en el seno de una familia modesta. Bajo la ocupación, hizo sus estudios de maestro en la Escuela Normal de St-Brieuc. Atleta reputado y jugador de baloncesto, en 1945 prepara el concurso para acceder a la École Normal Supérieur d’Education Physique de París, donde compartirá aula con otros dos renombrados renovadores de la Educación Física: Pierre Vayer y André Lapierre, que no volverían a encontrarse en un acto científico profesional hasta que nosotros mismos les juntásemos en las primeras Jornadas Internacionales de Psicomotricidad y Educación Corporal, que organizaron en Madrid, en marzo de 1980.

Pero lamentablemente le sorprendió la muerte de manera súbita e inesperada, un domingo 27 de mayo de 2001.

La evolución del esquema corporal

Leu Boulch definía el esquema corporal como: “El conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, en relación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean”.

Entenderemos también que el esquema corporal se encuentra estrechamente relacionado al desarrollo psicomotor.

Le Boulch, distingue tres etapas en la que se divide el esquema corporal:

• Etapa del cuerpo vivido: (Hasta los tres años); caracteriza por un comportamiento motor global, con repercusiones emocionales fuertes y mal controladas. A los tres años, el niño ha conquistado el “esqueleto” de un YO, a través de la experiencia práctica global y de la relación con el adulto.

• Etapa de discriminación perceptiva: (de tres a siete años de edad); la cual caracteriza por el desarrollo progresivo de la orientación del esquema corporal y la afirmación de lateralidad. Hacia el final de esta etapa, el niño es capaz de dirigir su atención sobre la totalidad de su cuerpo y sobre cada uno de sus segmentos corporales.

• Etapa del cuerpo representado: (de siete a doce años de edad); la cual se corresponde sobre el plano intelectual con el estadio de las 2opreaciones concretas” de Piaget. En estadio, juega un papel decisivo el “esquema de acción”, aspecto dinámico del esquema corporal y verdaderamente imagen anticipatoria, por medio de la cual el niño hace más consiente su motricidad.

La última etapa constituye el estadio de la coordinación y de las sincronizaciones los datos aportados por la propia vivencia, sobre todo en su aspecto percetivo-cognositivo (perceptivo: integración psíquica que tiene como núcleo experiencia sensoriales; Cognositivo: referente a los procesos comprendidos en el conocimiento).

Poseer una buena integración y utilización del esquema corporal, según Defontaine, J. (1978), condiciona directamente la adaptación del sujeto en el espacio y en el tiempo. Refieren Picq y Vayer (1969), que un esquema corporal bien integrado implica:

• la percepción y el control del propio cuerpo

• un equilibrio postural económico

• una lateralidad bien definida

• la independencia de los segmentos en relación al tronco y unos en relación con los otros

• el control y el equilibrio de las pulsaciones o inhibiciones estrechamente asociadas al esquema corporal y al control de la respiración

Cuando nos referimos a la Lateralidad existen diferentes tipos de ella los cuales son:

• Diestro: Predominio cerebral izquierdo. La parte derecha del cuerpo es la que se usa con preferencia.

• ‰ Zurdo: Nos encontramos en el caso totalmente opuesto, ahora el manejo del cuerpo es el del lado izquierdo, pero el predominio cerebral es el del lado derecho.

• ‰ Derecho falso: Se da sobre todo en personas que siendo zurdas se les obligó en su día a utilizar el lado derecho.

• ‰ Zurdo falso: Suele ser producto de algún impedimento temporal de importancia o total. La zurdería es consecuencia de motivos ajenos al individuo.

• ‰ Ambidiestro: Son casos atípicos, pues se muestran zurdos para algunas actividades y/o segmentos corporales, siendo diestros en otros aspectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com